Informe climático semanal

Calor y lluvias, luego fresco

Calor y lluvias, luego fresco

Impecable. Al menos, desde el punto de vista climático, para el centro y norte de Santa Fe, las condiciones son ideales. El girasol ya se sembró en su totalidad.

Foto:Archivo

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos cálidos del norte se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

 

Bolsa de Cereales/Campolitoral

El este de Salta, la mayor de la Región del Chaco, de Santiago del Estero, el norte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. Con focos cálidos superiores a 40ºC.

El este del NOA, el norte de Córdoba, el centro de Santa Fe, el sur de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 25 y 30ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30 ºC. El centro este del NOA, el centro de Cuyo y la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC. El oeste del NOA y extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

Lluvias escasas

A mediados de la primera etapa de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta pero, debido a que el contenido de humedad de la atmósfera será muy desparejo, las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre algunas zonas, y serán escasas sobre gran parte del área agrícola.

La mayor parte de la Región del Chaco, el este de Salta, el nordeste y el sur de Santiago del Estero, la mayor parte de Misiones, el sur de Santa Fe, el norte de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires, y el centro de La Pampa, el norte y el sudoeste del Paraguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm), con focos aislados de valores mayores.

El este del NOA; la mayor parte de Cuyo, de Santa Fe, el sur de la Región del Chaco, el norte y el centro de la Región Pampeana y el Uruguay, observará precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm).

Esta distribución de las precipitaciones continuará dando una oportuna pausa a las zonas anegadas, facilitando el descenso de las aguas.

Detrás del frente de tormenta arribarán los vientos del cuadrante sur, provocando un marcado descenso térmico en la mayor parte del área agrícola nacional,

El este de Salta, el nordeste de Santiago del Estero, la mayor parte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC.

El este del NOA; el sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el norte de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el norte de Entre Ríos, el sudoeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con riesgo de heladas localizadas.

El centro oeste del NOA; el oeste de Cuyo, el sudeste de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5, con heladas generales.

Y ahora llega El Niño

Después de un mes en que las precipitaciones fueron extraordinarias, con valores acumulados nunca antes registrados en la región Pampeana, Septiembre comenzó también con importantes lluvias que en algunos casos ya superaron la media. En tanto, los diferentes centros de predicción climática indican que las lluvias se mantendrán por encima de lo normal. Según el portal climacampo, las lluvias abundantes no son de ahora. Durante el mes de mayo, las lluvias fueron muy abundantes en gran parte de la región Pampeana, hecho que fue ampliamente conocido debido a que en zonas como Azul y Olavarría se produjeron grandes precipitaciones en cortos períodos de tiempo que causaron inundaciones en la zona. Sin embargo, no sólo en estos lugares las precipitaciones fueron anómalas.

En cuanto a las reservas hídricas hacia el final de mayo mostraban excesos en zonas del centro y sur de la provincia de Buenos Aires y también sobre el sur de Entre Ríos. Situación que en general, al 10 de Junio comenzó a normalizarse, dado que las precipitaciones no fueron importantes hasta esa fecha.

Después de un mes de Julio en que en general las lluvias fueron escasas, llegó Agosto para batir todos los récords.

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, hasta el 24 de agosto, las lluvias para el mes, fueron las más importantes de al menos los últimos 51 años. Esto se registró en la provincia de Buenos Aires en Tandil, Azul, Tres Arroyos, Punta Indio, Dolores, Pehuajó, Coronel Suárez, Las Flores, Bolívar y Nueve de Julio. También sucedió esto en Santa Rosa (La Pampa), Marcos Juárez (Córdoba), Rosario (Santa Fe) y Gualeguaychú (Entre Ríos).

Cabe destacar que sobre Tandil, Azul, Tres Arroyos y Nueve de Julio, las lluvias fueron las más importantes en más de 100 años.

Un mar de agua en el campo

Finalmente, Septiembre también comenzó con precipitaciones abundantes, que sobre el centro y oeste bonaerense, así también como sobre el sur de Córdoba superaron ya el promedio del mes.

El resultado de este fenómeno se puede observar desde el espacio. Las perspectivas para el trimestre, en cuanto a las precipitaciones, los principales centros de pronóstico mundiales no muestran concordancia. Igualmente, existe una elevada probabilidad de que las lluvias se mantengan por encima de lo normal sobre la región Pampeana, especialmente sobre el norte de la misma, y noreste del país.

Al analizar los posibles escenarios sobre las temperaturas, los modelos en este caso si se muestran coincidentes. Las marcas térmicas se mantendrían por encima de los valores normales como se observa en la figura 3, situación que no asegura que puedan registrarse heladas tardías, aunque la probabilidad es menor.

La evolución en el océano muestra una tendencia al analizar las temperaturas de superficie del mar, que las anomalías se mantendrían alrededor de 1ºC sobre el océano Pacífico ecuatorial. A pesar de ello, la circulación atmosférica aún no estaba de acuerdo con las características típicas de “El Niño” situación que cambiará y en los próximos meses se prevé que el fenómeno se desarrolle con intensidad moderada.

/// el dato

Pasados por agua

Durante el 2012, las precipitaciones sobre la región Pampeana presentaron valores acumulados muy por encima de lo normal. En Mayo y Agosto, este fenómeno se registró con intensidad, alcanzando récords históricos. Las perspectivas, lejos de ser favorables, indican que en los próximos meses las lluvias estarían por encima de los valores normales en toda la región Pampeana. Este resultado se registraría especialmente sobre el norte de la misma, en acuerdo con el desarrollo de “El Niño”, fenómeno que desde haces meses mostraba señales de su pronta aparición.

¿Viene más agua?

Durante la semana próxima, la combinación de aire húmedo que arribará a la región Pampeana, sumado al ingreso de una perturbación desde el oeste, sobre los niveles medios y altos de la atmósfera, serán los condimentos necesarios para la formación de lluvias y tormentas que arrojarían importantes acumulados de agua caída. En principio sobre la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos se registrarían los valores más significativos.