En jaque

Juan José Sagardía.

DNI. 6.554.695. Ciudad.

Señores directores: En El Litoral del 6/8/12 se publicó una nota titulada ‘Playa Norte en Jaque’, con dos fotos más que elocuentes. Una muestra a Playa Norte (que es de la ciudad de Santa Fe), como un hermoso balneario en una época no muy lejana; en la otra aparece la nueva imagen de Playa Norte, con policías requisando a malvivientes por hechos de violencia y otros del estilo, anulando la utilización de Playa Norte como balneario.

Estas fotografías de ayer y hoy nos debe llamar a la reflexión del futuro.

Para analizar el ayer debemos determinar las responsabilidades de los administradores políticos de la ciudad de Santa Fe y se debe sacar una sola conclusión: no cumplieron con su deber, no atendieron socialmente a las familias que se asentaron en terrenos que no les correspondía y tampoco se analizó de qué vivían, mientras con el tiempo fueron tomando los espacios públicos. Así, acciones reñidas con las normas de la comunidad llevaron a que el pueblo se fuera retirando de usufructuar un espacio de la naturaleza.

Esto que pasó en Playa Norte es lo que va a pasar en la ciudad de Santa Fe. Les pido saquen una foto del hoy porque a diez años a futuro no se podrá salir de los hogares ni circular libremente por las calles, que estarán ocupadas por malvivientes, dueños de todos los espacios públicos que puedan ser ocupados.

Así será si continúa la política de no controlar a las personas que se asientan libremente en la ciudad, sin tener vivienda, sin tener trabajo y quedan libremente a su suerte. No les pidamos que vengan a sumarse a la comunidad en orden y respeto. Esas personas tienen necesidades primarias y los señores gobernantes de cada época nada hacen, porque dicen que no pueden. La pregunta es para qué se postulan para ser administradores si después no cumplen con la función de cuidar a quienes vivimos en comunidad, con respeto y trabajando y somos permanentemente flagelados por las personas a las cuales no se les puede hablar de valores. Si viven en la indigencia, la lógica es que solamente tienen una alternativa y es delinquir para subsistir. Pero eso es solamente responsabilidad de los señores gobernantes y su política de asistencia social.

Estamos indefensos, solamente esperamos cuando nos va a tocar. Eso sí, después viene la policía , ¿para qué, si ya nos robaron, nos golpearon, nos mataron...?

Lo que nos pasa y nos pueda pasar a la población es responsabilidad única e indisoluble del Estado y por ende de los señores gobernantes del municipio y de la provincia, temerosos de aplicar políticas sociales de control y ayuda con responsabilida.

Ciudadanos de Santa Fe en jaque. Estemos alerta.