Desde aquel nacimiento

Con la historia como apoyo

El Club de Regatas de Santa Fe nació el 16 se septiembre de 1892, de la mano de un apasionado grupo de deportistas amateurs del agua, que decidieron organizarse y llevar adelante el sueño de un lugar de encuentro, donde no sólo pudieran desplegar sus destrezas deportivas, sino también tener una excusa para el encuentro social.

Hoy, Regatas de Santa Fe es una de las instituciones más representativas de nuestra ciudad, emplazada en un tradicional lugar, sobre la margen oeste de la laguna Setúbal; siendo una de las entidades más añejas del interior del país.

En un comienzo, su sede se levantó a orillas del entonces arroyo El Quillá y sobre la calle Comercio, hoy Presidente Illia, donde funciona un paseo y un lago artificial. Los fundamentos básicos del naciente club eran los de propender a la difusión y práctica del arte de bogar (remar).

Las islas y las aguas del río y los arroyos que corren frente al club fueron escenarios propicios para que floreciere este deporte como medio principal para incentivar al cuerpo a los aspectos físicos, y a la mente al conocimiento y sentido de vida en relación directa con la naturaleza.

Basada en los visionarios del siglo pasado, y como manera especial en la continuación de los lineamientos propuestos como entidad social y deportiva y como premisa indisoluble para continuar su marcha hacia el futuro, diferentes personalidades accedieron en los comienzos de este siglo a apuntalar desde sus cimientos la idea de lograr que Regatas se transformara en lo que es hoy: un club con un amplio futuro.

Hasta el año 1920, Regatas se mantiene en el predio original. El destino real apuntaba hacia el norte de la ciudad, sobre los aledaños de lo que fue el parque Oroño, junto a un río más caudaloso y amplio, frente a la belleza florida y verde de las islas. Es allí donde se levanta una coqueta casa que alberga un salón de botes que comienzan a ser noticia por los primeros triunfos de sus remeros.

El club contaba para ese entonces con amplias instalaciones con matices de palacete, erigido en mampostería y madera con una arquitectura adecuada. Poco tiempo se iba a usufructuar de las flamantes instalaciones, puesto que el 20 de enero de 1925 un incendio destruyó más del 80 % de las instalaciones, inclusive su parque de embarcaciones.

Pudo más el sentimiento regatista que el infortunio, y renaciendo desde las mismas cenizas fue concluida una primera etapa en el año 1932. En el año 1935, Regatas fue reinaugurado en su totalidad con amplias y cómodas instalaciones.

Con la historia como apoyo

Para recordar. El testimonio gráfico del primer Maratón Santa Fe-Coronda, que se largó desde el Club de Regatas Santa Fe. Foto: Gentileza Carlos Larriera