Para estar adelante

Campolitoral crece, se diversifica y enriquece en el contacto con los lectores, gracias a los recursos que aportan las nuevas tecnologías. El campo, ahora también se expresa en las redes sociales, y hacia allá vamos.

Federico Aguer

[email protected]

El periodismo en el mundo se debate ante las encrucijadas que le plantean los mercados, la política, los hábitos de consumo y las nuevas tecnologías. En este último punto, las redes sociales llegaron para canalizar un proceso multiplicador que merece ser seguido de cerca, no sólo en tanto fenómeno sociológico, sino por una cuestión inherente al rumbo que va tomando la profesión.

En este sentido, es notable el crecimiento de blogs de opinión y de sitios especializados, que permiten ejercer la comunicación en su sentido más amplio, con las ventajas de un soporte que permite enriquecer el mensaje con recursos como la palabra, el audio, el video o la infografía.

Hoy en día, la red global permite que todos, sin excepción, puedan expresar su opinión, en un proceso democratizador de la comunicación, que salvo el hito de Guttemberg- no registra precedentes en la historia. Incluso los profesionales de la comunicación, muchas veces sujetos a líneas editoriales empresariales, se permiten canalizar contenidos más “auténticos” o cercanos a sus convicciones por este medio.

En las redes sociales, el nexo apela a lo emocional y descontracturado para presentar las noticias, y permite replicar el mensaje hasta el infinito, de una red a otra, remitiendo a una fuente original para mayor información.

Esta semana, desde Campolitoral damos un paso adelante en la profundización de la relación con nuestros lectores, merced a los cambios en nuestro sitio web y nuestra presencia en las redes sociales.

La que en su momento fue la única sección del diario El Litoral en estar presente en papel, web, radio y televisión, hoy redobla la apuesta, al reflejar en su sitio en internet los contenidos semanales del suplemento, pero ahora con la posibilidad de recibir los comentarios de los lectores. Además, esos contenidos son “subidos” a facebook de manera diaria y twitteados a más de 3.500 contactos directos, que los leen, los analizan, y enriquecen con sus opiniones.

Es más, fue tan grande el intercambio a través de facebook, que decidimos transformar el perfil en una página, lo que nos permitió comprobar que, por ejemplo, a las pocas horas de compartir una nota, ya había sido leída por más de 400 personas. Algo antes impensado para el periodismo gráfico, con infinitas posibilidades editoriales y comerciales.

Pese a muchos prejuicios, el campo lidera también la incorporación de tecnología en la información y precisión. Para poder llegar a todos, redoblamos la apuesta. Y así seguimos adelante.