Para el picnic

Nuestro chef nos propone recetas para celebrar el Día del Estudiante y darle la bienvenida a la primavera al aire libre.

por. pedro elías.

Para el picnic
 

Elaborar recetas para un picnic no es una cosa sencilla. Si queremos comer bien desde todo punto de vista, cómodos y sin llevar tantos utensilios; generalmente se usa la mano o a lo sumo un tenedor. En este momento existen los recipientes descartables que son muy prácticos para armar el menú completo e individual.

La propuesta es juntarse en una casa y armar las “viandas”, luego reservarlas en la heladera hasta la mañana del día del picnic.

Un consejo: si les digo que no consuman alcohol más de uno me va a decir que estoy loco. Pero como docente con 40 años trabajando con adolescentes, debo decírlo. No tiene ninguna gracia emborracharse, disfruten la bebida que consuman.

EMPANADAS

Hay una gran tradición de este plato y distintos rellenos y formas de hacerlo. Preparación del relleno, cortar 250 gr. de pechuga de pollo en trozos pequeños más o menos iguales. Procesar un diente de ajo con una cucharada de vino blanco. Remover hasta que quede una pasta, con ella adobar los trozos de pollo y sazonar a gusto con un poco de pimienta y sal. Freír en una sartén con un poco de aceite de oliva el pollo con su jugo. En este proceso es importante que tener cuidado que la carne no se cocine demasiado para que no se quede muy seca.

Picar dos cebollas grandes, un pimiento verde y tres tomates peritas. Añadir más aceite a la sartén y freír la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que ablande pero que no se dore. Agregar los tomates cortados en cuadritos y, seguidamente, medio vaso de vino blanco. Dejar que reduzca.

Cuando el sofrito ablande, añadir el pollo con su caldo. Rectificar sal y pimienta y un poco de pimentón, dejar que reduzca pero quitar del fuego cuando aún quede un poco de caldo para que la empanada quede jugosa.

Agregar dos huevos duros picado en trozos pequeños. Revolver todo el relleno.

Dejar enfriar bien y luego rellenar 12 discos de empanadas para horno, armarlas. Mezclar una yema de huevo con un poquito de agua y cocinar a hasta que estén doradas.

TARTITAS INDIVIDUALES

De salchichas: Cortar 12 salchichas en rodajas finas. En una sartén, saltear una cebolla de verdeo. Agregar 350 gramos de queso mozzarella y las salchichas. Se le puede agregar huevo batido o un poquito de salsa para pizza.

Tomar 12 tapas de empanaditas de copetín, agregarles el relleno. Tapar con otras 12 tapas de masa y cerrar, unir bien las puntas, se puede hacer con un repulgue como el de las empanadas. Hacer un pequeño agujero en la tapa para evitar que la tartita se infle al cocinar.

De jamón y queso: Cortar 200 gr. de queso en barra y 200 gramos de jamón cocido en daditos chicos, picar una cebolla bien chiquita, hervir tres huevos duros, descarozar 100 gramos de aceitunas y cortarlas en tiritas. En una sartén con un poco de aceite saltear la cebolla, cuando esté dorada apagar el fuego y agregar el jamón y el queso; mezclar y salpimentar. Pisar los huevos con un tenedor y agregarlos a la preparación junto con las aceitunas. Dejar enfriar.

Colocar una tapa de empanada, poner en el centro un poco del relleno, mojar los bordes y cerrar con otra tapita. Sellar con un tenedor, pintar con huevo y cocinar al horno.

MASITAS SECAS

Trabajar 200 gramos de manteca pomada con 100 gramos de azúcar impalpable y un huevo mezclando bien. Agregar 300 gramos de harina tamizada uniendo todo rápidamente y formando una masa lisa. Dividir en dos partes. Tomar uno de los bollos y agregarle dos cucharadas de cacao amargo, mezclar hasta que queden vetas.

Cubrir y llevar a la heladera, como mínimo, media hora. Estirar sobre mesada enharinada hasta que la masa quede de medio centímetro de espesor y cortar con un cortapastas. Colocar las masitas sobre una chapa apenas enmantecada, sobre cada una colocar una nuez, almendra o un poco de dulce de fruta. Llevar a horno moderado (160º), de 10 a 15 minutos. No deben dorarse.

ENSALADA NUTRITIVA

Hervir una pechuga de pollo, dejarla enfriar y cortarla en tiras o dados. Mezclarla con hojas de lechuga cortada en julianas gruesas, tomates peritas en rodajas, zanahoria rallada y algunas ramitas de brócoli. Mezclar.

Preparar un aderezo con vinagre, aceite y sal; colocar en una botellita plástica y llevar al picnic, para sazonar la ensalada al momento de consumir.