Discusión por la re-reelección

Oposición, gremios y expertos se alinean contra una posible reforma

Hubo diferentes encuentros entre referentes de la UCR y la CGT; también, entre otros sectores políticos como el FAP y constitucionalistas. Organizan una audiencia pública y preparan una campaña de recolección de firmas.

DyN - De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los principales sectores de la oposición antikirchnerista coincidieron en rechazar una eventual reforma de la Constitución Nacional para habilitar la re reelección de la presidenta Cristina Fernández, y acordaron impulsar gestiones para frenar el posible proyecto de ley que impulsan sectores del oficialismo.

El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, se reunió con los radicales Mario Barletta, Ricardo Alfonsín, Gerardo Morales, Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella, y acordó “no alentar ni apoyar ninguna reforma constitucional por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección presidencial”.

El Frente Amplio Progresista (FAP) de Hermes Binner lanzó una campaña de recolección de firmas contra la eventual reforma, mientras que dirigentes de PRO, de Peronismo Federal, de Unión por Todos analizaron con constitucionalistas una estrategia común para enfrentar la eventual propuesta oficialista (ver aparte).

Firmas

“No formamos un polo opositor ni nada que se le parezca, pero esto que estamos haciendo significa fundamentalmente la construcción de un país en libertad y eso es sin dudas lo que la mayoría de la sociedad está reclamando”, aclaró Moyano al término del diálogo con los radicales. Al respecto, Barletta indicó que con la CGT de Moyano se comprometieron a “no respaldar ninguna reforma de la Constitución Nacional por el peligro que significa la posibilidad de una re-reelección”. Luego del cónclave con los dirigentes de la UCR, el titular de la CGT opositora al gobierno adelantó que el 20 de septiembre mantendrá un encuentro con Binner, en el marco de sus reuniones con dirigentes de la oposición y en medio de la campaña contra la re-reelección.

“Este respeto de la Constitución hace que nosotros estemos absolutamente en contra de la re reelección presidencial”, afirmó por su parte, el ex gobernador santafesino al lanzar la campaña de juntas de firmas, que se extenderá hasta el 30 de octubre y que también incluirá actos en ciudades de todo el país.

La titular del GEN, Margarita Stolbizer, alertó que “aceptar la continuidad está vinculado al saqueo y la impunidad”, mientras que el senador nacional Luis Juez indicó que “en los próximos días estaremos anunciando algunas otras también de igual contundencia y de igual fuerza” contra la re-reelección.

Más opiniones

En tanto, dirigentes del macrismo, del Peronismo Federal y de otros sectores del PJ disidente comenzaron a programar, a través del Grupo de Acción Política por la Unidad (Gapu), actividades en varias provincias para escuchar las opiniones de organizaciones no gubernamentales, sectores sociales y políticos y personalidades que se oponen al cambio constitucional.

Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Gerónimo “Momo” Venegas, Humberto Schiavoni, Eduardo Mondino, Omar De Marchi, Paula Bertol, Pablo Tonelli y Ricardo Gómez Diez participaron del encuentro del Gapu con abogados constitucionalistas, que además contó con la presencia de los radicales Oscar Aguad, Silvana Giudici y Andrés Delich. Otro de los dirigentes de la oposición que se expresó en contra de la reforma constitucional fue el titular de Proyecto Sur, Fernando Solanas, quien advirtió que cualquier modificación “no deberá ponerse en práctica en el proceso eleccionario inmediato”.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, se sumó a los planteos que algunos sectores del kirchnerismo realizaron respecto a la necesidad de garantizar el tercer mandato de Cristina Fernández al afirmar que la Carta Magna actual “no nos representa”. “Es necesaria una Constitución para que quede institucionalizado este modelo, y nuestra presidenta necesita el apoyo de todos, porque en la política se ve necesario que ella siga liderando este modelo”, afirmó.

A.jpg

Por un lado, Hugo Moyano junto a Mario Barletta y otros dirigentes radicales; por el otro, Hermes Binner y Stolbizer anunciando la campaña para juntar firmas contra el intento reformista. Foto: DyN

B.jpg

Convocan a una asamblea ciudadana

Partidos políticos y sindicalistas opositores anunciaron que harán una asamblea ciudadana el próximo 10 de diciembre para enfrentar una eventual reforma de la Constitución que contemple habilitar una nueva reelección.

La iniciativa es organizada por dirigentes de PRO, del Peronismo Federal, de Unión por Todos y sectores radicales que compartieron ayer una mesa de discusión junto a varios constitucionalistas, entre ellos: Roberto Gargarella, Antonio Hernández, Jorge Vanossi, Martín Bohmer y Vicente Palermo, además de los dirigentes políticos y gremiales, para acordar una estrategia común. Gargarella fundó su oposición a la reforma en que el texto sancionado en 1994 “es uno de los más generosos del mundo en materia de derechos” y “no obstaculiza las reformas económicas emprendidas por este gobierno, como las estatizaciones de YPF y las AFJP”. Manifestó que en América Latina hubo reformas para afrontar un problema importante y así la primera fue la de la independencia; la segunda, la organización de la sociedad postcolonial; la tercera, la inclusión de ‘la cuestión social’ y la última, los derechos humanos. Todos esos pasos ya se dieron en la Argentina y ya no quedan nuevos derechos que incluir”, expresó.

Vanossi opinó que “el debate iniciado es distrayente”, y lo consideró “un globo de ensayo para ver hasta dónde puede bañar (sic) en algunos aspectos”. Afirmó que el problema de la Argentina es que “la Constitución no se aplica” y recordó que cuando se cumplieron 10 años de reforma en 2004, había 19 cláusulas que no habían sido puestas en marcha y varias de ellas y ya habían sido violadas.