Más protestas en Egipto y marines en Yemen

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DPA

El Cairo vivió hoy nuevas protestas frente a la embajada estadounidense, en una jornada que se prevé complicada por las manifestaciones que podrían producirse en varios países de la zona tras el tradicional rezo de los viernes.

En la capital egipcia, grupos de manifestantes lanzaron piedras a los policías, que lograron impedir su acceso a la legación estadounidense empleando gas lacrimógeno. Según las fuerzas de seguridad egipcias, 40 manifestantes fueron detenidos desde que el martes se iniciaran las protestas. El jueves resultaron heridas 220 personas.

Los Hermanos Musulmanes egipcios convocaron para la tarde del viernes una protesta pacífica frente a las mezquitas contra el supuesto trailer de la película estadounidense blasfema con el profeta Mahoma que provocó los disturbios de los últimos días.

Entretanto, la prensa yemení informó de la llegada al país de 52 marines estadounidense, pocas horas después de los disturbios registrados el jueves ante la embajada estadounidense de Saná, que se saldaron con cuatro muertos.

Por su parte, las autoridades libias suspendieron hoy todos los vuelos a la ciudad de Bengasi, donde el martes murió el embajador estadounidense y otros tres ciudadanos norteamericanos en un ataque al consulado de Washington. La suspensión de vuelos internacionales y domésticos es temporal, aunque todavía no se sabe cuando volverán a reanudarse. También en este país se esperan protestas tras el rezo de los viernes.

En Turquía, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, criticó los violentos ataques en respuesta al video producido en Estados Unidos. “Se trata de una seria provocación”, le citaron medios turcos. “Pero la ofensa a la religión no puede justificar los ataques”, agregó.

Por su parte, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, llamó a Estados Unidos a castigar a los productores del video “Inoncence of Muslims”, distribuido a través de YouTube.

“Si las autoridades estadounidenses son sinceras en sus afirmaciones de que no tienen nada que ver con esa película deberían castigar a todos los que están detrás de este horrible crimen”, dijo Jamenei en un comunicado difundido en medios estatales.

“Los enemigos del islam mostraron su profundo odio contra el constante crecimiento global del islam con el objetivo de erradicar los sentimentos religiosos de la joven generación musulmana”, apuntó el ayatolá. “El principal sospechoso tras ese crimen (...) es el gobierno estadounidenese y los sionistas (Israel)”, denunció la máxima autoridad iraní.

A la vista de las manifestaciones esperadas para hoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon reclamó el fin de la violencia en Yemen, Libia y Egipto. Ban llamó a “la calma y la contención” y destacó la necesidad de dialogar, apuntó la ONU en un comunicado publicado a última hora del jueves.

Según Ban, “nada justifica semejantes asesinatos y ataques”, aunque reconoció que el video que desató las protestas es “odioso” y que “parece haber sido creado deliberadamente para sembrar la intolerancia y el derramamiento del sangre”.

Por otro lado, Decenas de manifestantes irrumpieron hoy en la Embajada de Alemania en Sudán, situada en el centro de Jartum, tras escalar el muro que cerca el recinto, informaron a Efe testigos.

Los manifestantes prendieron fuego en el exterior de la tapia, sin que la policía pudiera evitar que entraran dentro.

Mientras, decenas personas intentan asaltar la sede diplomática del Reino Unido, que se encuentra cerca de la alemana.

Los manifestantes también salieron a las calles para expresar su repulsa por una caricaturas del Mahoma, que, según ellos, han sido publicadas hace unas semanas en la prensa alemana.

Siguen las protestas de musulmanes