En la provincia

Presupuesto 2013, en preparación

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien sólo restan diez días para que -según los plazos constitucionales- el proyecto de presupuesto provincial 2013 ingrese a la Legislatura, no han trascendido mayores detalles sobre la redacción del mensaje. Según dijo a El Litoral el secretario de Hacienda, Carlos Fernández, en el Ministerio de Economía aguardan que la Nación oficialice las variables macroeconómicas con las que será presentado el proyecto de gastos y recursos a nivel nacional. Esto es inflación, tasa de crecimiento y tipo de cambio. “Necesitamos esa información y saber, por ejemplo, cuánta coparticipación va a destinar la Nación a la provincia de Santa Fe para el próximo año, para poder hacer nuestras proyecciones”, explicó. Según sostuvo el funcionario, cada ministerio ya hizo llegar a Economía sus papers con pretensiones, aspiraciones y demandas para el año próximo, pero sólo una vez que se tengan los datos nacionales oficializados, se avanzará con la elaboración del presupuesto propio.

Letras

En otro orden, según pudo corroborar El Litoral tras la consulta de diferentes fuentes oficiales, no hay decisión tomada para la emisión de Letras del Tesoro, al menos en el corto plazo. En realidad, los pasos administrativos del proceso se han ido concretando y “está todo listo” para apelar a esta herramienta financiera en caso de ser necesario. Pero hasta aquí, la provincia ha podido sortear sus obligaciones más urgentes -como el pago a contratistas, por ejemplo- con otros mecanismos menos onerosos como los cheques de pago diferido. Cabe mencionar que la emisión de Letras implica el pago de intereses a los bancos que prestan ese dinero, y según la ley sancionada oportunamente por la Legislatura, dichos créditos deberían ser devueltos en el mes de noviembre. Por lo tanto, lo más factible es que el vencimiento establecido por la ley opere, sin que las Letras sean emitidas.

Vale recordar que por un decreto del Poder Ejecutivo se había establecido como monto límite para dicha emisión la cifra de cien millones de pesos.

Presupuesto 2013, en preparación

Carlos Fernández

foto: archivo el litoral