El proyecto para cambiarle la cara a Patricio Diez fue presentado a sus frentistas

Remodelarán la calle principal de Reconquista

Contempla la intervención en 9 cuadras y dos plazas. Incluye único sentido de circulación, bicisendas y reforestación. Es fruto del consenso con vecinos, muchos de ellos comerciantes.

Remodelarán la calle principal de Reconquista
 

Objetivo. Se busca dotar a Patricio Diez de una bicisenda delimitada con canteros y reordenar el sentido de circulación, volviéndolo de mano única hasta la plaza central.

 

Gustavo Capeletti

[email protected]

La presentación del proyecto inicial de la remodelación de calle Patricio Diez y las plazas 9 de Julio y 25 de Mayo fue llevada a cabo en la Casa del Bicentenario. La iniciativa busca devolverle a la principal arteria de Reconquista el brillo de otras épocas, perdido por imperio del surgimiento de otras zonas comerciales, beneficiadas con obras temáticas en el microcentro, y también por la falta de renovación de su espacio público.

Numerosos vecinos y comerciantes asistieron a la invitación cursada desde el municipio que estuvo representado por el intendente Jacinto Speranza y el secretario de Obras Públicas, Emilio Adobato, entre otras autoridades.

Es un tema que va a tener un “impacto muy grande en nuestra ciudad por eso están las puertas abiertas para que lo analicemos, para aportar puntos de vista y experiencias”, propuso Speranza.

Lo cierto es que Reconquista sigue teniendo una calle que para el conjunto de la región sigue siendo la arteria principal de ingreso a la ciudad, Patricio Diez. Es por ello que “debemos tratar de adornar un poco más lo que es la vidriera de nuestra ciudad”, enunció el intendente.

En ese sentido, detalló que se trata de un proyecto que “contempla 9 cuadras desde bulevar Irigoyen hacia el este, las plazas 9 de Julio y 25 de Mayo, la tercera etapa de la terminal de ómnibus. Nuestro equipo de planeamiento urbano desarrolló esta propuesta y lo que queremos es mostrarla y ponerla a consideración para que sea también enriquecida por todos”.

A partir de allí “abrir una instancia de diálogo y participación para luego avanzar en la formulación final del proyecto y de ahí en más abocarnos a conseguir recursos para su ejecución”, finalizó.

La propuesta

Una vez concluido el mensaje de apertura del mandatario municipal tomó la posta el titular de la cartera de Obras Públicas, encargado de brindar referencias de la futura intervención urbana.

Emilio Adobato se valió de maquetas digitales proyectadas sobre una pantalla gigante para explayar los alcances tentativos de la remodelación de Patricio Diez, que comenzará con el redimensionamiento del espacio verde de ingreso al cementerio municipal, donde se planea mejorar la cantidad y distribución de su arbolado y construir nuevas sendas, además de revestir el paredón frontal del lugar con material que aporte una visual renovada.

El funcionario explicó que la intención es dotar a Patricio Diez de una bicisenda delimitada con canteros y reordenar el sentido de circulación, volviéndolo de mano única hasta la plaza central.

En las plazas “las obras serán mínimas pero importantes en cuanto al ordenamiento de los espacios, respetando la idiosincrasia de cada una” pero sumando especies arbóreas de floración combinada, con predominio de lapachos, uno de los árboles insignia de Reconquista, expresó. Acotó sobre la necesidad de pensar si “los carribares deben estar integrados a las plazas y si esto es así deberíamos generarle las condiciones óptimas para funcionar”.

Varias funciones

La plaza 25 de Mayo, principal punto de esparcimiento y reunión de la sociedad local, se verá beneficiada con una fuente de agua que actuará como elemento decorativo pero también servirá para el refresco de propios y extraños, en una región donde el calor se hace sentir.

Sus calles internas serán tapizadas con mosaicos de colores que interpreten a la flora presente y a sus márgenes se instalarán filas de asientos de inédito diseño. Un mástil central se ubicará contiguo al monumento al fundador y el escenario para espectáculos será intervenido de manera de armonizarlo con el resto del predio. La vereda del norte se proyecta con una pérgola de madera que podrá estar revestida de especies florales trepadoras.

“Buscamos darle a la plaza un carácter de parque que se adapte a la afluencia de visitantes que permanezcan cómodos bajo los árboles o sobre el césped”, precisó Adobato. Añadió que el objetivo es generar grandes áreas de césped que impriman una dinámica al proyecto pues “permite que dentro de la plaza se cumplan varias funciones y así se integra con el entorno urbano circundante.

Asimismo, se refirió a la posibilidad de “potenciar el colorido estacional, el agregado de árboles caducos favorecerá con el cambio estacional el aporte de un colorido particular durante el otoño, equilibrando con el de los lapachos en la primavera”.


Remodelarán la calle principal de Reconquista

En las plazas, se sumarán especies arbóreas, con predominio de lapachos, uno de los árboles insignia de Reconquista. Fotos: Municipalidad de Reconquista

Participación

Una vez finalizada la presentación, las autoridades municipales valoraron la “gran participación que alienta a seguir trabajando”, e insistieron en decir que “se seguirá dialogando, debatiendo, proponiendo y escuchando ideas, que enriquecerán el primer proyecto y se definirá el mejor posible”.

/// EL DATO