Desde Santa Fe

Jóvenes radicales y socialistas avalan votar desde los 16 años

La Juventud Radical se pronunció por la obligatoriedad del sufragio. Los socialistas piden ser parte del debate instalado en la sociedad y en el Congreso.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras en el Senado de la Nación se abrió la discusión en comisiones del proyecto para que voten los jóvenes de 16 y 17 años, desde Santa Fe, sendos pronunciamientos de las juventudes radical y socialistas respaldaron -con matices- la iniciativa.

La Juventud Radical resumió su postura en un extenso documento tras cuatro horas de debate realizado en el comité provincial que se llevó a cabo bajo la atenta mirada de autoridades partidarias e incluso de legisladores provinciales. Según el presidente Juan Cruz Cándido, “la JR santafesina es el primer comité en sentar su posición de manera orgánica y es lo que vamos a defender ante las autoridades nacionales en el encuentro de la próxima semana”

Afirma el documento que “resulta coherente con nuestra historia y con nuestra razón de ser propugnar la ampliación de los derechos políticos, en este caso el derecho al sufragio desde los 16 años” y entiende que debe ser obligatorio “como forma de limitar el poder de los que -aún hoy- utilizan sus posiciones de poder político o económico para intentar controlar la voluntad popular”.

Con fuertes críticas al modelo kirchnerista, los jóvenes radicales entienden que el voto es el vehículo “para construir un país distinto a la Argentina desigual que nos propone el kirchnerismo”. Exigen repensar el sistema de formación democrática en las escuelas, poner más énfasis -y desde edades más tempranas- sobre el funcionamiento de la democracia, las instituciones de la República, los procesos electorales y las implicancias propias del ejercicio ciudadano”.

El documento cuestiona la tolerancia del ministerio de Educación a La Cámpora en las escuelas, exhorta a revisar la normativa electoral y de partidos políticos para adaptarlas a la participación de esa franja.

Desde el socialismo

Los jóvenes socialistas de La Capital se preguntan por qué no podrían votar los jóvenes. “Nuestro punto de partida pasa por entender que este tipo de propuestas pone en discusión qué modelo de democracia y sociedad queremos, y que la misma debe exceder meras coyunturas electorales. No podemos empezar aduciendo la conveniencia electoral que ciertos sectores políticos tienen a la hora de impulsar esta iniciativa, y pretender rechazarla de plano por idénticas razones” dicen.

Recuerdan que “existen las más variadas experiencias en el mundo (España, Suiza), en Latinoamérica (Brasil es un caso, el Frente Amplio de Uruguay en sus elecciones internas permitió votar a sus afiliados a partir de los 14 años) y en nuestro país (implementado a nivel municipal por las ciudades de Córdoba, Colonia Caroya, y Zapala, para elegir intendente y concejales) que avalan este derecho. Creemos que las/os jóvenes entre 16 y 18 años debemos tener la opción de poder elegir a quienes nos representan. Consideramos necesario que nuestras demandas sean escuchadas, y ser parte activa en todos los procesos de debate, diagnóstico y soluciones. Queremos que se abran foros, audiencias y asambleas en las podamos volcar las diferentes visiones que la juventud pueda tener sobre este proyecto, ya que si hay algo que podemos criticar es que no se haya abierto el debate aún más, para que sean las juventudes las reales protagonistas en la concreción de esta nueva conquista. Queremos que esta medida venga acompañada de políticas públicas que combatan las situaciones de vulnerabilidad a las que en más de una oportunidad estamos expuestos. Que se promuevan modelos de organización política en escuelas secundarias y terciarias. Desde la Juventud Socialista queremos, en definitiva, que los compromisos asumidos en materia de derechos humanos por nuestro país sean el anverso y no el reverso de nuestra historia”.

Los mayores de 16 años deben ejercer el derecho al voto, la mejor forma de proteger ese derecho de los abusos de poder es la obligatoriedad. El sistema educativo debe generar una formación más intensiva, temprana, plural y sin injerencias de las parcialidades políticas”.

Juventud Radical, parte del documento.