EDITORIAL

Dos candidatos que apostarán por el aislacionismo

Barack Obama ya es el candidato presidencial del partido Demócrata para las próximas elecciones y en sus primeras apariciones públicas ha señalado que necesita cuatro años más en el poder para cumplir con su programa de reformas y estabilización en el orden interno. Por su parte, el candidato republicano Mitt Romney, asegura que su experiencia exitosa como empresario, además de sus antecedentes políticos, le permitirá gobernar con eficiencia al país en la actual coyuntura.

Mesa de café

Banco Macro y cajas de seguridad

La peatonal está agitada. La mesa nuestra está agitada. Marcial ha entrado y salido dos o tres veces del bar. Algo parecido ocurre con Abel. Yo la campaneo tranquilo desde la mesa y José se divierte. El asalto al banco Macro ha sacudido el avispero. Según Marcial, pasó un domingo negro. Se enteró de la noticia mientras iba con su familia a almorzar a la casa de su suegra. Para no ser un aguafiestas se tragó la noticia y durante el almuerzo sólo abrió la boca para comer. A la siesta, después de dejar a su familia, llamó por teléfono a un amigo del banco. Le preguntó por el orden de las cajas de seguridad robadas. El amigo le contestó que fueron las de la izquierda. Respiró aliviado, porque su caja de seguridad estaba a la derecha.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Treinta años sin “El Cisne”

Un bolso de Hermès lleva su nombre, al igual que una avenida de Mónaco junto al mar. También un teatro e incluso un hospital recuerdan a la princesa y estrella de Hollywood Grace Kelly, que murió hace 30 años en un accidente de tráfico.

ENTREVISTA CON LA ESCRITORA SELVA ALMADA

Una especie de justicia poética

Nacida en Entre Ríos en 1973, residente en Buenos Aires, Selva Almada obtuvo este año un importante reconocimiento en medios especializados y de parte de prestigiosos críticos, a raíz de la publicación de su primera novela “El viento que arrasa” (Mardulce Editora, 2012). Beatriz Sarlo y Oliverio Coelho, por caso, elogiaron calurosamente su obra, inscripta en ese colectivo un tanto difuso llamado Nueva Narrativa Argentina. La publicación de la novela aludida estuvo precedida por otras que fueron forjando un nombre en este panorama: “Una chica de provincia” (Gárgola, 2007), “Niños” (Edulp, 2005) y “Mal de muñecas” (edición de autor, 2003). “El Litoral” entrevistó, vía correo electrónico, a la autora.

el rincón de la lij (*)