El titular de Techint se había quejado por pérdida de competitividad

Kicillof replicó fuerte a Rocca

Para el viceministro de Economía, el acero que Siderar produce en la Argentina ya no alcanza para abastecer a la industria nacional.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó anoche que “a Techint le va muy bien gracias a una batería de políticas públicas” y consideró que el presidente de la empresa, Paolo Rocca, “perdió la brújula” y “no conoce el desempeño de su propia compañía”.

Rocca cuestionó que el gobierno “perdió el rumbo” en 2008, dijo que hay atraso cambiario y falta de competitividad como efecto de la inflación, y señaló que en el país hay “ensambladoras” que arman partes importadas, pero falta inversión para la integración vertical” de las industrias.

Kicillof se prestó a la requisitoria periodística del oficialista programa “6, 7, 8” de la Televisión Pública que monopoliza el oficialismo en el gobierno. Allí dijo que el plan del empresario “es la megadevaluación y la caída del salario”, y que el modelo al que apuntan es “uno de 6 millones de habitantes, y no de 40”.

El viceministro de Economía recordó que “la última acta de directorio mostró que la rentabilidad es en buena medida producto de políticas públicas activas para industrializar”, y que Siderar “está muy lejos de tener mala rentabilidad”.

“Hoy hay un consumo inédito de acero, hay compra de electrodomésticos, récord de compra de autos, y eso lleva a que Siderar -compañía del grupo Techint- de ser exportadora, se convierta en una fábrica que no puede abastecer al mercado interno”, explicó el funcionario nacional.

“Techint paga sueldos en pesos en la Argentina, no paga sueldos en dólares, lo que representa un poder adquisitivo que es razonablemente bueno y ha ido evolucionando durante estos nueve años”, agregó. Por ese motivo consideró que “a Techint no le alcanza la capacidad productiva para abastecer el mercado interno que está creciendo como nunca”.

El viceministro no respondió en cambio a los cuestionamientos del empresario sobre la pérdida de competitividad en el mercado internacional, ya que en dólares el salario argentino es mayor al de los países con los que compite.

Kicillof replicó fuerte a Rocca

Discusión

La presidenta desafió a Techint a “discutir sobre competitividad, pero también sobre posición dominante y subsidios”. Cristina Fernández recordó que Paolo Rocca habla del costo de un obrero industrial en la Argentina a U$S 24 la hora, 12 en México y 9 en Brasil. “Sin embargo, Rocca dice que es optimista para el 2017 ó 2018. Con lo cual quiere decir que el obstáculo para que ese costo laboral sea más bajo es quien está acá parada”. Y añadió: “¿Qué tendrán pensado para 2017?, ¿salarios a un tercio o a la mitad de lo que están hoy? Evidentemente tienen problemas conmigo como lo tenían con él”, en referencia a Néstor Kirchner.

/// el dato

Y también “negocios turbios”

Kicillof recordó la resistencia de Techint para aceptar directores estatales en el seno del grupo, y denunció “los negocios turbios en los que también participó el Grupo Clarín” mediante los cuales Siderar vendió el 26% de sus acciones a las AFJP, que luego pasaron al Estado con estatización previsional en 2008.

“Esas acciones implicaban derechos políticos y Techint se negaba a que alguien se entrometiera en el templo sagrado de sus negocios. Era una discriminación contra el Estado nacional”, enfatizó.

Detalló que la inversión acumulada durante 2011 fue de 20 mil millones de dólares, lo que representó un 24,7% del PBI y “el número más grande de los últimos veinte años, incluyendo la convertibilidad”.