Arranca un nuevo Encuentro de Jóvenes Investigadores 2012

Juventud y ciencia, otra vez unidas

a_gd.jpg

Se presentarán 276 trabajos de investigación bajo la modalidad póster, en sesiones organizadas por áreas temáticas.

Foto: Archivo El Litoral / Guillermo Di Salvatore

Alrededor de 380 jóvenes que hacen ciencia en Santa Fe exhibirán sus trabajos de investigación e intercambiarán sus experiencias. Se realizará el martes y miércoles en el Predio UNL-ATE.

 

Redacción El Litoral / Prensa UNL

[email protected]

El próximo martes y miércoles se realizará una nueva edición del tradicional Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que desde hace siete años convoca a los jóvenes que hacen ciencia en las universidades de la ciudad y región. El evento tendrá lugar en el Gimnasio del Predio UNL-ATE (Costanera Este) y expondrán sus investigaciones unos 380 investigadores.

La actividad se constituye como un espacio para la presentación de trabajos de investigación, la difusión y el intercambio de conocimientos entre jóvenes investigadores. Es organizada por la UNL, la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), la UTN Santa Fe y la Federación Universitaria del Litoral (FUL). Busca también que los estudiantes y graduados recientes que investigan en distintos proyectos de sus universidades se conozcan e integren, y promueve el interés en las actividades científicas y tecnológicas en la comunidad universitaria.

Los organizadores de las jornadas aseguraron que para este año se incrementó el número de trabajos respecto de la edición 2011, una tendencia que sigue el ritmo de las Cientibecas. En efecto, los 141 becarios de iniciación a la investigación de la UNL se encuentran ya en su vigésimo mes de beca y con resultados prontos para ser presentados.

Se presentarán 276 trabajos, bajo la modalidad póster, en sesiones organizadas por áreas temáticas. Los trabajos expuestos serán evaluados durante el transcurso del encuentro por comités de especialistas, que otorgarán menciones dentro de cada área temática, basándose tanto en la calidad del trabajo y en la exposición, como en el diseño del póster y la forma en que éste es capaz de comunicar la labor de investigación realizada. Durante el evento además se brindarán conferencias a cargo de prestigiosos investigadores y se realizarán actividades de comunicación de la ciencia.

“Todo el corpus de información científica (que se va a exponer) da cuenta de una pujante población de jóvenes interesados en la profesión de investigación, tanto como opción de vida como para ‘curiosear’ en esta etapa temprana, y en adquirir herramientas para aplicarlos luego a lo largo de toda su vida profesional”, explicó Érica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

“En esta oportunidad se destacan los numerosos trabajos de los becarios de la UNL, del Consejo Interuniversitario Nacional por intermedio de las becas estímulo a las vocaciones científicas, y de la Fundación del Nuevo Banco de Santa Fe, todas ellas realizadas en nuestra casa de estudios, así como las comunicaciones resultantes de la participación de estudiantes en proyectos de investigación CAI+D”, resaltó Hynes.

Más info

Los trabajos admitidos y demás información están disponibles en la web: www.unl.edu.ar/eje/516/EJI.html.