Instancia zonal de la feria

Los chicos muestran su ciencia

Los chicos muestran su ciencia

La feria convoca a gran cantidad de alumnos, docentes y padres que recorren los stands.

En cada nueva edición de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnologías, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos. Esta mañana, tuvo lugar en la escuela Moreno una de las ferias zonales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología convoca a alumnos de establecimientos oficiales y privados de todos los niveles y modalidades a mostrar lo que investigaron, crearon y desarrollaron durante el año. El circuito arrancó esta semana por las ferias zonales que se llevaron en distintas localidades de la provincia. En la ciudad de Santa Fe, tuvieron lugar en tres sedes: el lunes en la escuela Malvinas Argentinas, ayer en la Colón y hoy en la escuela Nº 6 Mariano Moreno, ubicada en Ituzaingó y Necochea.

Unas 26 instituciones mostraron el resultado de sus 49 proyectos esta mañana en la escuela Moreno. A nivel provincial, están en marcha alrededor de 1.300 trabajos de establecimientos educativos de toda la provincia. En las instancias zonales se seleccionan los trabajos que competirán a nivel provincial en octubre y, de esa muestra, surgirán los proyectos que se presentarán a nivel nacional.

El acto de apertura en la Moreno contó con la presencia de la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, quien luego recorrió algunos stands y escuchó a los chicos. “Hacer ciencia es lograr que lo obvio se vuelva extraño y, por lo tanto, un objeto de investigación”, dijo la funcionaria a los escolares de distintas escuelas, docentes y padres.

La inauguración de la muestra fue significativa. Hubo palabras alusivas y un video que mostraba los primeros inventos del hombres con imágenes humorísticas para pasar luego a la parte seria con referencias a qué significa hacer ciencia y la importancia de que los chicos se hagan preguntas sobre el mundo y la vida cotidiana. “Cuando un niño se pregunta por lo que sucede a su alrededor, cuando investiga y le dice a un adulto ‘querés que te explique’ está tomando un lugar de protagonismo y eso es lo que queremos incentivar en la feria”, añadió Mengarelli.

Para todos los gustos

La feria es un espacio de participación, formación, enseñanza, aprendizaje, encuentro, descubrimiento, asombro y discusión para alumnos, maestros y profesores. Permite desarrollar habilidades de investigación y divulgación, necesarias para fomentar el intercambio de experiencias.

Los temas de los proyectos son muy variados pero hay uno que siempre lleva la delantera y es el cuidado del medioambiente. En la escuela Moreno había gran cantidad de stands con huertas orgánicas, propuestas de reciclado y reutilización de deshechos, el ahorro de la energía, el uso del abono, los peligros de los agroquímicos, entre otros proyectos. Esta vez, también hubo interés por acontecimientos de la historia argentina, una temática que habitualmente no tenía cabida en estas ferias.

Un grupo de adolescentes de 6to año de la escuela técnica Manuel Pizarro presentó un sistema de captación de agua de lluvia, potabilización y distribución en aquellas localidades donde las napas están contaminadas por arsénico, como es el caso de Ceres.

Como siempre, los proyectos más convocantes son los interactivos. En uno de ellos, el de la escuela nocturna 2505 de La Guardia, una alumna disfrazada de “la muerte con su guadaña” preguntaba con voz de ultratumba a quien se acercara al stand, si quería seguir viviendo; luego explicaba los riesgos del cigarrillo sobre la salud.

En otro mostrador, los escolares hacían cola para mirar a través de los microscopios las “estomas” -pequeños orificios o poros- de las hojas, una propuesta de la escuela Nº 618 Julio Bello. Al costado, otro grupo se interesaba por ver cómo germinan los porotos en un proyecto sobre generación de huerta orgánica.

Más participativa

La feria de ciencia cambió. Años atrás, era un espacio copado por alumnos secundarios y de las escuelas técnicas que tenían la capacidad necesaria para desarrollar proyectos tecnológicos. Pero la gestión socialista decidió modificar los requisitos e incluir a los chicos de nivel primario. “Nos planteamos que el trabajo no sea sólo de un grupo de alumnos -los mejores o con más inquietudes- sino que se trabaje con toda la clase, y por otro lado, alentamos a las escuelas primarias a participar porque se sentían disminuidas ante una evaluación demasiado rígida”, indicó.

“Acá hay escuelas primarias, secundarias, técnicas, nocturnas y especiales porque es un espacio de integración entre las escuelas”, destacó Mengarelli. Además, la muestra también se abre a aquellos que no quieren participar de la etapa de selección con miras a la instancia provincial pero sí quieren mostrar sus proyectos. “Con esto logramos más ferias zonales, con mayor cantidad de participantes”, destacó.


Robo y mal trago

La Feria de Ciencias marchaba con normalidad esta mañana, cuando los evaluadores de los stands -que estaban apostados en un aula del 1º piso de la escuela Moreno- notaron que faltaban una netbook y 5 carteras personales. El robo se realizó en momentos en que la escuela estaba muy concurrida por los escolares, docentes y padres que visitaban la feria.

Enseguida, las autoridades escolares llamaron a la policía que inició la investigación y cerró las puertas del establecimiento por un rato. Según pudo saber El Litoral, los evaluadores descuidaron por unos minutos sus pertenencias para saludar a la ministra de Educación y, al volver al salón, notaron que sus carteras y la computadora ya no estaban.

“Nadie se explica cómo pudieron sustraer las cosas sin ser vistos. Creemos que tiraron lo robado por una ventana porque se encontró una colchoneta del lado de afuera”, arriesgó un testigo que estuvo en la escuela en ese momento. Ahora la policía intenta determinar cómo ocurrió el robo y busca a los ladrones.

Los alumnos son los protagonistas de esta propuesta, ya que participan en la identificación y la caracterización del problema para luego explorar alternativas. Fotos: Amancio Alem

Los chicos muestran su ciencia
Los chicos muestran su ciencia

Dos niñas manejaban con mucha destreza un teatro de sombras.