Como era previsible

Del Potro hizo lo suyo

Del Potro hizo lo suyo

David Ferrer luce una serena felicidad en Gijón, tras conseguir el previsible punto inicial para España en el match semifinal ante Estados Unidos. Foto: EFE

Sin brillar, impuso condiciones ante Stepanek. A continuación, se medían Mónaco con Berdych. Mañana, desde las 12.30, el encuentro de dobles.

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/Télam

En el estadio Mary Terán de Weiss se inició esta mañana la semifinal del Grupo Mundial de la Copa Davis 2012, en la que el representativo de Argentina se impone ante su par de República Checa por 1 a 0, merced al triunfo conseguido por Juan Martín Del Potro ante Radek Stepanek, por 6-4, 6-4 y 6-2.

Más allá que el encuentro inaugural en Parque Roca tuvo un desarrollo que por momentos resultó equilibrado, el tandilense estableció diferencias lo suficientemente expresivas como para justificar su condición de número ocho del mundo, ante un adversario que se ubica cuadragésimo en el Ranking ATP.

De este modo, Argentina quedó impecablemente posicionada para afrontar lo que viene: al cierre de nuestra edición, el segundo single, protagonizado por el también tandilense Juan Mónaco (11) ante el número uno visitante, Tomas Berdych (actual 6 en la ATP).

En tanto, mañana a partir de las 12.30 tendrá lugar el encuentro de dobles, protagonizado por los argentinos Carlos Berlocq (45) y Eduardo Schwank (144) ante los checos Ivo Minar (187) y Lukas Rosol (88). Con la aclaración, que es más que factible que finalmente jueguen Berdych con Stepanek.

Finalmente, el domingo desde las 10.30 jugarán Del Potro con Berdych; para dar paso luego al encuentro de cierre, a cargo de Mónaco y Stepanek; nombres que obviamente dependerán del devenir de la serie.

Vale recordar que Argentina accedió a semifinales tras vencer a Alemania como visitante y a Croacia como local, en ambos casos por 4-1; mientras que República Checa hizo lo propio al dejar en el camino a Italia y a Serbia, por idénticos marcadores.

Sin sorpresa

En lo que respecta a la otra semifinal, se inició esta mañana (hora argentina) en Gijón, con la victoria de David Ferrer sobre Sam Querrey, por 4-6, 6-2, 6-2 y 6-4, tras 2 horas 58 minutos de juego.

De este modo, España se impone a Estados Unidos por 1 a 0; mientras que al cierre de nuestra edición se medían Nicolas Alamagro con el norteamericano John Isner.

Ferrer, líder indiscutido del equipo ante la ausencia del lesionado Rafael Nadal, sumó así su décimo quinta victoria sobre arcilla en la Copa Davis, manteniendo la condición de invicto.

España, ganadora de cinco Copas Davis, busca su cuarta final en los últimos cinco años. Estados Unidos, el equipo más laureado en la historia de la competición con 32 títulos, no juega por el título desde 2007.

España no cae en su territorio desde abril de 1999, cuando el Brasil de Gustavo Kuerten derrotó a los españoles por 3-2. Desde entonces, el actual campeón de la Davis ganó las 23 eliminatorias que disputó en casa, todas sobre polvo de ladrillo.

Circuito femenino

La croata Donna Vekic y la rumana Irina-Camelia Begu disputarán mañana una inesperada final en el torneo de Tashkent, tras eliminar hoy a la checa Eva Birnerova y a la polaca Urszula Radwanska, segunda favorita, respectivamente.

Vekic, con 16 años, es la más joven tenista en alcanzar unas semifinales desde que Tamira Paszek ganó en Portoroz en septiembre de 2006 (con quince), venció a la checa por 6-1, 3-6 y 6-1. La croata, procedente de la previa y que el miércoles se había desecho de la española Lara Arruabarrena, había conseguido por primera vez en su carrera acceder a un cuadro principal del circuito de la WTA.

Por su parte, Begu superó con cierta claridad a Radwanska, por un doble 6-3, en un encuentro en el que la polaca acusó su falta de efectividad con el segundo saque.


Del Potro hizo lo suyo

Juan Martín devuelve en el encuentro que abrió la serie de Buenos Aires.

Foto: EFE