al margen de la crónica

Cifras de vida en Latinoamérica

La esperanza de vida en América Latina y el Caribe se extendió 45 años el último siglo, si bien persisten inequidades entre países y regiones que requieren una acción “urgente y enérgica” para afrontar los retos que implican una población envejecida, según advirtió la Organización Panamericana de la Salud.

Según el informe “Salud en las Américas 2012” entre 1900 y 2010 la expectativa de vida pasó de 29 años a comienzos del siglo XX a 74 dos años atrás.

Asimismo, actualmente el 98 por ciento de los niños de la región llega a cumplir el año de vida, frente al 75 por ciento que lo hacía un siglo atrás.

“Los países de la región han sido colectivamente exitosos en hacer más saludable y más próspera esta parte del mundo en los últimos 110 años”, celebró la directora saliente de la OPS, Mirta Roses, al presentar su informe en el marco de la 28 conferencia Sanitaria Panamericana que se celebra esta semana en Washington.

Con todo, advirtió, no cabe caer en la complacencia porque, tal y como demuestra el estudio, siguen existiendo inequidades y diferencias entre los países del hemisferio y también entre las diferentes zonas en cada región, algo que puede complicar la situación con una población cada vez más amplia y, también, de mayor edad.

Como muestra de las inequidades, la OPS señaló en un comunicado que mientras quien nació en Chile puede alcanzar, como promedio, los 79,2 años, la esperanza de vida en Bolivia es de 66,8.

“Debemos poner manos a la obra de forma urgente y enérgica para hacer de esta región un hogar más equitativo y sostenible para todos los habitantes actuales y los que vendrán”, demandó Roses.

Porque el aumento de la esperanza de vida -unido a una paralela “baja considerable” de la mortalidad infantil- conlleva además nuevos retos para la región en materia de crecimiento de la población, su envejecimiento y, también, la urbanización de la misma, apunta la OPS en su informe.

Así, recuerda, mientras que en 1900 en las Américas vivían 194 millones de personas, “110 años después la población supera los 940 millones” y, de acuerdo con los cálculos, en 2020 podría llegar a 1.027 millones. Algo que “equivaldría al 13,4 por ciento de la población mundial”, puntualiza.

Por otro lado, se informó que en 2006 en la región vivían cerca de 100 millones de personas mayores de 60 años, cifra que se espera se duplique hasta 2020.

“Más de la mitad de los adultos mayores vivirán en América Latina y el Caribe. El 69 por ciento de quienes nacen en América el Norte vivirán más de 80 años, en el resto del continente lo hará el 50 por ciento”, agrega el informe.

La salud de la población se ve además en buena parte determinada por la pobreza, uno de los problemas aún por superar en la región, agrega la OPS, que alerta de que casi la mitad (el 46 por ciento) de los habitantes de América Latina y el Caribe, es decir, 274 millones de personas, no cuentan con seguro de salud.

Otros 120 millones de personas de esas regiones no tienen acceso a los servicios de salud por razones económicas, y otros 107 millones no los recibe por razones geográficas, añade en su listado de problemas aún por resolver.