Novedosa iniciativa santafesina

Por los caminos del vino

Por los caminos del vino

En Villa Trinidad, los hermanos Olivero decidieron arriesgar un emprendimiento inédito para la provincia de Santa Fe: duraznos y un viñedo con variedades tannat y cabernet adaptadas a estas condiciones de suelo y clima. Se ilusionan con los resultados en el largo plazo.

Para estar adelante

Campolitoral crece, se diversifica y enriquece en el contacto con los lectores, gracias a los recursos que aportan las nuevas tecnologías. El campo, ahora también se expresa en las redes sociales, y hacia allá vamos.

/// EL INVITADO

La inundación

/// AGENDA

Reacciones desde el norte

Fuerte oposición a la reforma

Fuerte oposición a la reforma

Levantando las manos. Los ruralistas del norte provincial denuncian graves consecuencias para el sector.

Foto:Alem

Desde las rurales de Vera y Reconquista expresaron preocupación y rechazo por la sanción de la reforma tributaria, y por el cambio de actitud de legisladores del norte provincial. Advierten graves consecuencias para el sector.

Confesión de un legislador

Anticiparon a aviadores que se prohibirían las aeroaplicaciones

Anticiparon a aviadores que se prohibirían las aeroaplicaciones

Preocupación. El aeroaplicador dijo sentirse alarmado porque el Diputado se basa en estudios de percepción de la población sin base científica.

Foto: Archivo

Sandro Peisino, presidente de la Cámara de Empresas Agroaéreas de la provincia, relató que el titular de la Comisión de Medioambiente de Diputados, Pablo Di Bert, le aseguró que la prohibición “está resuelta”. Sería porque los cuatro proyectos ingresados contemplan esa posibilidad, aunque el tema no parece tener prioridad en la agenda legislativa.

VI Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos

Con la mirada en el largo plazo

P5_APERTURA.JPG

Apertura. Más de 600 profesionales participaron del evento, desarrollado en Mar del Plata.

Foto: Gentileza VI CONIA

El evento se llevó a cabo el pasado 31 de agosto y 1 de septiembre bajo la consigna de los desafíos profesionales para el desarrollo territorial y el crecimiento nacional. Estuvo organizado por la Federación Argentina junto al Colegio de Ingenieros de Buenos Aires.

Advertencia de la CICCRA

El precio de la hacienda no subirá

En su último informe mensual, la cámara de los frigoríficos explica los motivos de la meseta y proyecta el escenario para la ganadería nacional en el mediano plazo. Según el informe sectorial de agosto, en materia de precios, a partir de agosto de 2010 el del ternero comenzó a deteriorarse en términos reales. Y, en particular, la brecha con relación a la tasa de inflación “bien medida” se amplió considerablemente en los últimos doce meses, ya que el valor del ternero aumentó levemente, al tiempo que la tasa de inflación se mantuvo por encima de 23% anual.

Establecimiento Las Tres Marías

Engorde eficiente y simplificado

P7_(1)_FEED LOT EXTENDIDO MAXI (23).JPG

La troja. El comedero autoconsumo ofrece maíz entero más suplemento proteico haciendo una dieta al 15% de PB (proteína bruta).

Maximiliano Cortese, administrador del sector engorde del fideicomiso NOVAL, lleva a cabo lo que él denomina “feed lot extendido”: en vez de un conjunto de herramientas y mecanismos para alimentar a su ganado, produce carne a pasto y autoconsumo de granos.

Capacitación para aguadores

El insumo vital para el arroz

P10ABRE_AGUADORES, CAPATACES Y PRODUCTORES.JPG

Buena convocatoria. Los organizadores quedaron más que satisfechos con la presencia de productores y técnicos al evento. Foto:Luis Verón.

Se desarrolló el miércoles pasado una jornada de capacitación en las instalaciones de la Sociedad Rural de San Javier, en el marco de la 25º Exposición Rural y Comercial. La disertación estuvo a cargo del Ing.Agr. Juan Moulín del INTA Corrientes.

Un santafesino y un cordobés

Los mejores asesores de campo

P10CIERRA_ASESORDELANODUPONT_5235-1.JPG

Reconocimiento. Los felices merecedores del premio, exhibiendo con orgullo el galardón.

Foto: Gentileza

DuPont Agro entregó por segundo año consecutivo el premio al Asesor del año 2012 en protección vegetal. Los Ingenieros Agrónomos Martín Favre, oriundo de Gálvez, y Julián García, de Río Cuarto, resultaron ganadores del evento.

Informe climático semanal

Calor y lluvias, luego fresco

Calor y lluvias, luego fresco

Impecable. Al menos, desde el punto de vista climático, para el centro y norte de Santa Fe, las condiciones son ideales. El girasol ya se sembró en su totalidad.

Foto:Archivo

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva los vientos cálidos del norte se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, provocando temperaturas máximas superiores a lo normal para la época.

Ganados y carnes

Cambio de hábitos

P12_P1180124.JPG

Las ventas a Estados Unidos de carnes termoprocesadas, a causa del problema de la ivermectina, se han derrumbado y eso no parece que se vaya a revertir en el corto plazo. Foto: juan manuel fernández.

El volumen de granos y subproductos que se dispone en la Argentina es de tal magnitud, que al final resulta -para muchos- más barato, práctico y seguro alimentar al ganado con esos productos y no con pasto.

Mercado de granos

Sudamérica hace sus apuestas

La cosecha de soja en el Cono Sur podría alcanzar en la próxima campaña a 155 millones de toneladas, 37 millones más que durante el ciclo anterior.

Presentaron en el Ministerio de la Producción los Convenios de Corresponsabilidad Gremial

En busca del trabajo decente en las quintas

P14_AP_RGN04106.JPG

Clave. El empleador reemplaza el pago mensual de aportes y contribuciones destinados al sistema de la seguridad social por un pago diferido, englobado dentro de la denominada “tarifa sustitutiva”.

Foto: Archivo

Los ministerios de la Producción y Trabajo presentaron a la cadena frutihortícola esta herramienta que permite formalizar a los trabajadores, facilitandole a los productores el pago de aportes y contribuciones.

Energías alternativas

Las Renovables son Rurales, no urbanas

Las Renovables son Rurales, no urbanas

Aire libre. En terreno abierto crecen las posibilidades de aprovechar mejor la energía eólica.

Foto: Archivo

El autor dirige un proyecto empresarial para acercar a productores agropecuarios soluciones energéticas que les permitan mejorar la rentabilidad o alcanzar un mayor confort en zonas inhóspitas. Brevemente, explica por qué es en el medio rural donde pueden usarse estas alternativas energéticas a escala individual.

Farm Progress Show 2012

Tan gringos como los nuestros

La 59º edición de la mega muestra norteamericana se realizó entre del 28 al 30 de agosto en Boone, Iowa. Unas 500 empresas mostraron sus productos y servicios en las 34 hectáreas de la estática y las 121 dedicadas a las dinámicas. En el poderoso país del norte los “farmers” parecen tener los mismos gustos de nuestros chacareros.