Llamado a la cabeza de los poderes a mantener el diálogo

Gastaldi: “La ciudadanía tiene que confiar en las instituciones”

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia valoró los canales abiertos con los poderes Ejecutivo y Legislativo. Instó a evitar la litigiosidad y a utilizar caminos alternativos para superar las diferencias.

a_aa.jpg

“Quisiéramos que sea más rápido el Consejo de la Magistratura, pero Lewis trajo un detalle donde da la impresión de que avanzan, que se definen los concursos y vendrá bien la cobertura de esos cargos”.

Foto: Amancio Alem

De la redacción de El Litoral

[email protected]

María Angélica Gastaldi consideró que “las autoridades deben dar seguridad a la población; no se puede someter a la población a permanentes situaciones de zozobra. Si para la gente común los que están en el lugar más alto trasmiten zozobra o conflicto qué pueden esperar del resto. La obligación nuestra es que esta seriedad institucional se transmita a la ciudadanía porque la ciudadanía tiene que confiar en las instituciones, es lo único que se tiene”. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia valoró el diálogo que la cabeza del Poder Judicial mantiene con los otros poderes del Estado santafesino; cuestionó la situación de litigiosidad de la sociedad e hizo votos para utilizar caminos alternativos para la resolución de conflictos como la mediación o las pequeñas causas y, ante los cuestionamientos que sectores políticos y sociales realizan a los jueces penales por dejar en libertad a presuntos autores de ilícitos, recordó que el sistema institucional exige que los jueces sean respetuosos de las leyes y de las garantías.

Gastaldi participó de “Mensaje Directo”, el programa que se emite por C&D, donde admitió que el paso por la función pública en los diferentes poderes del Estado y el ejercicio de la profesión durante 42 años le permitieron “aquilatar experiencia y comprender la complejidad del Estado. Integrar la Corte Suprema de Justicia implica tener la representatividad del Poder Judicial que es un poder de gobierno en la provincia y, cuando se es poder de gobierno, se debe conocer el Estado, saber su complejidad y tener mucha prudencia. La prudencia la da la experiencia, los golpes que uno se dio en la vida”.

En dicho marco, afirmó que “la Corte tiene una excelente relación con el Poder Legislativo y con el Poder Ejecutivo. Siempre hemos tenido un trato respetuoso. Siempre hemos tratado de ser cautos. Para mí, las autoridades deben dar seguridad a la población, no se puede someter a la población a permanentes situaciones de zozobra. Si, para la gente común, los que están en el lugar más alto trasmiten zozobra o conflicto, qué podemos esperar del resto. La obligación nuestra es que nuestra forma de ser, esta seriedad institucional se transmita a la ciudadanía porque la ciudadanía tiene que confiar en las instituciones, es lo único que se tiene”.

Diálogo con Lewis

La presidenta de la Corte reveló detalles de la reunión que el lunes mantuvo el cuerpo con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, después de días de cruces de acusaciones entre el Colegio de Magistrados y el funcionario por las vacantes de jueces, entre otros temas. “No hubo diferencias de opinión. La Corte, así haya una sola vacante, tiene que reclamarla porque sabemos que resiente el servicio de justicia. Hablamos con Lewis de buscar un orden de prioridades para cubrir las vacantes. Es cierto que hay temas que están un poco lentos. Según nuestra visión, quisiéramos que sea más rápido el Consejo de la Magistratura, pero Lewis trajo un detalle que indica un avance, que se definen los concursos y vendrá bien la cobertura de esos cargos”. Se mostró contemplativa con el funcionamiento del Consejo de la Magistratura y recordó que “hubo un cambio importante en el sistema de concursos. Por desinteligencias y defectos se acumularon, hubo impugnaciones, que provocan demoras. Da la impresión de que también están preocupados y que quieren solucionar, nosotros queremos que lo hagan cuanto antes”. Repasó la situación de complejidad en los diferentes fueros y aseguró que acordaron con Lewis un orden de prioridades para cubrir las vacantes.

