Novela negra para tiempos oscuros

45605_1.JPG
 

Con la trilogía “Millenium”, el sueco Stieg Larsson se convirtió en uno de los principales artífices del boom de la novela negra nórdica.

Por pura necesidad de evasión en tiempos complicados, por el deseo de leer buenas historias en las que al final se hace justicia, por nuestra inclinación natural a resolver misterios para descubrir la verdad... Aunque la novela negra nunca cotizó en baja, el género vive ahora un momento especialmente dulce.

TEXTO. LORENA CANTÓ. FOTOS. EFE REPORTAJES.

Malos que son muy malos, buenos que a veces pueden ser un poco malos y, por lo general, finales en los que se hace justicia. Esos son los mimbres de la novela negra, un género que goza de mejor salud que nunca y en el que los lectores pueden encontrar títulos para todos los gustos.

Aunque el fenómeno “Millenium”, la trilogía póstuma del escritor sueco Stieg Larsson, dotó de nuevos bríos al género y atrajo todos los focos sobre la novela criminal que llegó del frío, lo cierto es que los países nórdicos ya eran, desde hace décadas, un fecundo vivero de este género, en el que el matrimonio formado por Maj Sjöwall y Per Wahlöö sentó las bases con el detective Martin Beck.

Tras Sjöwall y Wahloo llegaron, entre otros, Henning Mankell, Asa Larsson, la polifacética Camilla Läckberg, Mari Jungsted, Jo Nesbo, Arnaldur Indridason, Anne Holt o Johan Theorin, cuyas novelas siguen destilando la denuncia social que caracterizó a sus antecesores, y que por lo general suelen sucederse en forma de sagas que cuentan con legiones de seguidores.

Junto con la conciencia social que se entreteje en las tramas criminales de los nórdicos, muchos de los autores siguen apuntando al “largo y oscuro invierno” de sus países como una de las razones que explican la buena salud del género.

Pero a pesar de los nuevos seguidores que para la novela negra se ha cobrado el éxito de los autores escandinavos, todavía hoy siguen siendo venerados y “redescubiertos” los grandes clásicos de la novela detectivesca.

CLÁSICOS Y NOVEDOSOS

Las editoriales mantienen en sus fondos de catálogo, como valores seguros, desde “Las aventuras de Sherlock Holmes” y el resto de las novelas de Sir Arthur Conan Doyle protagonizadas por el sabueso británico y su fiel colega el Doctor Watson, hasta “Los crímenes de la calle Morgue” (1841), de Edgar Allan Poe, considerado uno de los primeros relatos policíacos y protagonizado por el célebre Auguste Dupin.

En Dupin se inspiraron posteriormente tanto Conan Doyle para su Sherlock como la gran dama del crimen, Agatha Christie, para dar vida a su personaje más célebre, el detective Hercules Poirot.

Más cercanos en el tiempo pero clásicos por derecho propio son también otros detectives, los que protagonizan el llamado “hard boiled” estadounidense y en cuya estela han surgido en la última década nuevos autores que han resucitado la figura del detective políticamente incorrecto, bebedor, solitario, cínico y antihéroe que “inventó” Dashiell Hammet en “El halcón maltés”, Sam Spade, y al que siguieron el Philip Marlowe de Raymond Chandler o el Lew Archer de Ross McDonald.

Autores como Michael Koryta con su Lincoln Perry, Michael Connelly con Harry Bosch o John Connelly con Charlie “Bird” Parker -al que añade un toque sobrenatural- reivindican desde hace unos años al detective clásico estadounidense que tan bien encarna en la memoria colectiva Humphrey Bogart, esos que patean las calles menos recomendables y las tabernas más sórdidas para dar con el malo, pero que casi nunca se quedan con la chica.

También Craig Russell con su detective Lennox y Dennis Lehane con las andanzas bostonianas de Patrick Kenzie y Angela Gennaro son digno herederos del “hard boiled” americano.

Y aunque los tipos duros, la mafia y las pistolas humeantes son siempre un valor seguro, también la vertiente psicológica de la novela criminal goza últimamente de gran aceptación.

Entre los escritores que reinan en ese negociado destacan la británica Sophie Hannah, con títulos como “La mala madre”, y el estadounidense John Verdon, cuya primera novela, “Sé lo que estás pensando”, se convirtió en un auténtico fenómeno de ventas, algo que ha repetido con sus dos libros posteriores.

En el arco mediterráneo, deleitan a los lectores autores como los italianos Andrea Camilleri y Gianrico Carofiglio, o el griego Petros Markaris, mientras en el latinoamericano triunfan el argentino Ernesto Mallo, los cubanos Leonardo Padura y José Carlos Somoza, o los españoles Lorenzo Silva y Domingo Villar, por citar algunos.

Otros superventas consolidados del género en los últimos años son Fred Vargas, Karin Slaughter, Donna Leon, Patricia Cornwell o Sue Grafton.

45605_4.JPG

Los autores nórdicos apuntan al “largo y oscuro invierno”; escandinavo como una de las razones de la buena salud del género en estos países.

45605_2.JPG

El actor Humphrey Bogart dio vida en la gran pantalla al mítico detective Sam Spade, protagonista de “El halcón maltés”.