Repercusiones tras la sanción de la reforma tributaria

Algo de alivio en la Casa Gris

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Esta vez, en el Poder Ejecutivo se tomó con un poco más de satisfacción la versión de reforma tributaria que fue sancionada en la Legislatura. En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Ingresos Brutos, Sergio Beccari, dijo que si bien no están satisfechos con algunas particularidades de la iniciativa, en general, están “conformes” con lo votado.

—¿Cómo evalúan lo aprobado?

— En general, conforme, y en particular, descontento con el tratamiento de algunos puntos, como el Inmobiliario Rural y con no gravar a los que más capacidad contributiva tienen en cuanto a Ingresos Brutos, porque los sancionado no alcanza a los contribuyentes locales. Pero en general, conforme.

— ¿Qué no satisface del Rural?

— Se avanzó respecto de la versión del Senado, pero se le quitó la estructura progresiva que tenía el adicional a los grandes propietarios rurales. Había sido un paso sustancial utilizar el concepto de la unidad económica y considerar al gran propietario generándole un impuesto adicional sobre la base de esta acumulación de propiedades. Pero en definitiva, se aprobó un adicional que nada tiene que ver con eso y sólo se tuvo en cuenta el valor fiscal que acumulan las propiedades. En realidad, se avanzó en forma general en definir a un gran propietario rural en la provincia, lo cual es un paso histórico para la provincia.

—¿La actualización del avalúo es un avance?

— Sí, fue un avance respecto de lo del Senado y en eso hubo también bastante responsabilidad de parte de la oposición para que el revalúo fuese prudente a los efectos de no generar mayores complicaciones en otros impuestos nacionales que gravan a la propiedad rural. Ese 120% representa aproximadamente el 10% del valor de referencia que nosotros tomamos sobre la mejor tierra de la provincia a valor de mercado. Se definió que aquellos propietarios que no superen las 60 hectáreas, tendrán un incremento que no podrá superar el 50% del impuesto que pagó en 2012.

—¿Qué opina sobre los incrementos para el Inmobiliario Urbano?

— Podemos destacar el mayor impacto que va a tener el impuesto en los inmuebles de mayor valor, que son los rangos de 5 a 8 donde hay un incremento que llega al 75%. El 65% de los inmuebles no va a tener modificaciones, por cuanto se decidió no trasladar allí ninguna suba.

— ¿Esto los satisface?

— Nosotros creemos que todo tipo de patrimonio tiene que tener un gravamen y por lo tanto, tiene que tener un impuesto. Y en el Urbano, tendría que tener incremento todo tipo de propiedades porque es un impuesto al patrimonio. En ese aspecto no nos dejó conforme el tratamiento, pero rescatamos que se le diera un poco más de progresividad.

— ¿Gravar a la industria con Ingresos Brutos es un paso adelante?

— Como concepto fue un paso adelante tanto en general como en particular porque se pudo gravar a los que más tienen; se avanzó sobre las industrias con alto nivel de facturación, aunque se exceptúan a las alimenticias. Y se siguió sosteniendo el gravamen a la construcción; creemos en este sentido que no debería haber ninguna modificación en el mercado porque todas las provincias lo venían gravando. Además, las comisiones de las inmobiliarias son mucho mayores que la alícuota de Ingresos Brutos. El valor que tienen hoy en el mercado las propiedades hace casi inocuo el impuesto.

— ¿Excluir a las alimenticias implica dejar afuera a las aceiteras?

— Así es. Quedan excluidas las aceiteras, la industria tanto frigorífica como de producción de aceites. Nosotros creíamos que todo el espectro de la industria que tuviera mayor facturación tendría que estar gravada. En este caso se excluye a las alimenticias, del cuero y del calzado.

— ¿Lo votado se acerca más a la versión original del Ejecutivo?

— Sí, se acerca más. Representa un 65% de lo que pensábamos recaudar inicialmente con el proyecto original del gobierno. Son unos mil millones de pesos.

— ¿Operativamente, cuándo empieza a regir la ley?

— A partir de la promulgación. Regiría ya a partir del 1º de octubre. Todo lo que surja de la reforma va a ser proporcional a los meses transcurridos, es decir que sólo podemos devengar y cobrar los últimos tres meses del año. Vamos a definir cómo se va a operativizar el impuesto inmobiliario; en cuanto a embarcaciones e Ingresos Brutos, rige a partir de octubre. En términos generales, estamos un poco más satisfechos; es un pasito hacia un sistema un poco más equitativo.