San Jerónimo Norte

Condenaron al dueño del vivero de cannabis

La Justicia Federal sentenció a José Ariel Maciel a la pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, en un juicio abreviado realizado hoy.

1.jpg

Medio centenar de plantas de marihuana fueron descubiertas el 27 de julio del año pasado en un improvisado invernadero dentro de una carpintería.

Foto: Prensa DGPCA

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó hoy a un hombre de 40 años, de la localidad de San Jerónimo Norte, por cultivar 52 plantas de marihuana en un improvisado vivero que descubrió la policía en el interior de una carpintería.

José Ariel Maciel deberá purgar una pena de 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, por infracción a la Ley Nº 23.737 de estupefacientes en su artículo 5º, inciso “a”, referido a quien “siembre o cultive plantas o guarde semillas utilizables para producir estupefacientes, o materias primas, o elementos destinados a su producción o fabricación”.

La condena se conoció hoy tras la realización de un juicio abreviado presidido por el juez José María Escobar Cello, y los vocales María Ivón Vella y Otmar Paulucci; y del que participaron el abogado particular Enrique Muller; y el fiscal general, Martín Suárez Faisal.

El caso tuvo trascendencia pública el año pasado, cuando el 27 de julio la policía allanó una vivienda de Estanislao López y Moreno, en la localidad de San Jerónimo Norte.

Las 52 plantas de entre 30 cm y un metro, estaban escondidas en dos boxes de madera artesanales con las paredes forradas en papel aluminio y acondicionados con luces térmicas y sistema de riego apropiado.

“Cultivo indoor”

El escondite del “cultivo indoor” es un galpón donde funciona una carpintería, en la que el propio Maciel se dedicaba a la fabricación de muebles.

Efectivos de la Agrupación de Unidades Especiales llegaron hasta el lugar con una orden de allanamiento del Juzgado Correccional Nº 3 de Santa Fe. Pero tras el sorpresivo hallazgo solicitaron la presencia de personal de la Brigada Operativa Departamental XI del departamento Las Colonias.

Los agentes antinarcóticos que secuestraron la plantación, se llevaron además dos lámparas de CFL de 25 Watts. cada una, dos lámparas de vapor de sodio HPS de 240 Watts. y cuatro lámparas de vapor de sodio APS de 400 Watts., todas ellas empleadas para acelerar el proceso de crecimiento del cultivo.

También fue hallado un termómetro, varios recipientes para hidratación y fertilizantes para crecimiento y enraizador. Fuera de los boxes de madera, había seis plantas puestas a secar; picadura de marihuana envuelta en papel aluminio y otras lámparas de repuesto.

El sumario prevencional estuvo a cargo de la Dirección General de Prevención y Control de Adicciones, y el caso quedó radicado en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, donde Maciel resultó procesado y luego la causa fue elevada a juicio oral.

Narco en Reconquista

Claudio Gustavo Chazarreta deberá purgar una condena de 4 años y medio de prisión, tras ser declarado ayer autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El juicio finalizó este martes por la mañana en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe y estuvo a cargo de los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci. De la audiencia participaron por la defensa Jorge Palud y Martín Suárez Faisal en representación del Ministerio Público Fiscal.

En total pasaron 15 testigos, entre policías y civiles, que declararon sobre lo ocurrido en un allanamiento en el que se secuestraron dos kilos de cocaína en la ciudad de Reconquista.

El caso data del 5 de mayo de 2011 cuando personal de la Agrupación Unidades Especiales, allanó la casa de calle Patricio Diez Nº 85 donde habitaba Chazarreta, también vinculado a una serie de robos ocurridos en la zona de Reconquista y Avellaneda en octubre de 2009.

El imputado, nacido en Moisés Ville pero afincado hacía años en el norte provincial, se encontraba detenido antes del allanamiento, no obstante lo cual fue llevado a juicio oral. Según se pudo acreditar, Chazarreta estaba a cargo de la comercialización de la droga cuya pureza era superior al 70%.

En su casa se secuestraron elementos de interés para la causa, tales como una balanza de precisión, celulares, balas de un arma 9 mm. y dinero en efectivo. A partir de ese momento la investigación quedó a cargo de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones con asiento en la URIX con conocimiento del Juzgado Federal Nº 5.

En Rafaela.

En otro juicio abreviado realizado hoy en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe resultó condenado Claudio Hernán Rodríguez, cuya pena impuesta fue de dos años de prisión de cumplimiento efectivo. El joven de 23 años fue arrestado el 28 de junio pasado cuando intentaba escapar con un kilo y medio de marihuana. La policía lo atrapó en la esquina de calle Ciudad de Esperanza y la cortada Entre Rios de Rafaela. En la persecución un efectivo policial se lesionó en la rodilla con un disparo de bala antitumulto que escapó de su escopeta. La atribución delictiva fue comercialización de sustancias estupefacientes.