Esta vez, por la inseguridad

Otro cruce entre gobierno y jueces

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti se quejó ayer del desempeño de los magistrados de la provincia, y en parte atribuyó a ello el escenario de inseguridad que se vive en las principales ciudades.

“Uno de los acusados por el robo a la intendenta (de Rosario) Mónica Fein -ejemplificó- estuvo detenido 14 veces por casos similares. Siempre se mira a la policía, pero algo está fallando en otro lugar. No quiero hablar de otro poder, pero cada uno debe asumir su responsabilidad”, dijo el mandatario en declaraciones al matutino rosarino La Capital. En el mismo diálogo, el mandatario no descartó pedirle a su ministro de Justicia, Juan Lewis, que analice el desempeño de los magistrados en causas emblemáticas para, de ser necesario, “promover un jury de enjuiciamiento”.

Bonfatti aseguró que los registros oficiales “dan cuenta de una disminución del 6 por ciento en los casos de inseguridad en lo que va del año, comparando con 2011”. Y volviendo a aludir a uno de los responsables del asalto a Fein, que tiene en su haber más de una docena de ingresos a la comisaría, dijo que “algo ha fallado para que esa persona presuntamente vuelva a delinquir. Fracasó la contención social de la familia y también hubo alguien que tomó la decisión de liberarlo”, aseveró.

Réplica

Desde el Colegio de Magistrados, la respuesta no se hizo esperar. “Advierto que en materia de seguridad el Poder Ejecutivo Provincial está preso de sus propias contradicciones. Hay una obligación primaria de prevención del delito que corresponde al gobierno provincial. No hay que darle vueltas. La policía depende del Ministerio de Seguridad y todo lo que corresponde a la labor prevencional corresponde a esa órbita”, dijo hoy en declaraciones radiales, el vicepresidente de la entidad, Ariel Ariza.

El magistrado le recordó al mandatario que “lo que hace el Poder Judicial es analizar y determinar la responsabilidad penal sobre hechos individuales pasados. Es una tarea de juzgamiento. Hay que decirlo de manera directa: no hay ninguna relación que pueda trasladarse, queriendo trasladarle las causas de la inseguridad al Poder Judicial. Ese es un razonamiento que parte de una desvirtuación de un enfoque”, concluyó.