a través de una videoconferencia

Cristina cruzó a Bonfatti

La presidenta aprovechó un acto público para decirle al gobernador que la Nación no había interferido en el tratamiento legislativo -que finamente se frustró- de la reforma tributaria. También pidió que los legisladores por Santa Fe la apoyen “un poquito más”.

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras en la Legislatura santafesina se caía el debate sobre la reforma tributaria, la presidenta Cristina Fernández mantenía un cruce público por videoconferencia con el gobernador, Antonio Bonfatti, también por una circunstancia vinculada con el proyecto de cambios impositivos.

La jefa de Estado le aclaró al mandatario provincial que la Nación no ejerció ninguna “imposición” hacia la provincia de Santa Fe, para que se vote una determinada versión del proyecto de ley en cuestión.

Tras pedirle que “sería bueno que los legisladores de Santa Fe nos apoyaran un poquito más” en el Congreso, la presidenta aclaró: “Sé que ustedes tienen una ley (de reforma tributaria por tratar). Por ahí, dijeron que había una imposición del gobierno nacional. Usted es un federalista y jamás aceptaría imposición, porque tiene la suficiente inteligencia y sapiencia para saber lo que necesita su provincia”, añadió.

En ese contexto, Fernández de Kirchner negó que pidiera una suerte de “plan de ajuste” a Santa Fe, y subrayó que “no pide a nadie” lo que ella no realiza. La presidenta añadió después: “Lo respeto profundamente (a Bonfatti) como respeto a todos los gobernadores; los veo como colegas, con menor grado de responsabilidad, porque la Argentina es muy difícil, pero los respeto mucho”.

En esa misma línea, resaltó que “la presidenta no manda emisarios ni manda correos. La presidenta cuando tiene algo que decir, lo dice. Y le aclaro a los santafesinos que el que gobierna Santa Fe es Bonfatti y no esta presidenta”.

Bonfatti tomó el micrófono y le aseguró que “desde el gobierno provincial, en ningún momento pensamos en una intromisión del gobierno nacional. Nosotros queremos que a usted le vaya bien porque si al gobierno nacional le va bien, le va bien al de las provincias”.

Cristina cerró la conversación agradeciéndole al mandatario. “Le agradezco gobernador que diga eso, pero también sería bueno que los legisladores de Santa Fe nos apoyaran un poquito más”, sentenció.

La obra

El intercambio verbal entre Bonfatti y Fernández se dio en el marco de la inauguración del nuevo puente intercambiador que enlaza la avenida Circunvalación de Rosario con la autopista a Santa Fe. Se trata de un trabajo de 120 millones de pesos, y es parte de una obra total de reparación de la Ruta A008 por 1.100 millones invertidos por la Nación, con final de obra previsto para 2014.

Se trata de una obra de conexión que incluye 37 puentes, y que según destacó Bonfatti, “se está realizando en tiempo y forma”.

Las empresas Roggio y Rovella Carranza estuvieron a cargo de los trabajos con los que la obra avanzó un 70 por ciento. Con ese fin emplearon a más de 350 trabajadores en forma directa.

Esta mañana, la flamante obra habilitada en el día de ayer, no se podía transitar y los vehículos debían tomar obligatoriamente por un desvío, debido a la gran cantidad de agua acumulada como consecuencia de las lluvias. El subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, recomendó preguntarle a “los que diseñaron las obras, cómo diseñaron el tema de los desagües. Habría que hacer un estudio para ver qué ha fallado”, sentenció.

Cristina cruzó a Bonfatti

La presidenta y el gobernador Antonio Bonfatti cruzaron palabras a través de la pantalla. Foto: Gobierno de Santa Fe

A quién temerle

Cristina Fernández reclamó a los gobernadores que no busquen “excusas”, que se hagan cargo “de la responsabilidad de gobernar”, y advirtió a sus funcionarios que le comuniquen directamente a ella cuando “no se hagan las cosas o se hagan mal”.

También aprovechó la ocasión para defender el controvertido uso de la Cadena Nacional. “Sólo hay que tenerle temor a Dios y un poquito a mí”, afirmó la jefa del Estado durante un discurso en la Casa de Gobierno.

El mensaje pareció haber estado dirigido a opositores y también a los gobernadores justicialistas porque las expresiones se dieron en el contexto de tensiones entre la Rosada y mandatarios como los de Córdoba y Santa Cruz.

“Basta de echarle la culpa a los demás de lo que no son capaces de hacer”. La frase, dirigida hacia los mandatarios en general, tuvo entre los asistentes al acto un solo destinatario: el santacruceño Daniel Peralta. En tanto, el bonaerense Daniel Scioli, de una relación con altibajos con el poder central, escuchó las palabras presidenciales sentado entre los asistentes al acto.

“Yo puedo hablar de cómo están gestionadas algunas provincias; podría hablar de estados financieros y también podría hablar de provincias súper bien administradas, pero eso lo tiene que juzgar cada ciudadano de esa localidad o provincia, ésa es la democracia”, enfatizó Fernández. “Que a ningún argentino le vayan con el cuento de que hacen tal cosa porque esta presidenta los manda”, aseveró.

Coparticipación

En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Angel Sciara, denunció públicamente que por primera vez en 25 años, ayer, jueves, no hubo transferencias diarias por coparticipación a la provincia. El funcionario reiteró que la recaudación producto de la reforma tributaria elaborada en Diputados se ubicaría por encima de los $1.000 millones.

/// EL DATO