al margen de la crónica

Que la frivolidad no te mate

La desinformación de los pacientes y la frivolidad de los mismos médicos son los principales retos a los que se enfrenta la cirugía plástica en el mundo, según los expertos, que alertan a quienes deciden mejorar su aspecto físico sobre los peligros de algunos procedimientos quirúrgicos.

“La cirugía plástica estética se ha prostituido al punto tal de que todo el mundo quiere invadirla porque consideran que ahí se obtienen beneficios”, según la secretaria general de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética, Lina Triana.

La cirujana achacó esta mala imagen a la influencia de la televisión y al “afán de protagonismo” de algunos de sus colegas, y aseguró que “el descuido con la seguridad en las cirugías es un problema mundial” al cual hay que prestar mayor atención.

Triana considera fundamentales para el éxito de una cirugía la cualificación del cirujano, la idoneidad del centro médico en el que se realizan los procedimientos y la especial atención la salud del paciente.

Sobre todo, la preocupación creció en los últimos días dada la cantidad de muertes en América Latina como consecuencia de procedimientos de este tipo. Y por ello, la lupa se colocó principalmente en la irresponsabilidad de los profesionales y en la excesiva importancia que las personas brindan a la propia estética.

De hecho, nuestra región se caracteriza por el alto número de cirugías realizadas. Según el último estudio de la ISAPS, tres países latinoamericanos están entre los diez donde más cirugías se practican en el mundo, de los que destaca Brasil como el lugar en el que se realizan más lipoesculturas, el procedimiento más demandado mundialmente.

Asímismo, Bolivia se ha convertido en los últimos años en el paraíso de las cirugías plásticas debido a su bajo precio, ya que cuestan hasta diez veces menos que en otros países. De hecho, allí hasta se organizan safaris y tours para atraer clientes.

En este contexto, la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica hizo un ranking de los 25 países en donde más cirugías estéticas se realizan anualmente, encabezado por Estados Unidos con 1,6 millones de procedimientos, seguido por Brasil (1,5 millones), China (588.880) y Japón (525.790). En este ranking, Argentina se halla en el sitio 19 con unas 300 mil intervenciones.

Una de las cuestiones que más preocupa es el grado en que la estética y la distorsionada manera de ver el propio cuerpo, ha invadido la vida de las adolescentes.

“Con la proliferación de la cirugía de aumento de senos se ha creado también una tendencia a que mujeres cada vez más jóvenes demanden este procedimiento”, afirma la cirujana brasileña Ruth Graf. “Hacer cirugías en niñas que no están suficientemente maduras me parece un error”, afirma por su parte la doctora Triana.

Aumentar la seguridad de las operaciones, según la cirujana, es una prioridad que obliga a que los pacientes conozcan cada vez más a qué se enfrentan al operarse. Aunque se declaró convencida de que esa labor comienza, ante todo, por los mismos médicos.