Documento

Trabajadores judiciales reiteraron su posición sobre el servicio de Justicia

El Sindicato de Trabajadores Judiciales hizo público un documento en el que reitera su posición “ante las declaraciones encontradas” -de las que participan representantes del Ministerio de Justicia, Corte Suprema y Magistrados- que el gremio siempre ha sostenido su preocupación por los problemas de funcionamiento que se producían por la falta de personal en sus distintas áreas y que no solamente que se necesitaba ampliar los juzgados sino que se debían cubrir las vacantes que por años quedaron sin sus titulares.

Señala que el sindicato “mediante debates, diálogos y notas hizo conocer su preocupación a los distintos Poderes Ejecutivos, Corte Suprema, Colegios de Abogados y Legisladores los problemas de funcionamiento que se estaban produciendo por la falta de personal en sus distintas áreas: magistrados, funcionarios y empleados”.

Explica que el gremio ha sido testigo “de los problemas que se suscitan en los juzgados cuando no se encuentra en función su titular y en el tiempo, es a veces suplido por dos o tres magistrados distintos, que como es lógico pueden tener criterio de trabajo diferente y con ello se trastoca la normativa cotidiana tornándose con ello una menor eficiencia laboral. Por ello siempre hemos manifestado en reuniones y notas con legisladores, Colegios de Abogados, funcionarios del Poder Ejecutivo y Corte Suprema, la necesidad urgente de cubrir en forma inmediata las vacantes definitivas de magistrados, funcionarios, empleados y personal de servicio, para no afectar el normal desenvolvimiento del servicio de Justicia”.

Jueces comunitarios

En otro tramo el Sindicato de Trabajadores Judiciales subraya, respecto de los jueces de paz, comunales o comunitarios, que “nuestra posición también es antigua, cuando se comenzó a pensar en la modificación del sistema, hicimos conocer nuestra opinión, que la sostenemos. El Juez debe pertenecer a la localidad, debe ser la persona más representativa, la mejor vista por la comunidad en la cual actuará, es el componedor de situaciones conflictivas”.

Más adelante afirma que “antes de que se pusiera en práctica el nuevo sistema, advertimos la complejidad del mismo, dijimos que iba a traer problemas su aplicación, agravada por la falta de funcionarios (juzgados vacantes) y por la separación de los mismos con las funciones del Registro Civil. Hoy la comunidad esta sufriendo esos inconvenientes y somos nosotros los trabajadores judiciales los receptores de los reproches justos que plantean las personas que deben realizar trámites”.

Finalmente el gremio expresa su preocupación “por la situación que atraviesa la función judicial e insistimos, es el trabajador que tiene la obligación de atender como corresponde, al público que concurre a las distintas oficinas, el receptor de los reproches justo que plantean los justiciables cuando no reciben la atención adecuada. Queremos que no se utilice más ese adagio popular que sostiene que ‘la justicia que llega tarde no es justicia’”.