En la reunión del Consejo Regional Estratégico que se realizó en Reconquista

Fatala aseguró que la provincia

ejecuta 100 proyectos en el Nodo 1

El coordinador regional destacó que dentro de estas propuestas que se están ejecutando con distinto grado de avance, 43 son regionales y 57 provinciales. Están clasificadas en tres aspectos: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo.

Agencia Reconquista

[email protected]

Un encuentro formalizado en la sede del Nodo 1 Reconquista reunió a representantes del Consejo Regional de Planificación Estratégica de la región: funcionarios, intendentes, empresarios, industriales y demás miembros de la sociedad civil norteña.

En ese marco institucional de debate y toma de decisiones, el coordinador regional, Osvaldo Fatala, trazó una pormenorizada descripción de los proyectos desarrollados en esta parte de la provincia.

Al respecto, puso de manifiesto que en general “hay 100 proyectos que se están ejecutando en el territorio”, y en ese sentido especificó que “43 son regionales y 57 provinciales” y que existe distinto grado de avance. “Algunos están finalizados, otros en ejecución y, los menos, en sus procesos de licitación o adjudicación de obra”, aseguró.

Fatala abordó la enumeración de cada uno pero antes recordó que según el objetivo de cada proyecto están clasificados en tres líneas: territorio integrado, calidad social y economía del desarrollo.

A partir de esa especificación, se generó un diálogo ordenado sobre los grupos de proyectos en marcha, definidos en: red vial, manejo ambiental, infraestructura educativa, salud, programas culturales, hábitat, desarrollo de distintos sistemas productivos, cadenas de valor, fomento a los emprendimientos y capacitación para el empleo, entre otros.

Sobre el último tema en particular, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, mencionó una necesidad de incorporar siempre con una visión estratégica “más programas de capacitación para jóvenes vinculados a las demandas del aparato productivo regional”. En consecuencia, el Consejo se manifestó en un todo de acuerdo en esa línea.

A la vez, de manera coherente con la propuesta de la comisión de jóvenes empresarios de la ciudad, se decidió impulsar un relevamiento en las empresas y establecimientos productivos sobre el tipo de demanda laboral requerida.

Por su parte, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, se mostró partidario de generar una instancia del Consejo para incorporar nuevos proyectos regionales aún no contemplados en el Plan Estratégico y “establecer una línea de diálogo para evaluar cuáles pueden ser incorporados al anteproyecto de ley de presupuesto anual”.

Paralelamente, los integrantes del Consejo Regional avalaron los proyectos que se están desarrollando en la región, en el marco del Plan Estratégico Provincial e incorporaron como “temas prioritarios” la vinculación entre educación, capacitación y trabajo para dar respuestas a las necesidades de formación de los jóvenes en función de las demandas de empleo. Así también que las prioridades regionales expresadas en ese órgano de participación puedan considerarse para ser incorporadas al anteproyecto del presupuesto provincial.

Mesas de entrada

A su turno, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Horacio Ghirardi, anticipó la decisión de habilitar mesas de entrada en los nodos para iniciar la descentralización administrativa provincial.

El funcionario indicó: “Venimos a rendir cuentas ante ustedes sobre el desarrollo de los proyectos plasmados en el Plan Estratégico Provincial”. Luego, hizo una valoración de la construcción estratégica a partir de la participación que está desarrollando la provincia de Santa Fe como política de Estado. En ese sentido, remarcó que “la experiencia es valorada a nivel de otras provincias y también a nivel nacional y por eso fue incorporada al Consejo Federal de Planificación”.

Tras ello, anunció que como parte de la segunda etapa del Plan Estratégico está previsto “el inicio de los trámites descentralizados” con la puesta en marcha “en breve” de la mesa de entrada única en los centros cívicos de las regiones. “Se comenzará con los trámites propios de municipios y comunas, a fin de que los representantes de los gobiernos locales puedan iniciar los expedientes en su región y sin la necesidad de viajar Santa Fe para hacerlo”, adelantó.

Espacio de control

A su turno, Leticia Leonhardt, directora de Planificación Estratégica Territorial, recordó que los Consejos Regionales de Planificación son “órganos de participación de carácter consultivo, asesor y promotor del proceso estratégico provincial y que tienen como objetivo general, consolidar ámbitos institucionalizados de concertación y consenso”.

Dijo que entre sus objetivos se destacan la promoción de la participación social, de las iniciativas ciudadanas, la concurrencia a la formulación de proyectos estratégicos y el control de su implementación y realización. “Así también, afianzar el equilibrio territorial y la integración regional y promover la cooperación interjurisdiccional entre lo público y lo privado”, agregó.

“Estos consejos representan una instancia de integración gubernamental y no gubernamental que institucionaliza la participación ciudadana con el objetivo de dar seguimiento permanente al Plan Estratégico Provincial en cada región”, concluyó.

Participación regional

La reunión se realizó en el Centro Cívico de la ciudad de Reconquista como instancia de evaluación y seguimiento de los nuevos proyectos. Además de Ghirardi, Fatala, Speranza y Scarpín, en la reunión estuvieron presentes la directora de Planificación Estratégica Territorial, Leticia Leonhardt; los intendentes de Vera, Reynaldo Fabbroni; su par de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el senador del departamento General Obligado, Orfilio Marcón; y presidentes comunales de El Arazá, Tacuarendí y Lanteri, entre otras localidades.

Asimismo, asistieron representantes de instituciones regionales tales como la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Reconquista; la Comisión de Jóvenes Empresarios; el “Grupo de los 8”; la Sociedad Rural Reconquista; el Colegio de Arquitectos; la Mesa Azucarera; Fundapaz Vera; y Grupo Norte. Se sumaron también funcionarios provinciales de distintas dependencias del gobierno.

Fatala aseguró que la provincia ejecuta 100 proyectos en el Nodo 1

Debate. Funcionarios locales y provinciales, empresarios, industriales e integrantes de la sociedad civil norteña analizaron las distintas propuestas de desarrollo territorial. Foto: Agencia Reconquista.