Narcotráfico

Piden la excarcelación de la modelo Gabriela Ayala

Télam

La defensa de la mediática modelo Gabriela Karina Ayala Vitale -conocida como la “Chica G”-, detenida ayer en el marco de la causa por narcotráfico iniciada en el 2009 y por la que fue condenada la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia, solicitó la excarcelación o la prisión domiciliaria.

Fuentes judiciales dijeron que, ante esta solicitud, el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky requirió el dictamen de la fiscal Alicia Sustaita, tras lo cual deberá decidir si hace lugar o no al pedido en las próximas horas.

Gabriela Ayala, más conocida en el ambiente televisivo como “Gabriela Vitale”, fue apresada ayer por orden de la Sala B de la Cámara de Apelaciones acusada de presunta tentativa de contrabando de estupefacientes.

La causa en la que los camaristas Marcos Gravibker y Roberto Hornos ordenaron la detención -que ayer realizaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)- se inició en 2009 y es la misma que concluyó el año pasado con condenas a varios imputados, entre ellos la modelo Sanclemente Valencia, a quien se le impuso seis años y ocho meses de prisión.

Desde la Cámara

En su oportunidad, Aguinsky entendió que las pruebas reunidas en el expediente eran, por el momento, “insuficientes” para llevarla a juicio oral, pero la fiscal Sustaita apeló esa decisión y la cámara dispuso el procesamiento y la inmediata detención de Ayala.

Los hechos investigados ocurrieron el 13 de diciembre de 2009 en el aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando las fuerzas de seguridad detectaron una “mula” que pretendía llevar 55 kilos de cocaína con destino a las playas mexicanas de Cancún.

El 9 de noviembre del 2011, los camaristas Luis Alberto Imas, Horacio Alberto Artabe y Karina Rosario Perilli, integrantes del Tribunal Oral en lo Penal Económico Tres (TOPE3), condenaron a Sanclemente Valencia, a Nicolás Gualco y Daniel Monroy, también a seis años y ocho meses de prisión.

En una resolución de 194 carillas, los magistrados también condenaron a Gustavo Páez Arneses a seis años y dos meses, a Ariel Letizia y a María Noel López Iglesias, a tres años de prisión, cuyo cumplimiento se dejó en suspenso.

Además, se revocó la excarcelación que oportunamente se le había concedido a Monroy.

Piden la excarcelación de la modelo Gabriela Ayala

En la misma causa en la que está detenida Gabriela Ayala (foto) fue condenada la colombiana Angie Sanclemente.

Foto: Archivo