Gastaldi admitió la mayor litigiosidad en muchas sociedades modernas, entre ellas la Argentina. “Hay una especie de reivindicación a través del juicio. Parece mentira pero es perceptible y está en toda la ciudadanía: creen que en los tribunales van a encontrar el bien, la verdad y la vida y, en realidad, los pleitos son derroteros muy complejos. Los tribunales poseen mecanismos y estructuras que están pensadas para responder a muchos principios que se han ido consolidando a través del tiempo y que tienen que ver con el derecho a defensa, el derecho a probar, a una decisión fundada. Hay todos mecanismos con una complejidad muy grande que no permiten que los pleitos se terminen inmediatamente”. En ese marco, se mostró esperanzada en que la ciudadanía entienda que se deben transitar mecanismos intermedios como la mediación o los tribunales de pequeñas causas.

En cuanto al nuevo sistema penal, Gastaldi aseguró que “la Corte ha puesto todos los mojones para que llegue a buen puerto. La Corte siempre planteó que hacen falta recursos, infraestructura pero no tiene nada pendiente de cumplir con las obligaciones, deberes y cargas que le impuso la ley para facilitar y posibilitar el funcionamiento del nuevo sistema”.


Código

Gastaldi tiene la impresión de que llegará a buen puerto la sanción del nuevo Código Civil y Comercial. “El proyecto es parte de toda una historia anterior donde hubo muchos intentos de codificación. Ha incorporado leyes ya sancionadas, y trata de hacer un mecanismo para garantizar una cierta razonabilidad y homogeneidad en la interpretación para que los sistemas funcionen armónicamente”, subrayó.

También destacó que “se han tratado de reparar a través de leyes, situaciones de discriminación con personas. Hay que entender la situación de personas discriminadas, maltratadas o despreciadas por sus preferencias sexuales y de otro tipo. La ley ya permite el matrimonio igualitario, y sobre la fertilización asistida podrá parecer mejor o peor, pero no se puede ignorar que existe. La sociedad argentina irá manifestando sobre su aceptación. Confío en que estamos por buen camino, en una mayor oportunidad de igualdades para las personas y eso me parece bueno”.

Inseguridad y justicia

Gastaldi defendió la actuación de los jueces ante los cuestionamientos políticos y sociales sobre presuntas facilidades para dejar en libertad a personas sospechadas de delitos y se remontó a la jurisprudencia fijada por la propia Corte nacional sobre el tema. También admitió la endeblez de pruebas que se acercan a la justicia, no dejando de remarcar que la Argentina es uno de los países con mayor número de presos.

“Cualquier persona que entra a tribunales goza de la presunción de inocencia. La ciudadanía tiene que tener en claro que la garantía de sus derechos está en el Poder Judicial. No hay otro poder que le pueda garantizar sus derechos cuando están amenazados” recordó. “Desde los poderes del Estado ponen en funcionamiento todo el sistema político institucional para que las políticas públicas le garanticen a las personas la salud, la educación. En los casos concretos que llegan a la justicia, los jueces tienen una persona del cual alguien dice que cometió un hecho, hay que probarlo y hay que respetar las garantías”.

Rechazó la presunción social de que tienen más derechos los delincuentes que las víctimas. “El índice de prisionalización en la Argentina en general es muy alto. Muchas personas transitan un proceso pero sin pruebas no se puede condenar. Desde Beccaria se dice que es mejor dejar suelto un culpable que poner preso a un inocente. Los jueces tienen que partir de eso. El sistema legal, constitucional, exige que los jueces sean respetuosos de las leyes y de las garantías. La Corte nacional ha condenado con todas las letras de que se le aplique a ciertas personas el estado peligroso. El proceso penal hay que transitarlo con las reglas vigentes y los jueces deben ser muy cautos, muy exigentes con las pruebas”.

Gastaldi admitió defectos en la investigación policial. “La instancia en la cual estoy llega el expediente decantado pero hemos visto muchos defectos de investigación”.