Gran cantidad de cocaína en Córdoba

La Policía desbarata un laboratorio de “película”

Lo que supuestamente sería un laboratorio dedicado a proveer insumos a las “cocinas” de cocaína más pequeñas fue desbaratado ayer, en una serie de operativos que tuvieron lugar en la capital cordobesa. Hay dos detenidos.

DyN

Dos personas fueron detenidas en un operativo realizado en Córdoba durante el cual se secuestraron 45 kilos de cocaína de máxima pureza, 22 kilos de pasta base y 600 kilos de elementos de corte, informó la policía provincial.

Los investigadores calificaron como de “película” el “laboratorio” hallado y consideraron que “no es una cocina” de drogas, sino que la banda podría ser “proveedora de cocineros”, es decir que suministraría material para otros laboratorios de menor magnitud.

El saldo de los dos allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada fue el secuestro de 45 kilos de cocaína pura, 22 kilos de pasta base y 600 kilos de elementos de corte, además de la detención de dos hombres, precisó el jefe de la División del Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, Mario Nieto.

También encontraron 60 mil pesos y unos 1.000 dólares, dos armas y una camioneta Toyota Hilux, un automóvil Citroën C3 y una motocicleta Honda NX 200.

Tarea conjunta

Nieto puntualizó que, además, los efectivos estaban buscando a una persona que se encontraba prófuga. El jefe policial señaló que los operativos fueron ordenados por el Juzgado Federal numero 1 de esta capital y se realizaron desde las 22 de ayer y hasta las primeras horas de esta mañana en una casa y en un comercio ubicados en los barrios Marechal y Cupani de la ciudad de Córdoba, respectivamente.

“Con estas sustancias se pueden hacer 300 kilos de cocaína”, aseguró Nieto. La jueza subrogante del Juzgado Federal número uno, Liliana Navarro, dijo que se trata de un laboratorio de drogas “similar al de las películas”.

“La cantidad es muy importante y no sé si en otro momento se hubiera encontrado un laboratorio de estas características, similar al de las películas. Había mucha sustancias de corte, de máquinas para envolver”, dijo la magistrada, en declaraciones a radio Cadena 3.

Por su parte, Nieto mencionó que “por lo que se ve no es una cocina. No logramos establecer que ahí se cocine, pero serían proveedores a cocineros”, dijo, a la vez que precisó que investigaban si la droga era para el mercado local.

Durante los allanamientos, los efectivos detuvieron a dos hombres de unos 45 y 60 años y buscaban a un tercero, que hasta el momento permanecía prófugo.

El jefe policial comentó que siguen investigando para intentar determinar si hay más pistas que los lleven a ampliar el caso.

La Policía desbarata un  laboratorio de “película”

Un impresionante despliegue de máquinas, insumos, vehículos y dinero quedó al descubierto. Foto: Gentileza La Voz del Interior