Memoria

Un terreno preservado

DyN

La Justicia ordenó preservar un terreno del partido de Lanús ante una presentación de la Comisión Provincial por la Memoria, frente a la sospecha de que allí podría haber funcionado un centro clandestino de detención.

Según se informó, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata dispuso no innovar por el término de 30 días respecto del predio ubicado en la ex fábrica Campomar, ubicado entre las calles Molinedo, Liniers, Darragueira y avenida Remedios de Escalada, de Valentín Alsina, partido de Lanús, en el sur del conurbano bonaerense.

En su presentación, la Comisión expresó que existen elementos como para sospechar que allí, entre los años 1976 y 1980, se habrían desarrollado actividades vinculadas con la comisaría tercera de Valentín Alsina, un lugar que funcionó como centro clandestino de detención dentro del llamado “Circuito Camps”. Puntualmente, el pedido aludió al hallazgo de un cráneo humano con perforaciones y a la aparición de prendas de hombre y de mujer arrojados en el perímetro del establecimiento, explicó la información judicial.

También se adjuntaron los detalles de un estudio antropológico llevado a cabo sobre la base de múltiples entrevistas a vecinos del barrio. Frente a ello, el tribunal requirió información al Archivo Nacional de la Memoria y dio intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense a fin de que evalúe tanto el terreno como los antecedentes y establezca la necesidad de llevar adelante tareas de investigación de campo.