Mercado de granos

Sudamérica hace sus apuestas

La cosecha de soja en el Cono Sur podría alcanzar en la próxima campaña a 155 millones de toneladas, 37 millones más que durante el ciclo anterior.

Pablo Adreani

La merma en la cosecha estadounidense de maíz no podrá ser compensada por otros proveedores mundiales. Si bien las pérdidas en la cosecha estadounidense de maíz y de soja, como consecuencia de la peor sequía sufrida en toda su historia, ya están asumidas por el mercado todavía queda un último camino por recorrer. Se podrá todavía dudar de cuál es el número final de producción de maíz y de soja en los Estados Unidos, y esto se conocerá recién cuando termine la cosecha de ambos cultivos, entre fines de octubre y mediados de noviembre. Mientras tanto el mercado se comporta de acuerdo con las señales enviadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) a través de sus habituales informes mensuales de oferta y demanda mundial.

La producción mundial de cereales y granos forrajeros se proyectan para esta próxima campaña 2012/13 en el orden de los 2.236 millones de toneladas. Esto implica una reducción de 73 millones de toneladas con respecto al récord de 2.309 millones de toneladas alcanzados en la campaña previa 2011/12. Se trata de la baja interanual más fuerte en esta última década, cuando se consolida un fuerte ciclo de crecimiento y expansión en la demanda mundial de alimentos. La mayor baja en la producción se produjo en trigo y en maíz.

Si se analiza lo sucedido con los granos forrajeros, la producción se reduce en 35,57 millones entre la campaña 2011/12 (1.149 millones de toneladas) y la próxima cosecha 2012/13 (1.113,32 millones). La producción de Estados Unidos tiene impacto directo en la baja producida a nivel mundial.

La cosecha estadounidense de granos forrajeros (maíz, sorgo, avena y cebada) sufrió una caída de 39 millones de toneladas pasando de 323,7 millones (2011/12) a 284,71 millones (2012/13).

En cambio, la producción de granos forrajeros del “resto del mundo” (excluido los Estados Unidos) ha tenido un aumento de 3,5 millones de toneladas pasando de 825,19 millones en la campaña anterior a 828,61 millones en la futura cosecha 2013.

Más aceites en el mundo

La producción de oleaginosas a nivel mundial se proyecta para la próxima campaña con un aumento de 15,4 millones de toneladas con respecto al año anterior. Llegará a 453 millones de toneladas. También en este caso, las pérdidas sufridas en la producción de soja de Estados Unidos, debido a la sequía, han tenido impacto directo sobre la producción a nivel global, que perderá casi 10 millones de toneladas. En cambio para los países que integran el “resto del mundo” se esta proyectando un aumento de 24,76 millones de toneladas, compensando con creces la menor producción esperada en los Estados Unidos. El mundo esta esperando la cosecha de soja de Sudamérica, para poder quebrar la tendencia alcista que tuvo el mercado mundial de soja, con su reflejo en Chicago durante estos últimos 4 meses.

Si el clima acompaña, Sudamérica tendrá la mayor cosecha de soja de toda su historia, de acuerdo a estimaciones preliminares podrá llegar a superar los 155 millones de toneladas, 37 millones de toneladas con respecto a los 118 millones que se produjeron durante la campaña 2011/12.

Maíz y soja

Las menores exportaciones de maíz americano no pueden ser compensadas por el incremento esperado en el saldo exportable de Argentina, Brasil y Ucrania. Con respecto a la perspectivas de los mercados manejamos distintas variables y su impacto en los mercados, con algunas hipótesis de ocurrencia de precios futuros. En el caso de la baja “el potencial de perdida” es de tres a cinco dólares, mientras que el potencial de suba lo estamos estimando en 20 dólares. El dato de mayor peso para los precios de la soja 2013 es el referido al aumento mundial en la producción. El Usda proyecta un volumen total de 258,13 millones de toneladas, un aumento de 21 millones con respecto a la producción 2012. En este escenario, vemos que la hipótesis de baja tiene una probabilidad del 70 por ciento mientras que la hipótesis de suba es de 30. Lo importante de destacar es que el potencial de baja en el precio de la soja es de 50 dólares, mientras que el potencial de suba es apenas tres dólares.