María Virginia Zonta

“Londres fue una experiencia increíble”

La jugadora santafesina de beach volley retornó a nuestra ciudad, tras participar en los Juegos Olímpicos y en el circuito europeo de la especialidad.

Luis Gudiño

A los 22 años, pasando por el mejor momento de su vida, María Virginia Zonta regresó primero al país y luego a Santa Fe, su ciudad natal, para reencontrarse con sus familiares y amigos luego de la clasificación para los Juegos Olímpicos Londres 2012, donde enfrentó a las mejores jugadoras del mundo y posteriormente, disputó torneos en Europa de la especialidad.

Hermosa experiencia

En su visita a El Litoral, Virginia comentó que “cuando clasificamos teníamos una emoción enorme, pero no éramos conscientes de lo que logramos; de lo importante que eran los Juegos Olímpicos y de su real dimensión. Recién estando allá caímos y nos dimos cuenta de cómo se viven, de la intensidad, de todo...”

“La ceremonia inaugural fue hermosa, emocionante, íbamos caminando y charlábamos con Juan Martín Del Potro, Emanuel Ginóbili, Luis Scola, con Las Leonas, que antes los miraba en televisión y los admiraba. Me sorprendieron por su humildad siendo tan famosos. No lo podíamos creer, fue impresionante. Nunca en mi vida imaginé que estaría en un Juego Olímpico, siempre lo vi muy lejano”, afirmó.

“No nos conformamos con clasificar, queríamos ganar, buscar lo mejor. Sabíamos que las otras duplas eran más experimentadas, alto nivel, durísimas”, agregó.

Su actuación

“El primer partido nos tocó nada menos que con Estados Unidos, ganador de tres medallas olímpícas, un rival experimentado, con altura, y que finalizó ganando medalla de plata”, expresó.

“Quedamos conformes de la forma en cómo les jugamos, por momentos lo hicimos de igual a igual. Hay diferencia en cuanto a nivel competitivo, ellas jugan todo el circuito mundial. En el segundo encuentro nos tocó con España, fue el más parejo, por momentos fuimos ganando y nos dieron vuelta. Fue el partido que más cerca estuvimos. Nos faltó cabeza fría para definir los momentos decisivos”, acotó.

“Finalmente, jugamos con Holanda, que tiene características parecidas a Estados Unidos”, dijo “Virgi” y puntualizó que “todas esas parejas juegan todo el año, el circuito profesional y tienen muchísima competencia de alto nivel siempre”.

“Ganaron los favoritos, hubo pocas sorpresas. Una vez eliminadas, seguimos observando las competencias de beach, aprendiendo, analizando rivales, estrategias, todo eso nos ayudó a crecer”, consignó la santafesina.

“No estamos lejos”

“Luego de jugar y apreciar ese nivel, sacamos la conclusión de que muy lejos no estamos, de que podemos aspirar a más, si bien nos falta de todo un poquito, tenemos para crecer muchísimo”, aseguró Zonta.

“Por eso queremos el año próximo jugar el circuito profesional completo. Ahora nos vamos a Mar del Plata, practicamente a vivir allá, entrenar fuerte, jugar mucho, trabajar físicamente. Ahora se nos incrementó la beca, pero para ir a jugar afuera no nos va a alcanzar. La Federación nos dijo que nos va a apoyar, pero hay que ver de qué manera, estamos esperando”, indicó.

“Ahora retomaré mis estudios, quiero rendir materias que me faltan y se me va a dificultar cursar. La carrera me importa muchísimo. De todas formas seguimos en movimiento, mantenemos el físico, y el 15 nos vamos a Mar del Plata directo, a entrenar y jugar”, dijo Virginia.

Finalmente, la deportista afirmó: “Mi gran objetivo será estar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y para eso necesitamos mucha competencia” y aseveró que “esto me hizo crecer, me siento muy bien y fortalecida para el futuro”.

“Londres fue una experiencia increíble”

María Virginia Zonta retornó a Santa Fe y dialogó con El Litoral sobre las vivencias más importantes de su carrera deportiva. Foto: Luis Cetraro

World Challenge en nuestro país

Buenos Aires Unidos derrotó anoche a Irvine de Estados Unidos por 3 a 0, en el marco de la primera fecha de la zona A del World Challenge de vóleibol masculino, certamen internacional que se celebrará hasta el sábado venidero en el gimnasio Once Unidos de Mar del Plata.

Buenos Aires Unidos se impuso con parciales de 25-21, 25-17 y 25-17.

El primer set fue muy parejo y tras estar igualados en 15, BAU sacó diferencias con un parcial de 18-16. En el segundo, BAU sacó rápida ventaja de 6-2 y luego de 14-7, para mantener la distancia hasta el final.

El tercer set tuvo también un inicio parejo, pero BAU se puso 6-4 y mantuvo la vanguardia con parciales de 16-12 y 21-16, para cerrar la victoria. En esta llave tuvo fecha libre Imperatriz do Brasil, que hará su presentación mañana a las 18.15 ante Irvine.

Por la zona B, en el primer turno, Toray Arrows de Japón venció a Canuck de Canadá 3 a 1, con parciales de 18-25, 33-31, 25-17 y 25-20. Tuvo jornada libre Bolívar, el otro equipo argentino, que debutará mañana a las 21 ante los canadienses.

El jueves se jugará la tercera y última fecha de la etapa clasificatoria, y los dos primeros de cada zona jugarán el viernes las semifinales, cuyos ganadores disputarán la final el sábado.