El acto oficial se desarrolló el domingo pasado

Importante convocatoria en la exposición rural de Vera

Importante convocatoria en la exposición rural de Vera

Manuel Mudry

[email protected]

La exposición rural verense culminó con una excelente convocatoria de público durante el fin de semana pasado. La jornada del sábado tuvo como principal atractivo el tradicional desfile de mascotas y la peña nocturna con la participación de grupos musicales consagrados y hasta algunos expositores que pusieron su cuota de talento y alegría. El acto oficial se desarrolló en la mañana del domingo con buena presencia de público en las gradas.

El párroco Silvio Fabbro tuvo a su cargo la invocación religiosa de la muestra, acto seguido el Dr. Mario Saliva y Jorge Rujana depositaron una ofrenda al pie del busto del fundador Néstor Sambarino y se entregó un presente al socio vitalicio Abelardo Juan Hoyo, que acaba de cumplir 90 años de vida, como reconocimiento a su permanente apoyo a la institución (Ver “Trayectoria’’).

En tanto, la presidente de la Sociedad Rural de Vera, ingeniera en producción agropecuaria Paula Mitre, agradeció a quienes apoyaron esta exposición, “al gobierno provincial por su permanente predisposición al diálogo”, al senador Hugo Pucheta y al intendente municipal Reynaldo Fabbroni por su aporte permanente y a los expositores que han hecho posible la realización de este evento.

Luego reflexionó sobre los Bajos Submeridionales donde reclamó “políticas públicas sensatas que logren un mayor entendimiento”. A la vez que consideró fundamental que “el Ministerio de la Producción nos acompañe y nos ayude a desmitificar preconceptos erróneos de algunos funcionarios en el área de medio ambiente que asocian la idea de producción agropecuaria con la de depredación, siendo necesario un programa marco que permita una solución integral al problema”, explicó.

Además, solicitó mayor información, asesoramiento correcto y créditos accesibles, “teniendo en cuenta que -de acuerdo con estudios propios- el 50% del stock ganadero está en manos de pequeños productores”.

Problemática

La seguridad y la falta de infraestructura no estuvieron ajenas al mensaje, enumerando las acciones desarrolladas para lograr un trabajo coordinado que permita superar las dificultades.

Agradeció la confianza que le brindaron los asociados y el entusiasta trabajo de los jóvenes del Ateneo creado en el seno de la entidad, que sumado al compromiso de los productores “nos permitirá llevar adelante una acción útil y eficiente con la firme convicción de construir entre todos una Argentina posible”.

Por su parte, el secretario del Sistema Agropecuario, Alimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani, destacó la presentación y calidad de lo observado como resultado del esfuerzo de los expositores y el empeño de la organización “en un semestre complicado tanto por el clima como por las políticas de mercado”.

También aprovechó para explicar las acciones que el gobierno está realizando para atender las demandas del sector, considerando a Santa Fe como “un verdadero ejemplo de convivencia política ya que la mayoría de las iniciativas en este ámbito cuenta con el apoyo de los distintos sectores de la oposición. Sin embargo, la Nación no sólo no tiene en cuenta nuestras legítimas demandas sino que nos discrimina a la hora de distribuir los recursos”.

“Ante la ausencia de un país federal duele mucho que los productores se queden en el camino y tengan que renunciar a sus sueños”, señaló.

Oportunidades desperdiciadas

Contigiani se mostró convencido de que más allá de los signos políticos, “debemos volver al sistema republicano, generar consenso, porque hay quienes se adjudican el monopolio del bien y trasladan a los otros el monopolio del mal’’. Lamentó que mientras el mundo “nos abre las puertas, nosotros nos encerramos y nos privamos de avanzar’’.

Se necesita un signo de madurez, más diálogo y serenidad porque “nos estamos quedando sin fronteras agrícolas, necesitamos mayor racionabilidad con una tarea coordinada respetando el medio ambiente para producir al mundo, pero, hay quienes se esconden detrás del medio ambiente para no hacer nada. Necesitamos una política de desarrollo para el norte, con un manejo inteligente del agua -entre otros aspectos- porque aquí la política en general tiene una gran deuda”, reconoció.

Finalmente, consideró necesario recuperar la red de extensión a través de políticas públicas, y con especial referencia a Las Gamas, aspira a rescatar todo lo bueno que se vino haciendo en beneficio del productor para que sea la casa de todos y la puerta del norte. Además, reiteró su convocatoria a trabajar juntos para “reencauzar las reglas de la república y recuperar el federalismo”.

Autoridades de la SRV, junto a funcionarios y dirigentes agropecuarios durante la apertura oficial de la muestra. Foto: Manuel Mudry

Esta muestra ofreció diversas propuestas en los stands; además de la incorporación de nuevos rubros como implementos agrícolas. También se pudo observar la inédita participación de ganado menor y aves de corral.

Trayectoria

Abelardo Juan Hoyo nació el 22 de agosto de 1922 en el paraje Fortín Guaycurú. Allí, se crío haciendo agricultura y domaba caballos. Se casó el 19 de enero de 1946 con Isidora Alonso y tuvo tres hijos: una mujer y dos varones.

Luego del fallecimiento de sus padres se trasladó a Vera en 1959 para que sus hijos puedan estudiar. “Al principio me fue mal, casi me fundí. Pero en 1964 conseguí un trabajo. En ese entonces, el gobernador Aldo Tessio me ofreció el cargo de jefe de Policía. Le contesté que no iba a aceptar por falta de estudio. Yo sólo estudié hasta tercer grado cuando tenía trece años. Entonces, me propuso el cargo de Inspector Forestal, tarea que hago hasta el día de hoy ad honórem para la Secretaría de Medio Ambiente. Conozco la Cuña Boscosa como la palma de mi mano. Conozco todas las plantas autóctonas que hay en la provincia. Mi tarea es cuidar el monte, controlar que todos los camiones vayan con guía forestal y así no lo arruinen. Cuando me llamaron para este trabajo aclaré que no iba a elaborar actas de infracción; porque sabía que esa plata iba a salir del pobre. No quisiera que se siga usando la topadora, porque eso funde el monte. Las tierras no son rentables acá, por eso, no es necesario sacar los árboles”, recordaba en una nota publicada en la revista Nosotros en junio de 2011.

Importante convocatoria en la exposición rural de Vera

Abelardo Juan Hoyo, socio vitalicio de la Sociedad Rural de Vera, fue homenajeado por su permanente apoyo a la entidad y en coincidencia con su cumpleaños número 90. Foto: Gentileza Vera Noticias

Adhesión.

La muestra, declarada de interés por el Senado Provincial, contó con la adhesión de la Sociedad Rural Argentina, la Sociedad Rural de Tostado y del gobierno provincial a través de distintas notas recibidas.

Presencias.

El secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero del Ministerio de la Producción, Roberto Tion; el senador provincial Hugo Pucheta; el intendente municipal, Reynaldo Fabbroni; el presidente del Concejo Municipal, Cristian Chantiri; el director de Seguridad Rural, José Luis Aguirre; el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz; el director de la SRA, Dr. Luis Giraudo; en representación de la Rural de Santa Fe, ingeniero Guillermo Cullen; el presidente de la Sociedad Rural de Reconquista, Osmar Batistuta; representantes de entidades intermedias, expositores y cabañeros.

/// EL DATO

/// LA CLAVE