Sobre el voto a los 16

Sileoni contra la manipulación

El ministro de Educación dijo que, al igual que los jóvenes, “una señora de 60 años” también puede ser condicionada. Y que la respuesta está en la escuela.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, admitió hoy que “un pibe de 16” años “puede ser manipulado”, en línea con un sector de la oposición, que además atribuye al kirchnerismo el intento de sumar a los adolescentes desde esa edad al padrón electoral por su presunto proselitismo en las escuelas secundarias con fondos estatales. Sin embargo, defendió el proyecto de ley oficialista al sostener que “una señora de 60 (años) que está viendo todo el día la tele también puede ser manipulada”, aunque confirmó que el kirchnerismo aceptará que sea “optativa” la votación adolescente.

“¿Puede ser manipulado un pibe de 16?”, se preguntó Sileoni y se respondió: “Por supuesto”. El ministro, no obstante, añadió que “una señora de 60 que está viendo todo el día la tele también puede ser manipulada. Entonces, la tarea de la escuela y de los medios (de comunicación) que trabajan por la verdad es que nadie sea manipulado y que los jóvenes de 16 que tengan autonomía, que piensen por sí mismos, que se emancipen”, sostuvo en diálogo con radio Continental.

En la escuela, “hay que tener confianza en que los pibes van a poder rendir; hay que esperar de un alumno (lo mejor)”, ejemplificó Sileoni y agregó que, “en este caso, también hay que esperar de los jóvenes (eso)”.

“Si nosotros nos instalamos en el lugar de que no van a poder, de que van a malversar sus derechos cívicos, de que van a ser manipulados, habrá una profecía autocumplida: va a ocurrir eso”, enfatizó el funcionario.

Luego, confirmó que el kirchnerismo aceptará que sea “optativa” la votación adolescente. “Si (la eventual ley) resultara optativa, un joven que opta por ir a ejercer su derecho cívico ya está dando una muestra de su responsabilidad”, concluyó.

Ayer, el proyecto para ampliar el voto en forma optativa a los adolescentes de 16 y 17 años obtuvo en el Senado el apoyo del oficialismo, especialistas y de distintos sectores, en la primera jornada de las tres audiencias públicas que convocó la Comisión de Asuntos Constitucionales para debatir la iniciativa.

En ese marco, y ante una pregunta de la radical Laura Montero, Sileoni desestimó que la Cámpora haga proselitismo en las escuelas secundarias: “No ocurre eso”, aseguró, y añadió que fue “una construcción mediática con el fin de infundir miedo”.

Después, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, destacó que con la ampliación del voto se trata de “otorgar derechos a un particular colectivo sin que tenga consecuencias que se puedan adelantar” a nivel electoral. Estimó que los jóvenes de 16 y 17 años representarían el 4,6 por ciento del padrón y que ello no supondría una alteración significativa.

Sobre el voto de extranjeros con dos años de residencia, que contempla el proyecto, Tullio aclaró que con las actuaciones administrativas que se requieren para lograr esa categoría el plazo insumirá unos 4 ó 5 años para que puedan emitir su voto.

Tullio precisó que entre 2004 y 2012 “hubo 469.002 radicaciones permanentes”, las cuales, afirmó, “no alteran la estructura demográfica ni los registros electorales”.

Sileoni contra la manipulación

En la audiencia de ayer, hubo apoyo al sufragio “optativo” para los adolescentes. Foto: DyN