Rosario

Empresario víctima de asalto procesado por encubrimiento

El juez procesó a la banda acusada de la salidera que ocurrió en marzo en Corrientes y Córdoba, en Rosario. Pero también puso el ojo en la víctima por el misterio de la plata robada. El magistrado cree que el hombre ocultó información.

Corresponsalía Rosario

Un empresario, oriundo de Leones, que fue baleado a mediados de marzo en Corrientes y Córdoba, corazón del centro de Rosario, durante un intento de asalto, fue procesado junto con su esposa por el juez de instrucción Javier Beltramone por ocultar pruebas sobre el hecho. También fueron procesados otras cinco personas como autores materiales del hecho, mientras dos se encuentran prófugas.

El asalto ocurrió el 16 de marzo pasado en pleno centro de Rosario cuando el empresario cordobés Miguel Aun fue abordado por dos hombres en moto en Corrientes y Córdoba, cuando llevaba un maletín con una importante suma de dinero y era acompañado por un custodio.

Uno de los ladrones efectuó dos disparos, uno de los cuales impactó en la pierna de la víctima. Después, se produjo un tiroteo entre el custodio y los asaltantes que huyeron en una moto con el maletín, según algunas versiones.

Delincuente muerto

Minutos después, uno de los ladrones, Matías Doldán, fue encontrado muerto en Santa Fe y Alvear, donde su cómplice lo dejó al darse cuenta de que estaba gravemente herido. En ese trayecto desapareció el portafolios que habría sido arrojado por los ladrones y levantado por alguien que después lo acercó al sanatorio donde el empresario estaba internado.

Esta versión no está confirmada por el juez y de hecho es uno de los puntos que todavía se sigue investigando y el motivo del procesamiento tanto del empresario como de su mujer, ya que pudieron probarlo.

El juez dividió la investigación en dos causas, la principal sobre el asalto y otra en la que abordó las responsabilidades del empresario y su esposa por encubrimiento agravado. En la primera fueron procesados Alejandro A, Melisa C., Milcíades D., Estefanía G. y Adalberto G. Por otro lado, Beltramone ordenó la captura, nacional e internacional, de Maximiliano Abrahan y Nelson Doldán.

Encubrimiento

En la causa que investiga al empresario y su esposa, el magistrado analizó las circunstancias que rodearon la devolución del maletín con el dinero que consideró “poco claras, hecho que motivó el inicio de esta investigación por posible encubrimiento del hecho precedente y que habría sido cometido por parte del Sr. Aún y su Sra”.

Según una de las versiones, a la mañana siguiente del asalto, un hombre se acercó al Sanatorio Americano, donde estaba internado, y le entregó a su mujer el bolso que le fuera sustraído con la suma de 45 mil pesos y 15 mil dólares, retirándose sin dar mayores precisiones. Una vez recuperado el maletín y nunca más volvió a aparecer, es más, la pareja intentó ocultar este hecho.

Víctima investigada

Ante esto y las versiones de que la suma de dinero era mucho mayor (se habló de unos 500 mil pesos) y no pudieron dar detalles del origen de ese dinero el juez expuso: “Tanto Aún como su compañera, no solo han mentido -haciendo pública su mentira en los medios de comunicación- sino que esta mentira necesariamente repercutió sobre la investigación precedente, mentira cuyo fin inmediato fue evitar que se conociera la existencia real y concreta del origen del dinero que transportara”.

Los hechos posteriores al asalto ocurrido el 16 de marzo, frente a la Bolsa de Comercio, llevaron a que la víctima del robo fuera investigada por la Justicia, al descubrirse un presunto ocultamiento de pruebas. “Tenemos probado que la plata jamás apareció y que esa situación fue utilizada para evitar que se pudiera establecer el origen, cuanto menos irregular, de una suma de dinero estipulada en 500 mil pesos”, dijo el juez.