Hoy se cumplen 140 años de la fundación jurídica de la ciudad

Avanzan los trabajos en el mural que cuenta la historia de la ciudad

El profesor Ernesto Grenón le explicó a El Litoral los hechos históricos que el Círculo de Dibujantes Santafesinos está plasmando en el frente de la escuela Sargento Bustamante.

A.jpg

Postales del pasado. El frente de la escuela, en la zona de Cinco Esquinas, comienza a mostrar su “nueva cara”, a través de figuras y elementos que recuerdan la historia de Santo Tomé. Agencia Santo Tomé

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El proyecto fue ideado con la intención de fortalecer el sentido de pertenencia de los santotomesinos. Se denomina “Santo Tomé, ciudad de los murales”, forma parte del programa municipal “Nuestra Identidad” y empezó a plasmarse el 21 de julio en el exterior de las paredes perimetrales de la Escuela Sargento Bustamante, con la colaboración de integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos (CDS).

Se trata de una iniciativa basada en la posibilidad de contar la historia de la ciudad a través de un enorme mural en módulos, cuya impronta narrativa pertenece al profesor Ernesto “Tito” Grenón, ex director del Museo Histórico Andrés Atilio Roverano y uno de los historiadores más respetados a nivel local.

Según la línea histórica propuesta por Grenón, el punto de partida de la historia santotomesina debe centrarse en el estilo y la forma de vida de los llamados pueblos originarios —principalmente recolectores cazadores—, únicos habitantes temporarios de estas costas, con comprobado comportamiento junto al río Salado (en 2007 fueron hallados enterratorios humanos y elementos precolombinos de aproximadamente 1.000 años de antigüedad).

Luego siguen, fechados en 1545 y 1573 respectivamente, el descubrimiento del sitio por parte de los exploradores españoles y la correspondiente distribución de estas tierras, con Juan de Garay como primer propietario documentado, el poblamiento y ocupación de las mismas.

Hechos y fechas trascendentes

Esas tres secuencias ya fueron concretadas por la gente del CDS (con Raúl Viso y Cristian Lhemann a la cabeza) y pueden ser apreciadas al recorrerse la zona de Cinco Esquinas, donde está ubicado el establecimiento educativo.

Después, siempre en base a lo descripto por Grenón, serán plasmados otros hitos dentro de la historia de este distrito, entre ellos la creación de la Estanzuela de Santo Tomé, en la que los padres jesuitas desarrollaron sus actividades a partir de 1666 y durante cien años. Esta etapa es muy importante, porque es a partir de allí que el lugar empieza a ser conocido como Santo Tomé, a raíz de la devoción de los indígenas por el Padrecito Tomás (“Pay Zumé” en lengua aborigen), figura tradicionalmente ligada a la del apóstol Tomás.

Otras fechas y momentos clave que tendrían que tenerse en cuenta, de acuerdo con la guía argumental propuesta por Grenón, son la instalación de los fuertes Santo Tomé y Los Chañares (hacia 1700), entre otros, como parte de la defensa de Santa Fe; 1810, el paso del General Manuel Belgrano por este lugar (con descanso en el viejo algarrobo), como parte de la gesta revolucionaria; 1816, Tratado de Paz entre las fuerzas porteñas y las del Litoral, que forma parte de los denominados pactos preexistentes reconocidos por la Constitución Nacional de 1853.


El paso de Santo Tomé

El profesor Ernesto Grenón recordó que hasta 1816, aproximadamente, la región se fue fortaleciendo como posta y lugar de descanso camino a Santa Fe. Ésta fue la etapa de reafirmación y consolidación del nombre “El Paso de Santo Tomé”, como se conocería a este lugar a nivel nacional al momento de la fundación jurídica del pueblo, hecho acaecido el 12 de septiembre de 1872 y del cual hoy se cumplen 140 años.

Para reflejar esta época, Grenón cita también el año 1879 y pone como ejemplo al puerto santotomesino, porque era sinónimo de la inmigración (los inmigrantes llegaban a estos lares y desde aquí se trasladaban a las colonias) y de la importancia del embarque de productos agropecuarios en el modelo económico agroexportador del país.

Otras fechas señaladas son: 1890, decadencia del puerto y crecimiento del ferrocarril (creación del barrio Simón de Iriondo); 1894, inauguración del templo de la Inmaculada Concepción; desarrollo institucional; aparición de industrias locales (aceite, miel); influencia de la construcción del Puente Carretero; el crecimiento demográfico y la confirmación oficial de Santo Tomé como ciudad (1962); la creación del Festival Nacional del Folclore Paso del Salado (1968).

Fundación

Esta noche, a partir de las 21 y en el marco de la celebración de los 140 años del reconocimiento jurídico del pueblo de Santo Tomé, en el Centro Cultural 12 de Septiembre tendrá lugar la denominada “Gala de la Fundación”. De este encuentro, tomará parte el Coro Municipal de Niños y Jóvenes, así como la reconocida intérprete lírica María Eugenia Coronel Bougnon. El citado edificio lleva por nombre la fecha que recuerda aquel acontecimiento, concretado en 1872 por el entonces gobernador de la provincia Simón de Iriondo. La entrada será libre y gratuita.