EDITORIAL

Caos en el tránsito

El 20 de febrero del año pasado, El Litoral publicaba un informe donde revelaba que la cantidad de vehículos en la ciudad de Santa Fe había tenido un incremento del 14% en apenas dos años. Los números indicaban que, mientras en 2009 circulaban por la ciudad 128.839 automóviles, motos o ciclomotores, en 2011 la cifra había trepado a 146.565.

“Darwin y el darwinismo”

Con lucidez (y algo de petulancia) Sigmund Freud notaría que la humanidad había sufrido tres heridas a su ingenuo amor propio: la revolución copernicana, la revolución darwiniana y el psicoanálisis. Pero como a su vez puntualiza Héctor A. Palma, introductor y compilar de Darwin y el darwinismo, la revolución copernicana es en gran parte construcción de los historiadores, y la tercera mencionada “no acabó teniendo el fundamental y universal papel que su autor creyó, y pasó a ser un aporte parcial al conocimiento de la psiquis humana”. La verdadera herida narcisista fue la de Darwin, al “reducir a la nada el supuesto privilegio que se había conferido al hombre en la Creación, demostrando que provenía del reino animal y poseía una inderogable naturaleza animal. Por eso la teoría darwiniana de la evolución resulta también el punto clave de una revolución cultural y antropológica y se ubica en el centro de una compleja y extendida trama de consecuencias extraordinarias, refractaria a cualquier lectura simplista”.

Al margen de la crónica

Adiós a la fiesta

Después del reciente escándalo por unas fotografías en las que aparecía desnudo en Las Vegas, el príncipe Harry de Inglaterra pasará cuatro meses de servicio en Afganistán, con el uniforme verde aceituna del tercer regimiento de las Fuerzas Aéreas británicas.

Fundéu bbva

“Congratularse” y “%”

De domingo a domingo

Un “proyecto político” que compra silencios y aplausos

Competitividad es la capacidad de competir que tiene el ser humano y carecer de ella o tener menguado ese don es no apostar al progreso. Empíricamente, se puede comprobar que, sin ella, los países crecen, pero no progresan. Ni tampoco su gente. Este es el centro ideológico de una de las dos grandes discrepancias que hay por estos días entre lo que piensa el Gobierno, en oposición a lo que sostiene otra parte de la sociedad.