Reacciones desde el norte

Fuerte oposición a la reforma

Fuerte oposición a la reforma

Levantando las manos. Los ruralistas del norte provincial denuncian graves consecuencias para el sector.

Foto:Alem

Desde las rurales de Vera y Reconquista expresaron preocupación y rechazo por la sanción de la reforma tributaria, y por el cambio de actitud de legisladores del norte provincial. Advierten graves consecuencias para el sector.

 

Campolitoral

[email protected]

Colaboración especial Ernesto Arzamendia

Paula Mitre, titular de la Sociedad Rural de Vera, fue consultada por Radio Amanecer de Reconquista, un día antes de la sanción de la ley. Allí, dijo seguir el tema con “muchísima preocupación”. Hizo referencia a que la noche anterior estuvieron reunidos con legisladores para hacerles ver que si se aprueba como se modificó en diputados, va a ser desastroso para el sector”. La ruralista, consideró que el proyecto que a la postre sería sancionado, sería “una ley muy mala” por varios efectos negativos.

“En Senadores se trabajó un proyecto consensuado”, dijo. “Las entidades estábamos apoyando esta ley porque entendíamos que aportábamos al Gobierno Provincial; se ajustaba el impuesto inmobiliario, que reconocíamos atrasado, pero no se tocaba el avalúo fiscal”, sostuvo.

Luego de las modificaciones impulsadas por Diputados (que hasta el jueves se conocían por trascendidos), los ruralistas afirmaron que los “afectan seriamente, sobre todo porque tocan los avalúos, con lo cual indirectamente “vamos a tener una mayor presión fiscal a la que ya tenemos” por vía de impuestos nacionales.

A los números

La dirigente puso un ejemplo próximo a su entidad. “En departamento Vera, la UEA son 1.500 hectáreas; el propietario aporta, hasta ahora, un impuesto a bienes personales de $3.600. Con la reforma que se aprobaría hoy (por el viernes) pasaría a pagar $28.500 solamente en concepto de ese impuesto. Eso además del inmobiliario, que de unos $1.700 pesos pasaba a $4.900”.

Mitre opinó que se necesita instalar en agenda el nivel de presión tributaria que sufre el sector para comprender el reclamo. “Nos estarían asfixiando del todo; (la aprobación de la reforma) sería la gota que rebalsa el vaso; sería imposible de sostener”. Informó que por este motivo mantuvieron reuniones con senadores y diputados “para transmitirles nuestra confianza de que esperamos que van a resolver esta situación de la mejor manera”.

La apuesta -agregó- es que los senadores rechacen las reformas hechas en diputados y ratifiquen la original “que es la consensuada por la Mesa de Enlace y el Legislativo”, algo que finalmente no ocurrió. Anticipó que para el mismo día de sesión se pactaron reuniones con los bloques socialista, radical y justicialista de ambas cámaras. “Ya hemos hecho un trabajo muy fuerte anoche”, se ilusionaba la dirigente.

Hora clave

“Hoy es un día clave, neurálgico. Va a ser una bisagra, porque de aprobarse esta ley va a ser serio sobre todo para los departamentos del norte”.

A propósito de esto, Mitre citó un trabajo técnico de AACREA que refleja la presión tributaria de un agricultor en 9 de Julio: “en un año normal tiene una presión superior al 90% sobre su resultado. Estamos en zonas marginales, con rendimientos menores, pero con los mismos costos o mayores que en los suelos de productividad superior. A nosotros nos mata esta ley”, agregó, por si todavía a alguien le quedaban dudas de su posición.

Luego, redobló el discurso, denunciando a los representantes departamentales. “Sentimos que es una traición de nuestros legisladores, porque están atendiendo a un pedido o extorsión nacional y no están trabajando para el santafesino que lo votó; nuestro Gobernador tendría que mostrar dignidad y plantarse ante estas exigencias nacionales.

“El productor va a pagar primero los impuestos nacionales y dejará de pagar los provinciales porque ya no le va a dar el cuero”, acusó la dirigente, respecto de una reforma que prevé un 120% de aumento en la alícuota y un 100% en la valuación fiscal.

Finalmente, respecto de alguna medida concreta sobre el hecho consumado, no aclaró ningún consenso. “No se habló en absoluto de eso”, aunque estimó que, si sale la ley, “seguramente van a surgir protestas, porque es una ley imposible de cumplir, porque al sector productivo lo ahoga por completo”.

Desilusionados

Rompiendo con su habitual diplomacia, otro que salió al cruce por le mismo medio, pero ya con le hecho consumado, fue Nelvar Raffín, de la rural de Reconquista. “Siento una profunda tristeza y una gran decepción. No me esperaba esta actitud de Marcón, yo creía que él era un hombre de bien, pero me equivoqué”, disparó.

Para Raffín, en la clase política que nos representa “no se puede confiar en absoluto, nosotros durante estos meses les acercamos los datos para demostrarles que no estamos en condiciones de afrontar un impuesto de esta naturaleza, sobre todo en el centro y norte de Santa Fe, y además porque primero esos fondos irán a la Nación y luego a la provincia, Marcón actuó como un kirchnerista más”, redobló su acusación contra el dirigente de General Obligado en el Senado.

“Le arrancamos la promesa que se iba a mantener, pero armaron un sainete para repartir culpas que nadie puede creer. En el norte todavía persisten las condiciones de una sequía que nos marcó, Marcón lo sabía porque se lo explicamos, y pese a todo se alineó con esta medida que en realidad a quien más beneficia es a la Nación, porque bienes personales se calcula en base a los avalúos. La Nación nos va a volver a esquilmar para no devolvernos nada, la verdad es que es lamentable, me ha desilusionado completamente”, concluyó.

Ida y vuelta

A pesar del voto negativo de los senadores justicialistas, la estrategia de los legisladores estuvo claramente orientada a avalar la reforma aprobada en Diputados. La maniobra consistió en dar quórum primero y luego -tras conjugar ausencias y abstenciones- garantizar una cantidad de votos que garanticen un empate frente a los 8 votos positivos que se sabía iba a tener el oficialismo. Para lograrlo, Hugo Pucheta, senador por el departamento Vera, se retiró a las 23 hrs.(antes de la votación final), mientras que Joaquín Gramajo (9 de julio) y José Baucero (San Javier), se abstuvieron de sufragar. De esta manera, los representantes del norte (región más afectada por el aumento), no acompañaron el pedido de las entidades productivas.

P3B_RGN07527.JPG

Desilusionado. Raffín expresó su impotencia por el voto de los legisladores departamentales.

P3A.JPG

Asfixia. La presidenta de la Rural de Vera advirtió las consecuencias negativas de la reforma para el campo.