Aparecen señales

“Se inicia un nuevo ciclo de crecimiento”

a.jpg

En agosto comenzó a observarse un fuerte crecimiento de la producción automotriz.

Foto: Archivo El Litoral

Lo peor en materia de nivel de actividad económica parece haber pasado y que la tan mentada reactivación estaba llegando más temprano que tarde, aseguró la consultora Delphos.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los últimos datos referidos al nivel de actividad en el sector automotriz, la construcción y la recaudación, marcan “un despertar” del ciclo económico en el tercer trimestre y disipan las luces amarillas que se prendieron durante el segundo trimestre del año respecto a la marcha de la economía, sostiene el último informe de la consultora Delphos.

Para la entidad, que conduce el ex gerente de JP Morgan Martín Benegas Lynch, “viendo esta favorable evolución de variables que explican considerablemente el nivel de actividad, podemos ya confiar en que el buen dato del Emae no fue una excepción en un contexto de desaceleración, ni tampoco una creación del Indec”.

De esta manera se refirió al Estimador Mensual de Actividad Económica, que en junio último se mostró sin variaciones respecto del mismo mes del año pasado, pero con un avance de 1,1% frente a mayo último. Además, el acumulado del primer semestre cerró con una suba de 2,5% interanual.

Para Delphos, este resultado “es un indicador de que el ciclo económico esta despertando luego del enfriamiento del segundo trimestre”. Señaló que “desde que se evidenció una desaceleración de la economía en el segundo trimestre del año, tanto los mercados como el ámbito económico en general han estado a la espera de una mejora en los indicadores que aleje el temido fantasma del estancamiento”.

Al respecto, subrayó que “la señal más contundente sobre esta recuperación fue el muy buen resultado del Emae correspondiente a junio”, y evaluó que “el mismo invitó a pensar que lo peor en materia de nivel de actividad ya había pasado y que la tan mentada reactivación estaba llegando más temprano que tarde”.

También destacó que “la última información sobre el estado de algunas variables explicativas del nivel de actividad ha ido claramente en el mismo sentido”.

“Particularmente la evolución del sector automotriz, además de la construcción, la industria y la recaudación confirman que la economía empieza a tomar su mejor color”, afirmó Delphos.

Sector dinámico

Precisó que “los datos sobre el sector automotriz de Adefa de agosto mostraron un fuerte crecimiento de la producción respecto al mes anterior, totalizando 20,89% de incremento mensual”.

Indicó que “esto representa un aumento en las cantidades producidas de casi 15.000 unidades, pasando de 65.000 en julio a casi 80.000 el mes pasado”.

Consideró que “estos datos reafirman la recuperación del sector en lo que va del segundo semestre del año: en la primera mitad del 2012, el promedio de unidades producidas fue poco mayor a 55.000”.

Agregó que “las exportaciones mostraron un comportamiento similar al de la producción al crecer 25,9% en relación al mes anterior”, y puntualizó que “en agosto se alcanzaron las 35.000 unidades exportadas, un numero cercano al que estas tuvieron en promedio en 2010”. Destacó que “en este sentido, continúa el nivel de patentamientos, que superaron en agosto las 73.500 unidades vendidas”, y precisó que “el mercado de los autos de lujo representa 50% más de ventas en comparación a agosto del año pasado”.

En cuanto al sector de la construcción, Delphos señaló que “el Indice Sintético de la Actividad ISAC referido a julio mostró un crecimiento mensual de 0,8%, cambiando así la tendencia con la que había cerrado el segundo trimestre”.

Además subrayó que “la variación interanual del índice mejoró por cuarto mes consecutivo”.

Asimismo, remarcó que “el Estimador Mensual Industrial (EMI) con estacionalidad referido a julio mostró un crecimiento mensual de 4,4%, en lo que es su mejor resultado desde marzo”.

En ese sentido indicó que “los sectores de mejor evolución además del automotriz fueron los productos alimenticios y las bebidas, los productos del tabaco, la refinación del petróleo y la metalmecánica, todos ellos con variaciones entre 5% y 10%”.

Inversión tecnológica

Una firma tecnológica de capitales japoneses invirtió dos millones de dólares para poder ampliar en un 35% la capacidad de producción de cables de fibra óptica en la planta que posee en Parque Industrial de Berazategui. La compañía Furukawa, que se instaló en 2008, estaba al límite de la saturación de su capacidad productiva, por lo que planificó la inversión que se completará en octubre, y que permitirá incrementar la producción local. Según el director comercial, Diego Martín, el año pasado la compañía trabajaba al 100% con tres turnos diarios, para poder responder a la demanda del mercado privado y del sector público. En el 2011 la operación local de la firma japonesa facturó 12 millones de dólares, con un incremento en las ventas del 55%. La previsión para este año es llevar la capacidad de producción a 500.000 kilómetros de fibra óptica por año.

Emprendedores

La actividad emprendedora en Argentina es “muy alta y muy dinámica”, gracias a un “ecosistema de soporte que se va consolidando cada vez más”, señaló la directora del Centro de Entrepreneurship de la Universidad Austral, Silvia Torres Carbonell. Al exponer las conclusiones del reporte global de emprendedores que se realiza todos los años, Carbonell dijo que “en el caso de Argentina, la actividad emprendedora es muy alta, muy dinámica, con un ecosistema de soporte que se va consolidando cada vez más”.

De hecho, el monitoreo muestra que año tras año crece la cantidad de argentinos de entre 18 y 64 años que inician negocios incentivados por la percepción de oportunidades.

En 2009, poco más de 40 por ciento iniciaba los emprendimientos por oportunidades de negocios, porcentaje que se acercó al 60 por ciento en 2011. En tanto, más de 40 por ciento temía fracasar en 2009, y en el año pasado ese porcentaje se redujo al 30 por ciento, de acuerdo con los datos del GEM.

Ingresos

Por el lado de la recaudación, la consultora sostuvo que “los ingresos tributarios siguen repuntando luego del leve declive sufrido en el segundo trimestre del año”. Al respecto, precisó que “en agosto ingresaron a las arcas del tesoro nacional $ 60.456 millones, representando un crecimiento interanual de 29,2 %”, y añadió que “el acumulado de doce meses a partir de agosto último es de $ 630.882 millones, con un aumento de 27,5 %”.

/// el dato