Lo que viene

El presupuesto 2013 prevé crecimiento del PBI del 4,4%

También, una inflación cercana al 9 por ciento y un tipo de cambio de 5,1 pesos por dólar.

El presupuesto 2013 prevé crecimiento del PBI del 4,4%

Hernán Lorenzino, ministro de Economía. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de Economía presentará hoy en el Congreso nacional el proyecto de Presupuesto 2013, con una proyección de crecimiento del PBI del 4,4 por ciento, una inflación cercana al 9 por ciento y un tipo de cambio a 5,1 pesos por dólar.

El debate de la iniciativa se iniciaría la semana que viene, cuando ingrese el proyecto completo, porque hoy se enviará la carátula y el articulado.

Durante el fin de semana se terminarían de definir las obras públicas que se harán en las provincias y el gasto en materia de energía. En ese sentido, en 2013 podrían destinarse 14.000 millones de dólares a la importación de combustibles.

Hernán Lorenzino, ministro de Economía, presentará el proyecto a diputados y senadores durante una reunión que se realizará el próximo jueves a las 11. Estará acompañado por el viceministro Axel Kicillof y Juan Carlos Pezoa, secretario de Hacienda.

El proyecto ingresará hoy, con lo que la Casa Rosada cumplirá con la exigencia de presentarlo antes del 15 de septiembre. Pero el tratamiento en Comisión empezará el miércoles 26 y a fines de octubre la Cámara de Diputados le daría media sanción.

Por el cupón

La iniciativa del Ejecutivo sobre el crecimiento es el dato más esperado por los analistas económicos porque definirá si el año próximo la Argentina paga o no el cupón de crecimiento, cuya condición es una expansión de la economía de 3,3 por ciento anual y demanda una erogación de unos 3 millones de dólares.

De todos modos, las leyes de Presupuesto de los últimos años fueron modificadas permanentemente sin la participación del Poder Legislativo, o con su ratificación a posteriori, a través de decretos de necesidad y urgencia y decisiones administrativas.

Los análisis económicos de 2013 sugieren que la Argentina tendrá una posición más holgada en cuanto a la necesidad de dólares, ya que habrá una cosecha de soja récord con un precio histórico que le permitirá al gobierno contar con mayores recursos respecto de 2012. El piso adicional estimado se ubica en torno a los 3 mil millones de dólares.

Sobre el programa financiero, se descuenta que el gobierno mantendrá su política de desendeudamiento con el exterior, pero seguirá tomando fondos intraestatales para cubrir sus necesidades de caja.

Los pagos de deuda pública tienen una reducción de 2.200 millones de dólares, que sumados a los 3 mil de la soja le darían al Ejecutivo un margen adicional de 5 mil millones de dólares.

 

Crecen depósitos en pesos

Los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado registraron en agosto el mayor crecimiento interanual de los últimos diez años, con una tasa de variación del 45% respecto a igual mes de 2001, según el último informe monetario elaborado por el Banco Central.

En el mes los depósitos acumularon un aumento de 5,5%, que estuvo impulsado tanto por las colocaciones mayoristas (de $1 millón y más) como por las de menos de 1 millón de pesos.

El informe sostiene que “el aumento de los agregados monetarios privados estuvo explicado fundamentalmente por el incremento registrado en los préstamos al sector privado” y que “en menor medida, pero en igual sentido”, operaron las compras de divisas por parte del Central.

Los préstamos en pesos al sector privado aceleraron fuertemente su ritmo de expansión a partir de junio y en agosto marcaron una mejora de 3,6% mensual, por un monto de 10.500 millones de pesos.

Según el Central, bajo este contexto de sostenido crecimiento tanto de los depósitos como de los préstamos al sector privado, “el ratio de liquidez del segmento en pesos de las entidades financieras descendió”.

El ratio de liquidez amplia (calculado como la suma del efectivo en bancos, la cuenta corriente de las entidades en el Banco Central, los pases netos con el Banco Central y las tenencias de Lebac y Nobac, como porcentaje de los depósitos totales en pesos) fue 35,7%, 0,7 puntos porcentuales menos que en julio.

Roles

Otro punto trascendente es conocer qué rol se le asignará al Banco Central, en el primer proyecto de presupuesto formulado con la nueva Carta Orgánica que amplía los límites de emisión monetaria para financiar el gasto público.

/// lo importante

Afip: suspensión de plazos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) amplió hoy a todo el mes de enero la suspensión de los plazos procedimentales vinculados con la aplicación, percepción y fiscalización de impuestos.

La Resolución General 3.385, publicada en el Boletín Oficial, modificó el inciso “a” del artículo 1º de la Resolución General 1.983, emitida por el organismo recaudador en 2005, que establecía la feria administrativa hasta el 15 de enero de cada año.

Con la modificación, ese inciso establece que en el ámbito de la Afip no se computarán respecto de los plazos procedimentales los días hábiles del 1º al 31 de enero de cada año, ambas fechas inclusive.

Ese período coincide con las ferias que fija el Poder Judicial de la Nación.

Detalle

El presupuesto del año próximo está en la misma línea del que se presentó este año: apunta fundamentalmente a mantener la demanda agregada y altos niveles de inversión en medio de una de las peores crisis globales de la historia.

/// la clave


Pagos con reservas

Según un borrador del proyecto de presupuesto, el gobierno volverá a pagar la deuda de 2013 con las reservas del Banco Central, aunque también prevé tomar créditos de China y Venezuela para proyectos energéticos. En consecuencia, se prorrogará la vigencia del fondo de desendeudamiento con los recursos del BCRA que arrancó en 2010, pese a la baja registrada en las reservas.

 

/// el dato

Fondos comunes de inversión

El patrimonio de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en moneda nacional y extranjera registró un aumento de 1,8% en agosto, y se elevó a 40 mil millones de pesos, informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Los fondos de Money Market en pesos impulsaron el crecimiento del segmento, al registrar un crecimiento de 7,7% (mil millones de pesos), gracias al aumento en la cantidad de cuotapartes, indicó el Informe Monetario Mensual del BCRA. En el mismo sentido, aunque con un desempeño más modesto, los fondos de renta fija en pesos se expandieron 0,7% (unos 120 millones de pesos).

En tanto, los fondos invertidos en activos de renta mixta y renta variable en pesos cayeron 3,2% y 12,1%, respectivamente, afectados por la caída en la cantidad de cuotapartes y, en el segundo caso, también por el descenso registrado en los precios.

El desempeño positivo de los FCI a lo largo del mes estuvo contrarrestado, en parte, por el comportamiento registrado por los fondos que invierten en activos del exterior, luego de la publicación de la resolución general 608 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Mediante esta norma -recordó el BCRA-, “se busca homogeneizar el criterio de valuación de los activos de los FCI, disponiendo que sus inversiones en moneda extranjera deban valuarse únicamente al tipo de cambio comprador del Banco de la Nación Argentina”.