Los cambios entrarán en vigencia el 1º de octubre

Bonfatti promulgó la reforma tributaria

El gobernador firmó el decreto 2.583 validando la sanción legislativa del pasado jueves.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti firmó ayer el decreto de promulgación de la ley de Reforma Tributaria, sancionada en la medianoche del pasado jueves por la Legislatura santafesina, cuando el Senado aceptó -en desempate a cargo del vicegobernador Jorge Henn- los cambios introducidos al texto por la Cámara de Diputados.

A través del decreto Nº 2.583, firmado por el gobernador y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, se promulgó la ley provincial Nº 13.286, que contempla modificaciones en las alícuotas de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Inmobiliario Rural e Inmobiliario Rural; un Adicional a Grandes Propietarios Rurales; y la incorporación de un impuesto a las embarcaciones deportivas o de recreación, entre otros aspectos.

Los principales cambios en tributos

Entre los principales aspectos, la nueva normativa incorpora al pago de impuestos “las actividades industriales de empresas que hayan tenido durante el ejercicio anterior ingresos brutos iguales o inferiores a los 80 millones de pesos”; a la actividad de la construcción de inmuebles de empresas cuya facturación anual supere 1,5 millón de pesos; e incrementos en la valuación fiscal de los inmuebles rurales, a partir de 2012 (exceptuando aquellos contribuyentes titulares de un único inmueble rural, cuya superficie no supere el 50 por ciento de la unidad económica agraria, el impuesto que en definitiva se determine para el período 2012 no podrá superar en un 50 por ciento el impuesto inicialmente liquidado para el período fiscal 2012).

También, agrega un adicional a grandes propietarios rurales que alcanzará “a los titulares de inmuebles cuyas valuaciones superen el valor fiscal de 836 mil pesos, y se liquidará con un incremento del 80 por ciento del impuesto inmobiliario rural que le corresponda tributar. Y a los titulares de inmuebles cuyas valuaciones superen el valor fiscal de 1.870.000 pesos se liquidará con un incremento del 120 por ciento del impuesto Inmobiliario rural que le corresponda tributar al sujeto”, indica la ley. Este adicional estará discriminado en cada boleta de Impuesto Inmobiliario con la leyenda: Adicional a Grandes Propietarios Rurales (GPR).

En cuanto al Inmobiliario Urbano, se establece: “para los rangos 1 a 4 (0%), para el rango 5 (20 por ciento), para el rango 6 (30%), para el rango 7 (60 por ciento), y para el rango 8 (75 por ciento). La excepción de abonar los incrementos para los rangos 1 al 4, y los topes de incremento para los rangos 5 al 8 sólo podrán ser modificados por ley”.

La nueva normativa incorpora, además, un impuesto a las embarcaciones de recreación a partir de los 80 mil pesos. Éste será semestral y alcanzaría a unas 20 mil unidades. El piso del tributo es de 611 pesos y supera los 2.400 cuando el valor de la embarcación sea mayor a los 150.000 pesos. El 90 % del producido por este nuevo tributo quedará en manos de los municipios o comunas donde esté radicada la embarcación.

Bonfatti promulgó  la reforma tributaria

Fernández y el voto macrista

Raúl Fernández, diputado provincial y vicepresidente del PRO Santa Fe, explicó que el bloque Unión PRO Federal sólo avaló el tratamiento en general de la reforma tributaria y mantuvo su oposición al revalúo rural y los gravámenes a la industria. “Votamos en contra del revalúo de los campos; en contra de Ingresos Brutos a la industria porque frena la producción; en contra de la creación nuevos impuestos; en definitiva nos opusimos al impuestazo. Fuimos coherentes y mantuvimos nuestra postura. Sólo votamos a favor en general para que se puede tratar, porque nos parece una irresponsabilidad muy grande eludir el tema. La reforma debía tratarse. No podemos dejar la provincia a la deriva y debíamos dar la discusión, lo que no significa que hayamos estado a favor de los aumentos impositivos. Siempre dijimos que había que ser muy responsable, pensar en la gente, en la producción y la actividad económica y dejar de lado mezquindades y especulaciones políticas; pero igual los santafesinos quedamos prisioneros de la interna del peronismo”.

El diputado macrista reconoció que para el sector “como minoría hubiese sido más fácil y cómodo oponernos a todo y hacer un discurso para la tribuna. Pero no nos parece responsable. La provincia necesita recursos para funcionar, para pagar los sueldos, para prestar los servicios. Es cierto que hubo un manejo imprudente de los fondos provinciales que nos llevó a esta situación pero no podemos dejar que todo se desmorone. Como legisladores, tenemos la obligación de buscar los mecanismos; pero lo que proponíamos eran medidas que no impacten en el bolsillo del consumidor, ni frenen la producción, ni sigan asfixiando al campo. No olvidemos que había diputados que proponían un aumento del 300% al campo y aumentos desmedidos en otros sectores; nosotros decidimos involucrarnos en el debate para evitar un impuestazo mayor”.

1.jpg

“Nosotros decidimos involucrarnos en el debate para evitar un impuestazo mayor”.

Foto: Archivo El Litoral