lanzaron el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo’’

Chamorro aseguró que apuesta a las políticas inclusivas

El intendente de Las Toscas destacó el ingreso de 150 jóvenes a un programa nacional de empleo. Educación y trabajo dan integralidad al esquema impulsado desde su gestión. “Estamos en una ciudad para todos, que quiere salir adelante”, sostuvo.

Agencia Reconquista

[email protected]

En la sala de conferencias del municipio tosquense y con la presencia del intendente, Leandro Chamorro; y de la coordinadora de la Oficina de Empleo, Rosana Escobar, se presentó formalmente el programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”.

Los funcionarios estuvieron acompañados por los secretarios de Gobierno, Norberto Fiant; de Coordinación y Gestión, Iván Sánchez; de Obras y Servicios Públicos, Alberto Richter; y de Hacienda, María Laura Bertrán.

El programa, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, tuvo un largo camino de gestiones y acciones de aproximadamente dos años y busca la verdadera inclusión de los jóvenes al sistema formal de trabajo y educativo. Fue gestionado desde la Oficina de Empleo municipal.

Tiene como objetivo principal la inserción social y laboral dentro del mercado formal de jóvenes de entre 18 y 24 años, que se encuentren desocupados y que no hayan finalizado los estudios primarios o secundarios.

Durante la permanencia de los jóvenes dentro del programa se irá formando el perfil laboral de cada uno para así encontrarse más capacitados a la hora de insertarse laboralmente. Tiene una duración de 2 años.

Contempla un incentivo económico mensual que oscila entre los 225 y los 450 pesos, en relación a las prestaciones o acciones que desde la oficina de empleo del municipio se les propongan concretar para fortalecer el perfil laboral.

En total, en esta primera etapa, el gobierno local logró incorporar 150 jóvenes que hoy están construyendo su perfil laboral y fortaleciendo su nivel educativo.

Promesas cumplidas

Al momento de dirigirse a los jóvenes presentes, Chamorro indicó que cuando “presenté mi propuesta de campaña, lo hice con la certeza de que la íbamos a cumplir y ustedes lo deben tener presente porque los jóvenes de hoy están muy atentos a lo que hacen los políticos”.

Una de las propuestas fue que iba a gobernar para las generaciones futuras, que son ustedes, y “lo estamos haciendo, y no sólo desde la Oficina de Empleo, lo estamos haciendo también desde todas las áreas de gobierno”, agregó.

Enseguida, invitó a que “hablen con todos los secretarios y directores y que investiguen todo lo que se está haciendo, que prueben y comprueben, porque nosotros no tenemos nada que esconder y que vean que es así como yo les digo. Deben escuchar muchas veces que este gobierno es criticado, pero es así porque hace, porque cumple, porque no se detiene, porque está presente en todo momento”, remarcó el intendente.

Chamorro recordó que desde el inicio de su gestión de gobierno “se comenzó a trabajar en el fortalecimiento del empleo, tienen que estar contentos de que la Oficina de Empleo que contiene estos programas esté funcionando aquí y podamos brindárselos a ustedes”.

En ese sentido, enfatizó: “Porque más allá de la remuneración mensual que van a recibir cuentan con el apoyo de este intendente y de todo el gabinete, porque no les soltamos la mano a nadie y mucho menos a los jóvenes que son el futuro con este protagonismo en el presente”.

En tanto, adelantó que pronto también “vamos a terminar con el edificio propio de la Oficina, otra de las tantas obras que está llevando adelante el municipio, estamos poniendo todos los esfuerzos para finalizarla y es de destacar que es una de las tres oficinas propias que se están construyendo en toda la provincia”.

Interzafra

Leandro Chamorro anunció que desde la Oficina de Empleo “se está gestionando y ya firmé los convenios para la implementación del programa Interzafra, del cual, se verán beneficiados 45 empleados temporarios del Ingenio Las Toscas que cobrarán 600 pesos por mes cada uno” como ayuda para paliar la difícil situación que viven a causa de la peor zafra de la historia.

Por otra parte, pronto estaremos implementando un convenio que ya firmamos para el cumplimiento de la nueva ley del peón rural, que es el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), mediante el cual se les brindará asesoramiento, seguimiento, obra social y una remuneración mensual en los momento que no estén trabajando, completó el mandatario.

Objetivo

El intendente de Las Toscas, Leandro Chamorro, expresó a los jóvenes presentes que lo importante de este programa es que “todos ustedes van a poder estar insertos en el mercado formal y mientras tanto tendrán una retribución económica. Esto no se llama proteccionismo o dádiva, esto se llama un estado guardián de la juventud y que gestiona para mejorar la calidad de vida de ustedes. Somos un gobierno presente que apuesta a las políticas inclusivas”.

“Me costaría muy poco demorar la implementación de este programa y largarlo cerca de las elecciones para tenerlos a ustedes contentos, “pero ese no es mi objetivo”, aseveró, sino que mi deseo es que “se tomen de la mano y vayan juntos, y digan estamos en una ciudad para todos, en una ciudad que quiere salir adelante y nosotros vamos a colaborar para ello”, finalizó Chamorro.