El Ministerio de Desarrollo Social entregó $ 4.700.000 a 72 localidades

Brindarán mayor contención social en pueblos y ciudades de la provincia

1.jpg

Los niños que son víctimas de maltrato físico y/o sicológico podrán recibir un primera atención en su lugar de origen.

Foto: Archivo El Litoral

Estos fondos están destinados a crear o fortalecer los equipos de profesionales de cada localidad que ha sido beneficiada con este aporte. De esta forma, podrán responder interdisciplinariamente ante situaciones que vulneren los derechos de la niñez, la adolescencia y la familia.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la mirada puesta en preservar los derechos de los niños, adolescentes y de la familia en general, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia otorgó 4.700.000 de pesos a 72 localidades de la provincia para abordar la problemática de la niñez, adolescencia, familia y género (Ver “Distribución de los aportes’’).

Estos fondos están destinados a fortalecer a los grupos de profesionales -integrados por abogados, sicólogos, trabajadoras sociales y terapistas ocupacionales, entre otros- que ya estaban trabajando o crear nuevos equipos en cada uno de los municipios o comunas que fueron beneficiados con este aporte. De esta forma, el gobierno local “debe estar en condiciones de brindar un primer nivel de atención de forma interdisciplinaria ante una problemática social que vulnere los derechos de los niños -cuando se observe que hay maltrato físico, psicológico, abuso, trabajo infantil, abandono y deserción escolar, por citar algunos ejemplos-’’, resaltó la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello.

Es decir, las autoridades del pueblo o de la ciudad deben contar con los elementos necesarios para “detectar dónde se registran los primeros problemas para luego contactarse con la provincia que es la responsable de abordar el segundo nivel de atención cuando se presentan casos más complejos -en los que se debe, por ejemplo, desvincular al niño de su familia de origen, establecer un sistema de alojamiento y ordenar tratamientos sanitarios, entre otras acciones-’’, agregó la funcionaria.

Si bien la atención se dirige específicamente hacia la niñez y adolescencia, “creemos que hay que analizar la situación de este niño respecto de los adultos mayores o mujeres con los que tenga relación que también pueden ver vulnerados sus derechos’’. Por lo tanto, “detrás de un niño que se encuentra frente a una situación donde se transgredan sus derechos, hay una familia o una madre que también está padeciendo una problemática social en particular’’. Por eso, “es importante que en cada localidad se pueda hacer un abordaje integral de estos casos’’.

Luego de recorrer la provincia, “observamos que existía una gran necesidad de fortalecer el equipo de profesionales. Muchos municipios ya estaban trabajando con un grupo de profesionales pero había que consolidarlos’’.

Las distintas regiones de la provincia presentan diferentes necesidades y problemáticas. Pero, desde el gobierno provincial, “tenemos una preocupación especial por Santa Fe y Rosario debido a que son dos ciudades con mucha población; y al haber tantas personas, los problemas sociales se multiplican. En localidades pequeñas, también existen inconvenientes pero al existir una mayor solidaridad entre los integrantes de la comunidad, los conflictos se pueden ir resolviendo con la ayuda de todos’’, advirtió Bifarello.

Objetivo primordial

Con este trabajo, se busca contribuir a la formación del Sistema Provincial de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez, Adolescencia, Familia y Género, con la finalidad de brindar y garantizar atención integral a estos sectores a partir de una gestión asociada y de colaboración entre las áreas de ejecución de políticas sociales, procurando el acceso a los derechos universales.

En este marco, se acuerda la necesidad de organizar y distribuir las competencias y responsabilidades específicas que corresponden a los niveles de ámbito local, regional y provincial de conformidad con su ámbito de actuación. Para concretar esta actividad, se firmaron distintos convenios que tienen una duración de un semestre.

Por eso, en marzo del próximo año, “nos volveremos a reunir para ver cómo se renuevan estos acuerdos y qué orientación le vamos a empezar a dar’’, precisó la ministra de Desarrollo Social de la provincia.

El personal contará con una supervisión y evaluación técnica externa; deberán contemplar el trabajo en red, participar de las capacitaciones brindadas desde el gobierno provincial y suscribirse a los protocolos de trabajo que se establezcan.

Pero, más allá del rol de los Estados, “todos como integrantes de una sociedad debemos estar atentos a identificar los casos en los cuales los niños no están pudiendo ejercer sus derechos y, en este sentido, los gobiernos locales tienen un rol fundamental porque son sus equipos sociales los que conocen a las familias y pueden dar una primera respuesta ante una problemática determinada”, reflexionó Bifarello.

/// detalle

Distribución de los aportes

En la Región 1 -Nodo Reconquista-

Se otorgaron $ 458.000 para Las Toscas, Villa Ocampo, Romang, Vera, Reconquista, Los Amores, Calchaquí y Tartagal.

En la Región 2 -Nodo Rafaela-

Se entregaron $544.000 distribuidos en Frontera, Rafaela, Sunchales, Ceres, San Cristóbal, Sastre, San Jorge, Zenón Pereyra y Villa Minetti.

En la Región 3 -Nodo Santa Fe-

Los fondos suman $1.357.000 y fueron otorgados a Recreo, San José del Rincón, Laguna Paiva, Santo Tomé, Nelson, Cayastá, Santa Rosa de Calchines, Helvecia, San Carlos Centro, Esperanza, San Carlos Sud, Gálvez, Coronda, Maciel, Monje, San Javier, San Justo, Vera y Pintado y La Criolla.

En la Región 4 -Nodo Rosario-

Se entregaron $1.682.000 en Cañada de Gómez, Correa, Pueblo Andino, Coronel Domínguez, Arroyo Seco, Pérez, Coronel Bogado, Soldini, Carcarañá, Luis Palacios, Ricardone, San Lorenzo, Casilda, San José de la Esquina, Chañar Ladeado, Rosario y Villa Gobernador Gálvez.

En la Región 5 -Nodo Venado Tuerto-

Se otorgaron $659. 000 para Chañar Ladeado, Bombal, Carreras, Chapuy, Elortondo, Firmat, Hughes, Maggiolo, María Teresa, Melincué, Murphy, Rufino, San Francisco, San Gregorio, Santa Isabel, Teodelina, Venado Tuerto, Villa Cañás y Wheelwright.

/// el dato

Contacto

Las personas que deseen informar sobre distintas situaciones donde se vulneren los derechos de los niños, adolescentes y la familia, se pueden contactar con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia al 0342-4572889/4572774 (de 7 a 13); o recurrir a los municipios y comunas; o a cualquier efector público (escuela, comisaría, centro de salud, sede territorial y centro de acción familiar, entre otros).