Por 250.000

Afirman que Oyarbide pagó el anillo con dólares billetes

DyN

El juez federal Norberto Oyarbide supuestamente compró su anillo de diamantes “en efectivo dólar” y “a un precio muy superior” al que se estimó inicialmente, 250 mil dólares, en la “joyería Simonetta Orsini”, de la ciudad uruguaya de Punta del Este.

Así lo aseguraron el titular de la Asociación Bancaria (AB) Juan José Zanola y su mujer Paula Margarita Aballay ante el juez federal Sergio Torres, en la causa número 917/2012 por supuesto enriquecimiento ilícito de Oyarbide, que se originó a raíz de una presentación del gremialista y su mujer.

Torres mandó el anillo al Banco de la Ciudad de Buenos Aires para que sus peritos tasadores establezcan cuál es su valor real de mercado, según confiaron a DyN fuentes judiciales.

Los denunciantes pidieron al magistrado que llame a declarar, en principio como testigos, a “los propietarios” de la citada joyería, que tiene su casa central en la calle Posadas 1101, del barrio porteño de Recoleta, “Martín de Lew, Fabián Guelman y Miriam Cohen”.

Y plantearon que se les “requiera factura de compra de la joya que adquirieron originalmente” en otra joyería, así como “se les requiera factura de venta de la joya al doctor Oyarbide” y “se oficie a la Afip que informe (...) si consta la declaración de venta y el precio”.

También requirieron que “se oficie al Servicio de Aduanas si consta alguna declaración de la salida de la joya desde Argentina a Uruguay e igualmente si consta declaración de entrada de la citada joya y por parte de quién”.

Asimismo, propusieron al juez que “se oficie mediante comisión rogatoria a las autoridades fiscales uruguayas si la citada joyería declaró la venta del brillante y el precio señalado”.

Originalmente, Zanola y Aballay denunciaron por supuesto enriquecimiento ilícito a Oyarbide a raíz del anillo de diamantes que empezó a lucir este año cuando iba a trabajar al juzgado y, según fuentes del sector, valdría unos 250.000 dólares.

El magistrado primero declaró a allegados que al anillo lo había comprado en Punta del Este, pero luego corrigió esa versión y sostuvo que había sido una operación de alquiler o préstamo de joyas.

Zanola y Aballay están procesados por Oyarbide, ahora con prisión domiciliaria aunque pasaron más de un año presos, en la causa que investiga una supuesta organización de falsificación de medicamentos y su venta a las obras sociales sindicales.