ARTE JOVEN

Chanchos en la Bienal

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercera edición consecutiva, el grupo Difícil que el Chancho Chifle fue seleccionado para participar de la Bienal de Arte Joven organizada por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Dos cortometrajes del trío humorístico compuesto por Rodrigo Barba, Ignacio Grünbaum y Fernando Belletti (“Difícil que el chancho hable” y “El cuelgue”), serán proyectados el próximo lunes a las 20.30 en la sala Ateneo del Rectorado de la UNL y, en este marco, competirán con otros trabajos en la categoría Audiovisual. Vale destacar que la entrada para disfrutar de las presentaciones será libre y gratuita.

Estas producciones de Los Chanchos forman parte del ciclo “ChanchoTV” que el grupo emitió durante la primera mitad de este año por la pantalla de Canal 13 de Santa Fe. En síntesis, cada capítulo contaba las dificultades del grupo a la hora de pensar ideas para realizar un producto televisivo humorístico.

El primero de los cortometrajes que se proyectarán será “Difícil que el chancho hable”. Allí, Los Chanchos se convencen de que dejando de lado el color y el sonido, será más fácil hacer algo para la tele. Pero pronto se darán cuenta de que antes deberán ponerse de acuerdo en la idea... o al menos en el género. Luego será el turno de “El Cuelgue”, episodio en el que Fernando y Nacho se enojan con Rodrigo por su tendencia a tardar en reaccionar y a olvidar las cosas. La discusión enfrenta a Los Chanchos y tal vez Rodrigo deba aceptar que es, al menos, un poquito “colgado”.

Esta participación constituirá la tercera oportunidad consecutiva en que las producciones de Difícil que el Chancho Chifle quedan seleccionadas para la Bienal. En la edición de 2008, hicieron su presentación con “Psirrosis”, mientras que en 2010 exhibieron “Corto”, ambos con excelente repercusión entre el público asistente.

Más actividades

A partir de las 10 se llevará a cabo la intervención en vivo sobre muros del corredor verde ubicado sobre Pedro Vittori, a cargo de artistas locales. Esta actividad, que se realizará hasta las 18, es coorganizada con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

A las 17, en el entrepiso del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, habrá un espacio de lectura. Al mismo tiempo, a las 17 en el patio este de Rectorado, actuarán Ébano-Soul, MonoCromo, Indrema, Karmhasis, DJ Marcelo Miconi, Cúmulo y ComaCu4tro.

A las 18, en el Foro habrá proyecciones audiovisuales; y en la sala Maggi se presenta “Esteroláctica”, del grupo Sugoi.

A las 19 será el panel de Arte Urbano, a cargo de Rocambole y Carlos Carpintero, en el Paraninfo. El mismo es coorganizado con la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, con entrada libre y gratuita.

Entre las proyecciones que se realizarán a las 20.30 en la sala Ateneo también figuran “De los pelos”, de Julián Agüero, “Desgastes”, de Mirieli Costa, “Edith”, de Marcela Papini y Marcelo Benítez, “El cuco”, de Bajo Contraste, “El hombre alado”, de Heructo de Hambre, “El instante del parpadeo”, de Per Producciones, “Extraños”, de Baltasar Albrecht y “Fragmentos de un puerto”, Hernán Vulliez.

A las 21.45, en el Patio de la Reforma de Rectorado se presentan las bandas Salta La Rana, Nomeleskatime y Ruidos Molestos.

Todos los días se pueden visitar las muestras del campo de visuales en los patios de Rectorado. En el Foro Cultural, se podrá visitar la exposición de infografías “Rock en Santa Fe” y también afiches e infografía del Concurso de Identidad 10º Bienal de Arte Joven.

En tanto, en Rectorado se mostrarán las instalaciones “Huellas de la creación”, del Museo Histórico de la UNL, y “Lazos elementales”, realizada por estudiantes de la escuela Industrial.

Dos cortometrajes del trío humorístico Difícil que el Chancho Chifle fueron seleccionados para participar en la categoría Audiovisual del encuentro que se desarrolla hasta el sábado en la ciudad.

Chanchos en la Bienal

Esta participación constituirá la tercera oportunidad consecutiva en que las producciones del grupo quedan seleccionadas para la Bienal. Foto: ARCHIVO EL LITORAL