En Junín

El TC arranca la Copa de Oro

El TC arranca la Copa de Oro

Requisito. Es indispensable para ser campeón, haber ganado al menos una carrera en el TC. Ponce de León (en la toma), ya lo hizo. De la docena de clasificados, les falta triunfar aún a: Ortelli, Giallombardo, Castellano, Aventín y Canapino. Foto: Télam

Los 12 clasificados de la etapa regular, sumado al resto de la categoría, definirá desde mañana (en total son 5 fechas de aquí a finales), quién será el campeón del TC. Otra vez hubo cambios reglamentarios (el tercero).

 

Redacción de El Litoral

La primera de las 5 carreras de la Copa de Oro de la categoría Turismo Carretera que definirá el título de la especialidad, se realiza mañana en el autódromo Eusebio Marcilla de Junín. Mientras hoy completaban las pruebas de clasificación, el cronograma para mañana determina que a las 9:10, 9:40 y 10:10, se pongan en marcha las series. A las 11:05 va la primera fecha también de la Copa de Plata, del TC Pista. En tanto que a las 13:10 se largará la final del Turismo Carretera, sobre 25 vueltas. Matías Rossi (Chevrolet), quien resultó ganador de la etapa regular, iniciará esta definición con 7 puntos.

La nómina de los 12 postulantes la completan: Gabriel Ponce de León (Ford Falcon), Néstor Girolami (Torino Cherokee), Guillermo Ortelli ( Chevrolet), Christian Ledesma (Chevrolet), Mauro Giallombardo (Ford Falcon), Sergio Alaux (Chevrolet), Jonatan Castellano (Dodge Cherokee), Juan Bautista De Benedictis (Ford Falcon), Norberto Fontana (Torino Cherokee), Diego Aventín (Ford Falcon) y Agustín Canapino (Chevrolet).

En la oportunidad estará ausente José María “Pechito” López (Chevrolet), quien deberá cumplir con una fecha de suspensión aplicada por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) por considerarlo culpable de un toque contra Emiliano Spataro (Dodge Cherokee), en una de las series de la pasada carrera en el autódromo de Paraná.

Tampoco lo podrá hacer Laureano Campanera (Chevrolet) por agresión física a Matías Jalaf (Ford Falcon), a poco de terminar la carrera en la zona de boxes.

Los antecedentes de la competencia señalan que el mejor tiempo clasificatorio en 2011 lo marcó el recordado piloto fallecido Guido Falaschi (de quien el jueves 13 de septiembre, se cumplieron 10 meses de su fatal accidente en Balcarce) en 1 minuto 23 segundos 241/1000 a 181,641 km/h, oportunidad en la que el malogrado piloto de Las Parejas (Santa Fe), también ganó.

Ayer, un Falcon

Ayer, en la primera tanda de clasificación, el juninense Gabriel Ponce De León (Ford) marcó la pole provisoria. El piloto del equipo GPG Racing marcó 1m. 23s. 206/1000 para completar los 4.200 metros de extensión del trazado juninense. Segundo terminó Juan Bautista De Benedictis (Ford), a 112 milésimas y tercero fue el bonaerense Matías Rossi (Chevrolet), a 147 milésimas.

En una jornada calurosa en aquella ciudad bonaerense, cuarto fue Mauro Giallombardo (Ford), quinto Diego Aventín (Ford), sexto Agustín Canapino (Chevrolet) y séptimo Jonatan Castellano (Dodge). El primer no clasificado a la Copa de Oro en aparecer en el clasificador fue Mariano Werner (Ford), seguido por José Savino (Ford) y Próspero Bonelli (Ford). En tanto, entre los restantes cinco candidatos a la corona, Christian Ledesma (Chevrolet) fue duodécimo, Néstor Girolami (Torino) ocupó el puesto 14, Guillermo Ortelli (Chevrolet) el 18, Norberto Fontana (Torino) el 27 y Sergio Alaux (Ford) el 31.

Por su parte, la telonera TC Pista también realizó ayer la primera parte de la clasificación y Martín Serrano (Chevrolet) se adjudicó el 1 provisorio en la primera de la Copa de Plata, secundado por el vencedor de la fase regular, Nicolás Bonelli (Ford) y Emiliano López (Dodge).

Guerrieri busca el título

El piloto argentino Esteban Guerrieri clasificó ayer en el tercer puesto de la última fecha de la categoría Indy Lights, que finaliza su temporada en el circuito óvalo de Fontana en California.

La competencia se disputaba hoy a partir de las 19. Por supuesto que el piloto de Capital Federal buscará el título de la categoría frente a su rival y compañero de equipo a la vez, el francés Tristán Vautier, quien le lleva 11 puntos de ventaja.

La pole quedó para Sebastián Saavedra, mientras que segundo se ubicó Carlos Muñoz. Detrás de Guerrieri quedó Jorge Goncálvez y en el quinto lugar finalmente se ubicó Vautier. La suerte está echada en la Indy Lights y uno de ellos será el campeón. Lo que sí es seguro es que el equipo Sam Schmidt Motorsports tendrá la corona de laureles con alguno de sus dos pilotos.

Motos y Rally

El Campeonato Mundial de Motociclismo tendrá su continuidad mañana en el circuito del Misano, ahora denominado “Marco Simoncelli”, en honor al piloto fallecido trágicamente el año pasado. Intervendrán las categorías MotoGP, Moto2 y Moto3. Jorge Lorenzo, Marc Márquez y Sandro Cortese, son los respectivos punteros del certamen.

En cuanto al Rally Mundial, se está disputando la competencia en Gales. Allí comandaba el pelotón el finlandés Jari-Matti Latvala, con un Ford. Segundo es su compañero de equipo, el noruego Petter Solberg. Por su parte, el francés Sebastian Loëb, con Citroën, era tercero y va por su novena corona.

Hoy se disputaban seis Pruebas Especiales y un Súper Especial. Mañana habrá otras 6 especiales para finalizar la competencia, el clásico Rally de Gran Bretaña.