Fueron publicadas en revista parisina

Francia refuerza seguridad por caricaturas de Mahoma

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Telam

Francia reforzó hoy las medidas de seguridad en embajadas y consulados tras la publicación de unas caricaturas de Mahoma en una revista satírica parisina, en momentos en que en el mundo musulmán se multiplican las violentas protestas por una película que blasfema al profeta.

La decisión del semanario francés Charlie Hebdo de publicar, una vez más, viñetas y caricaturas de Mahoma en pleno estallido de violencia en el mundo musulmán fue condenada y calificada de provocación inútil por el gobierno de Francia, un país donde viven seis millones de musulmanes.

Luego de que se conociera la noticia, la policía reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción, cuya antigua sede fue destruida en un ataque incendiario en noviembre de 2011 tras la publicación de una edición especial sobre el profeta del Islam.

El director de la revista, Stéphane Charbonnier, que vive bajo protección policial desde el ataque a la redacción del año pasado, justificó las viñetas “en nombre de la libertad de prensa” y aseguró que “respetan las leyes de la República” francesa.

Por su parte, el Consejo de los Musulmanes Franceses (CFCM) condenó la difusión como un “nuevo acto hostil al islam”, pero llamó también a reaccionar en forma moderada.