Se tensa la campaña electoral estadounidense

Romney, en apuros por dichos sobre los votantes

Dijo que la mitad de los estadounidenses “cree que son víctimas” con derecho a la salud, la alimentación y la vivienda. Y que su tarea no es preocuparse por esas personas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Mitt Romney dijo a millonarios que aportan para su campaña que la mitad de los estadounidenses “cree que son víctimas” con derecho a la salud, la alimentación y la vivienda y que como candidato presidencial republicano su trabajo es “no preocuparse por esas personas”.

Las polémicas declaraciones de Romney aparecieron en un video difundido hoy por la revista Mother Jones que se hizo público el mismo día en que el equipo del candidato reconoció que necesita un cambio de estrategia para que retomar impulso de cara a las elecciones de noviembre contra el presidente Barack Obama.

El equipo de campaña del mandatario demócrata reaccionó de inmediato al video, que fue filmado clandestinamente, y lo calificó de “impactante”.

“Hay un 47% de la gente que votará por el presidente sin importar nada”, se ve a Romney decir en el video, cuya fecha y lugar de realización, durante un evento de recaudación de fondos, no fueron revelados por Mother Jones, que argumentó que no quería comprometer a la persona que suministró el material.

“Hay un 47% que están con él, que dependen del gobierno, que creen que son víctimas, que creen que el gobierno tiene la responsabilidad de cuidarlos, que creen que tienen derecho a la salud pública, a la alimentación, a la vivienda”, dice Romney en la cinta, informó la cadena CNN.

Romney agregó que su rol como candidato es “no preocuparse de esas personas. Nunca los convenceré de que deberían asumir una responsabilidad y un cuidado personales de sus vidas”.

La campaña de Romney no negó la autenticidad del video y emitió un comunicado con un intento de clarificar las declaraciones en el que dijo que Romney en realidad está “preocupado” de toda la gente que tiene que vivir de la ayuda federal en Estados Unidos.

“Mitt Romney quiere ayudar a todos los estadounidenses que están en dificultades por la economía de Obama”, dijo uno de sus voceros.

“Está preocupado del creciente número de personas que dependen del gobierno federal”, agregó el portavoz, Gail Gitcho.

El equipo de campaña de Obama dijo que el comunicado del millonario Romney era “impactante”.

“Es difícil servir como presidente de todos los estadounidenses cuando uno ya ha borrado desdeñosamente a la mitad de la nación”, dijo el equipo del mandatario.

Las declaraciones privadas de Romney son las más recientes de una lista de comentarios del ex empresario que los demócratas consideran señales de que el candidato republicano está desconectado de la realidad y no entiende los problemas de los estadounidenses.

Durante las primarias de su partido, Romney dijo que estaba “despreocupado” de los problemas de la gente más pobre, y en otra ocasión comentó que su esposa maneja “un par de Cadillacs”.

Las últimas encuestas posteriores a la proclamación de ambos candidatos mostraron que Obama no sólo aventaja a Romney en los estados clave, sino que también pasó a superarlo en la pregunta de quién está mejor preparado para solucionar las dificultades de los norteamericanos.

Hoy, la campaña del ex gobernador admitió que Romney emprenderá un cambio de estrategia, dejando a un lado el acento puesto hasta ahora en la marcha de la economía para pasar a un franco cuestionamiento de aquellos aspectos en los que considera que Obama fracasó, informó CNN.

La jornada ya había comenzado mal para Romney luego de que el portal especializado Politico afirmara ayer que en su equipo de campaña reina la discordia y que sus principales estrategas no se ponen de acuerdo en cómo reformular la táctica para los comicios del 6 de noviembre.

El propio candidato minimizó hoy estas informaciones y dijo que tiene un equipo de campaña muy bueno y muy unido.

“Tengo un equipo increíble. La gente de mi campaña trabaja extraordinariamente bien en conjunto. Yo trabajo bien con ellos”, dijo Romney en una entrevista con Telemundo difundida parcialmente esta tarde por la cadena de habla hispana.

Romney, en apuros por dichos sobre los votantes

El candidato presidencial republicano estadounidense, Mitt Romney, habla durante un acto de campaña en Virginia. Foto: EFE

Obama denuncia a China ante la OMC por subsidios al sector automotor

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga China a sus empresas del sector automotor.

En medio de la campaña electoral a la presidencia, Obama hizo este anuncio en el estado de Ohio, un importante centro de la industria automotriz, en lo que ha sido visto como un intento por contrarrestar las acusaciones de su rival republicano Mitt Romney, quien le recrimina falta de firmeza con Pekín.

Obama rechazó la acusación en un discurso en Cincinnati. Durante su mandato hizo más avances en ese tema contra China que el anterior gobierno republicano en dos mandatos, dijo.

Los subsidios en el sector automotor no son correctos, violan las reglas “y nosotros no permitiremos que quede así. Los trabajadores estadounidenses generan mejores productos que los demás”, aseguró. Y si las condiciones se equilibran, Estados Unidos va a ganar siempre, agregó.

En Estados Unidos, de las 770.000 personas que trabajan en el sector, 475.000 están dedicadas a la producción de autopartes.

Sólo teniendo en cuenta el caso de Ohio puede verse que la fabricación de componentes da empleo a unas 54.000 personas y la industria automotriz representa el 12 por ciento del empleo total del estado, clave para los comicios presidenciales del próximo 6 de noviembre.

En los últimos años China promovió fuertemente sus exportaciones de autopartes. Entre 2009 y 2011, Pekín subvencionó de manera ilegal -según Washington- la exportación de vehículos y autopartes con 1.000 millones de dólares (unos 763 millones de euros), lo que “distorsiona severamente” el comercio, señala la denuncia a la OMC.

Es necesario defender los derechos de los casi 800.000 empleados en la industria que mueve 350.000 millones de dólares, dijo el secretario de Comercio estadounidense, Ron Kirk.

“Insistimos en la necesidad de tener un sector equilibrado para que nuestros fabricantes de primera línea puedan ser competitivos. Hoy le queremos asegurar a nuestros socios comerciales que estamos luchando para conservar los puestos de trabajo aquí en casa”, agregó Kirk.

El gobierno de Obama recrimina además a China que imponga aranceles desmedidos a las importaciones de automóviles de Estados Unidos, por lo que ya había interpuesto una queja ante la OMC en julio.