Nuevo escenario

Se reestructuran las pautas del negocio inmobiliario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Los desarrolladores inmobiliarios comenzaron a reestructurar su negocio desde fines del año pasado adaptándolo al uso del peso en las transacciones y ahora procuran hacer partícipe de sus proyectos a los dueños de la tierra, coincidieron distintas fuentes.

“Los desarrolladores reacomodan su negocio, lo reestructuran en pesos tratando de captar el flujo de dinero y procuran asociar al dueño de la tierra con el proyecto”, dijo a Télam Gustavo Llambías, director de la desarrolladora Euromayor.

En el negocio del desarrollo inmobiliario, el eslabón que no aceptaba pesos era el dueño de la tierra, por eso, ahora, los desarrolladores procuran incorporarlo, canjeando el valor de la propiedad por metros cuadros a construir.

En el marco de la muestra y congreso Expo Real Estate que comenzó ayer y culmina hoy en un hotel de Puerto Madero, Llambías resaltó que además del proceso de transición que vive el sector es notable cómo el concepto de sustentabilidad, en cuanto a ahorro de energía, se va generalizando en la construcción de nuevos edificios.

A su turno, Federico Gagliardo, de la desarrolladora Vitrium explicó que “el mercado exige pasar la oferta de nuestros desarrollos a pesos y lo hicimos en la comercialización de nuestro proyecto denominado 01 en la ciudad de Tigre, donde el 85 por ciento de la oferta se pasó a pesos y en el proyecto Pueblo Caamaño, con el 80 por ciento de la oferta en esa moneda”.

“Adaptamos la oferta a la necesidad de la gente. Los que estaban en dólares les ofrecemos pasar en pesos al cambio oficial”, indicó.

El desarrollista confió en que el mercado inmobiliario “sigue siendo la oportunidad de inversión para proteger los ahorros en el mediano y largo plazo. Es una alternativa más viable que dejar la plata en el banco”, aseguró. En tanto, Gonzalo Monarca, CEO del Grupo Monarca, dijo que actualmente su empresa ofrece desarrollos que suman 300 mil metros cuadrados y continúa lanzando ofertas al mercado.

“Fuimos los primeros que pesificamos y eso nos permitió aumentar nuestras ventas 12 por ciento en el primer semestre. Los inversores ven al ladrillo como único resguardo de valor”, aseguró.

Por su parte, la desarrolladora Weiss Sztryk Weiss (WSW) informó que suscribió un acuerdo con la cadena hotelera Hyatt para que administre un hotel de 167 habitaciones a construirse en Montevideo -Uruguay- para el cual la desarrolladora invertirá 50 millones de dólares.