En Santo Domingo

Significativa jornada educativa

sobre los derechos humanos

Escuelas de enseñanza media de localidades de Las Colonias y La Capital compartieron una intensa jornada, en la que discutieron la amplia y rica temática de los derechos humanos. Fue organizada por el Ispi 4023 de Santo Domingo. Participaron una decena de colegios y más de 300 jóvenes.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cientos de jóvenes y profesores de escuelas medias de la zona aceptaron la invitación del Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4023 de Santo Domingo a participar de las 4º Jornadas Educativas, desarrolladas el 6 de septiembre pasado, en esa localidad del departamento Las Colonias.

Este año la temática elegida fue la de los derechos humanos. Cada escuela seleccionó un derecho e investigó, estudió y preparó una síntesis del mismo, utilizando múltiples lenguajes: videos, obras de teatro, música, danza, imágenes.

Desde las 9 y hasta cerca de las 18, hubo un creativo desfile de acciones y actividades que fueron seguidas atentamente por más de 300 jóvenes.

La profesora Vanina Cherry, directora del Ispi, dio la bienvenida a todos los presentes. A continuación el periodista de El Litoral Néstor Fenoglio dio una conferencia sobre la temática abordada.

Las instituciones que participaron fueron las escuelas de enseñanza media 2047 Los Colonizadores, de Santo Domingo; 253 de Progreso; 303 de Llambi Campbell; 357 de Sarmiento; 538 de María Luisa; 341 de Nelson; 691 de Laguna Paiva; 8181 de Providencia; 8214 de Videla; 2050 de Emilia; 8128 de Felicia, y el anfitrión, Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4023 de Santo Domingo. Estaban presentes el presidente comunal de Santo Domingo, Darío Rivas, y los directivos y docentes de los establecimientos educativos mencionados.

Algunos de los temas seleccionados fueron: derecho a la vida, derechos de los niños, derecho de los trabajadores, violencia familiar, de género, entre pares, derecho a las tierras por los pueblos originarios, derecho a la identidad del niño adoptado, muerte digna, aborto, entre otros.

El centro de día El Jacarandá, de Santo Domingo, cerró las jornadas con su “Recital de tus sueños”.

Como destacaron los organizadores, fue una jornada inolvidable. “Por la temperatura que se vivió en el gimnasio, que contrastaba con el frío del exterior. Por el ambiente amistoso, amable, de cooperación y camaradería entre los jóvenes y docentes de escuelas de diferentes localidades. Por la energía, compromiso y calidad de las puestas en escena. Por el respeto y atención puestos de manifiesto ante cada intervención. Por la alegría de ser y estar. De ser protagonistas y estar comprometidos”.

Significativa jornada educativa sobre los derechos humanos

Alumnos de toda la región respondieron a la convocatoria y presentaron videos, obras de teatro, imágenes. En este caso, alumnas del Colegio de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8181 de Providencia. Foto: Diario El Litoral