Más de 1.000 personas en el Parque Industrial de Cañada de Gómez

Los industriales festejaron su día y pidieron proteger la competitividad

A.jpg

El gobernador Antonio Bonfatti participó del festejo del día de la industria.

Foto: archivo

El presidente de la Fisfe reclamó a la dirigencia política subordinar el interés particular a la construcción de una provincia competitiva. Bonfatti dijo sentirse orgulloso de la industria santafesina.

 

Gabriel Rossini

economí[email protected]

Un día después de la sanción de la reforma tributaria en la Legislatura de la provincia - “un paso significativo para actualizar los ingresos públicos de la provincia”, según lo definió el gobernador Antonio Bonfatti en la cuenta de Twitter del gobierno de la provincia- los industriales santafesinos festejaron el día de la Industria Nacional en Cañada de Gómez, donde destacaron los avances del sector durante la última década de crecimiento en el país y respaldaron la decisión política del gobierno nacional de llevar adelante un proceso de industrialización que tiene por objetivo la construcción de un proyecto nacional.

En la única alusión a la flamante ley -que restituye el impuesto a los ingresos brutos a la industria-, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, Carlos Bertone, se limitó a reiterar la posición histórica del sector sobre la “necesidad de proteger la competividad de nuestras cadenas de valor no imponiéndoles impuestos que con efecto cascada terminan pagándolo los eslabones más débiles de cada cadena” y le pidió a la dirigencia política de la provincia a que aporte “a esta búsqueda de competitividad sistémica, con la que la industria está comprometida”.

“Deseamos que el actuar político, desde distintas y legítimas posiciones, subordine todo interés particular y contribuya a la construcción de una provincia competitiva e igualitaria”, dijo el presidente de la entidad.

Por su parte el gobernador Antonio Bonfatti -que estuvo acompañado por los ministros de la Producción Carlos Fascendini y de Economía, Angel Sciara, éste último uno de los impulsores más enfáticos de la reimposición del impuesto a los ingresos brutos a la industria- destacó la fortaleza del sector y su diversidad, que le permite atravesar sin sobresaltos la desaceleración económica y mantener los puestos de trabajo.

“Si la industria crece, crece la provincia”, dijo en un discurso leído -hecho no habitual en el gobernador- donde enfatizó que “sin producción no hay trabajo y sin trabajo no hay familia ni sociedad”.

“Tenemos que consolidar las condiciones de competitividad, donde haya reglas de juego claras”, dijo el gobernador que, una vez más, volvió ratificar el diálogo como instrumento fundamental y terminó expresando su apoyo “sin reservas” a la industria que “es un motivo de orgullo”.

Pero más allá de las posiciones de Bonfatti y Bertone, el secretario Industria de la Nación, Javier Rando, criticó la medida votada por los diputados kirchneristas santafesinos, de la que dijo: “Me parece extraño que se cobre ingresos brutos con un contexto internacional recesivo y con las complicaciones que está teniendo la economía”.

También la criticó la intendenta de Cañada de Gómez, Estela Maris Clérici: “Es simplemente un aumento de impuestos que afecta duramente a las industrias de mi ciudad. No creo que llegue mucho dinero de lo recaudado a la Municipalidad de Cañada de Gómez” y le pidió al gobierno de la provincia que, “se repita el apoyo que alguna vez tuvimos para hacer obras de infraestructura en el parque industrial y se sostengan las medidas que promueven que haya cada día más industrias para que se pueda dar más trabajo en condiciones de dignidad y que permitan mantener a una familia”.

Tenemos que celebrar este día con el ánimo, la fuerza y el orgullo de ser industriales, y con la seguridad de que cumpliendo con nuestra misión aportaremos a la construcción solidaria de un proyecto de Nación que cobije con trabajo digno a todos los argentinos”.

Carlos Bertone

Presidente de Fisfe

Una década de crecimiento

“En esta última década, acompañando a toda la economía nacional, hemos duplicado el Producto Bruto Industrial, el año pasado por primera vez las Manufacturas de Origen Industrial tuvieron el mayor peso porcentual en las exportaciones santafesinas y el promedio de crecimiento del sector está en el orden del 7,5% anual. Por tal razón -igual que hace un año en Venado Tuerto- la Federación celebra el día de la Industria Nacional en un Parque Industrial que exhibe fortaleza y crecimiento. Y lo hace en una nave totalmente nueva que mañana cambiará las mesas que hoy nos reúnen, por máquinas y obreros”, refirió en su discurso el presidente de la entidad, Carlos Bertone.

“Construir un país industrial, con un grado de desarrollo, autonomía y diversificación acorde a su tamaño poblacional y al peso que tenga en la geopolítica internacional va más allá de un modelo económico y debemos hacerlo con nuestras propias ideas. En estos tiempos, la realidad del mundo nos presenta una oportunidad única: la crisis está instalada en el norte desarrollado y como contracara el 60% del crecimiento del PBI mundial del año pasado fue realizado por los países del Sur. Potenciar el agregado de valor a la economía real es la manera de gestar una sociedad organizada en torno al trabajo digno y ahuyentar el fantasma de la desocupación que hoy recorre, países de la Eurozona como Portugal, Grecia y España”, enfatizó.

Finalmente, el titular de la Federación destacó que desde la entidad van a seguir trabajando con el fin de aportar “a la construcción de ese país industrial con el convencimiento de que la competitividad es de carácter sistémico y que la batalla que hoy se dirime en el mundo en cómo y dónde se le agrega valor a economía real”.

Desaceleración

Respecto de la situación por la que atraviesa el sector, Bertone admitió que, “después de dos años de crecimiento a tasas muy altas en el 2010 y 2011 este primer semestre ha sufrido una desaceleración importante, no homogénea y multicausal. La industria automotriz y la de maquinaria agrícola han sido las más perjudicadas. Somos conscientes que no hay soluciones mágicas, donde una variable de la macroeconomía pueda solucionar todos los problemas, pero también sabemos que el manejo estratégico del conjunto sistémico, requiere que los instrumentos de aplicación sean efectivos, eficientes y eficaces”.

Rando defendió las medidas de protección

El secretario de Industria de la Nación, Javier Rando, destacó, en su alocución, la centralidad que ocupan los industriales en el modelo de país que construye el gobierno nacional.

“La industrialización sirve a los intereses nacionales porque permite incluir a las personas. No hay desarrollo sin industria, no existe antecedente de país que se haya desarrollado produciendo sólo materias primas, más allá del valor que éstas generan”, dijo en su discurso.

También defendió las “medidas de comercio” tomadas por el gobierno porque están destinadas a “proteger a la industria nacional y al mercado interno para la industria nacional; además de los niveles de superávit comercial que nos permitieron sostener el crecimiento”.

Finalmente informó que la provincia de Santa Fe tomó 1.440 millones de pesos del total de los créditos del Bicentenario para 83 proyectos y sus industrias fueron receptoras del 30 por ciento de los recursos totales por el régimen de reintegros a los bienes de capital por 430 millones de pesos.